jueves 10 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Tecnologías para la inclusión

Dese 2013, existe ConVerTIC, el proyecto de inclusión del Ministerio TIC creado con el fin de promover la inclusión social, educativa, laboral y cultural a través de uso de las tecnologías para las personas ciegas
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Víctor Solano

El mundo que hemos construido está hecho, literalmente, a imagen y semejanza de las personas sin discapacidades. En Colombia, según el Censo Nacional 2018, hay 3’134.036 personas con dificultades para realizar actividades básicas diarias, de las cuales el 4,07% reportó tener dificultades en los niveles de mayor severidad.

Un boletín del DANE en mayo de este año encontró que el 65,4% de las personas con discapacidad (1’166.984) no cuenta con servicio a internet en su casa. Preocupante porque en la coyuntura actual es clave para abastecerse, trabajar y estudiar desde casa, recibir atención en salud y apoyo psicosocial a través de videoconferencia.

Dese 2013, existe ConVerTIC, el proyecto de inclusión del Ministerio TIC creado con el fin de promover la inclusión social, educativa, laboral y cultural a través de uso de las tecnologías para las personas ciegas o con baja visión, mediante la entrega y masificación de los software Jaws, Magic y ZoomText. Es un avance importantísimo porque los usuarios pueden descargar esas aplicaciones ya que el país adquirió esas licencias para uso de todos los habitantes en Colombia que las requieran. A la fecha, según el MinTIC, 836.853 personas las han descargado.

Hoy en día, las personas con discapacidad visual pueden encontrar relojes como el DotWatch que convierte a braille las notificaciones del teléfono y deja en relieve los puntos para que puedan ser percibidos al tacto. Ahora hay también dispositivos como el OrCam que le permiten al usuario leer instantáneamente el texto de un libro, la pantalla de un smartphone o cualquier otra superficie, reconocer rostros, leer códigos de barras de productos en el supermercado y hasta reconocer las monedas de muchos países. Ayer se anunció que hasta Lionel Messi se sumó como embajador global de ese dispositivo.

Los entes territoriales podrían pensar en hacer compras de varios o al menos uno de esos dispositivos para que estén disponibles en colegios y bibliotecas.

Como estas y otras tecnologías están siendo desarrolladas cada día en diferentes lugares del mundo gracias a la colaboración de quienes las necesitan y al emprendimiento de quienes identifican esas necesidades.

Un buen emprendedor sabe reconocer lo que otros no ven.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad