Publicidad

Política
Jueves 04 de abril de 2024 - 10:09 AM

Así se hundió la reforma a la salud del Gobierno Petro en el Senado de la República

Luego de trece meses de trámite en el Congreso de la República, finalmente la Comisión Séptima del Senado terminó archivando la reforma a la salud del gobierno Petro.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Los ministros de Salud y del Interior asistieron al debate en la Comisión Séptima.
Los ministros de Salud y del Interior asistieron al debate en la Comisión Séptima.

Compartir

A pesar de los tratamientos ‘paliativos’ del Gobierno Nacional y de la bancada del Pacto Histórico para tratar de salvar la reforma a la salud, que desde hacía varias semanas se encontraba en ‘cuidados intensivos’, finalmente el polémico proyecto de ley se hundió en su tercer debate en la Comisión Séptima.

Además: Mayoría de senadores en Comisión Séptima radican ponencia negativa de la reforma a la salud

El archivo se dio luego de una amplia defensa que dieron más de quince congresistas del petrismo, quienes hablaron de la necesidad de aprobar la reforma para lograr los cambios que necesita el sistema de salud, los cuales, en concepto del Gobierno, estuvieron en el proyecto.

El bloque opositor

Para el senador santandereano, Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, la propia bancada del Pacto Histórico fue la que vició todo el proyecto por su afán de aprobarlo sin cumplir con varios requisitos constitucionales.

“Nosotros también estamos defendiendo la salud de los colombianos, en este proyecto que hoy consideramos inviable, desde el punto de vista jurídico este proyecto tiene muchos vicios de procedimiento porque se violó la Ley Quinta, y tal como está, no dura cinco minutos en la Corte. No aguanta la revisión de un estudiante de Derecho, porque aquí en esta Comisión, cuando el trámite comenzaba el 16 de febrero la bancada del Gobierno radicó ponencia positiva sin haber terminados las mesas técnicas y las audiencias públicas conforme las determina la Ley Quinta, por correr viciaron este proyecto que hoy lo hacen inviable”, señaló Pinto.

La reforma a la salud tendría riesgo de hundirse toda vez que en la Comisión Séptima de Senado no tiene los votos necesarios.
La reforma a la salud tendría riesgo de hundirse toda vez que en la Comisión Séptima de Senado no tiene los votos necesarios.

Al interior del Congreso consideran al senador Pinto como el artífice detrás del hundimiento de la reforma al lograr conformar un bloque de nueve parlamentarios que terminaron hundiendo la iniciativa legislativa del gobierno Petro.

Así quedó en evidencia el pasado 12 de marzo cuando un grupo de ocho senadores de la Comisión Séptima radicó la ponencia negativa de la reforma a la salud. En un video previo a la radicación de dicha ponencia es el senador liberal el que habla como vocero de sus siete compañeros congresistas que firmaban la proposición.

Las mayorías conformadas desde la radicación de la ponencia negativa se mantuvieron hasta la votación.

El grupo lo conformaron los senadores Lorena Ríos Cuéllar, del partido Colombia Justa Libre, Berenice Bedoya, del partido Alianza Social Independiente; Nadia Georgette Blel y José Alfredo Marín, del Partido Conservador; José Alirio Barrera y Honorio Enríquez, del partido Centro Democrático; y Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, Norma Hurtado, del partido de la U; y Ana Paola Agudelo García, del Mira. Todos votaron positivamente el archivo definitivo de la reforma a la salud.

Por su parte, la bancada del Pacto Histórico, con los congresistas Martha Isabel Peralta Epieyu (presidenta de la Comisión), Omar de Jesús Restrepo Correa, Wilson Neber Arias Castillo, Ferney Silva, junto con el senador del Partido Verde, Edwing Fabián Díaz Plata, votaron en contra de la propuesta que hundió la reforma.

Lea también: Atención: con 9 votos contra 5, fue archivada en el Senado la reforma a la salud del gobierno Petro

Gobierno insiste en una constituyente

En su intervención, previa a la apertura de la votación de la Comisión, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, insistió en la necesidad de una constituyente para aprobar las reformas sociales que el legislativo no ha querido aprobar.

“Por eso estamos en un proceso constituyente. Por eso estamos de acuerdo con eso, a dónde más podemos ir, yo estoy de acuerdo en un sistema parlamentario, creo un sistema parlamentario, pero el sistema presidencialista lo único que ha hecho es centralizar el poder en las grandes capitales y dejar un país con unos problemas que ni siquiera el Estado es capaz de controlar ni de solucionar sus gravísimos problemas en todo el territorio”, señaló el ministro Jaramillo.

Si bien es cierto que con esta decisión de la Comisión Séptima el proyecto se hunde, desde la Casa de Nariño buscarán apelar el proyecto negado, argumentando que este sí logró los respaldos necesarios en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde se aprobó para que llegara a la Comisión Séptima del Senado.

Le puede interesar: ¿Qué viene ahora para la reforma a la salud, que se hundió en la Comisión Séptima del Senado?

Intervención directa

Luego de conocerse la intervención administrativa a las EPS Sanitas y Nueva EPS, el presidente Gustavo Petro anunció desde su cuenta de X los cambios que vienen para las prestadoras de salud y el nuevo sistema para el país.

El jefe de Estado aseguró que con el panorama actual de las EPS y de la salud en Colombia, sumado a que se hundió la reforma a la salud que tanto estuvo disputando en el Congreso, “el gobierno asume su función constitucional de reordenador del sistema de salud”.

“Evitamos así una quiebra generalizada y la liquidación abrupta en el sistema de salud propiciada por la actitud de algunos congresistas que recibieron pagos de una EPS en sus campañas, precisamente de la que peor balance tiene en sus estados financieros”, indicó Petro en su mensaje.

Asimismo, mandatario explicó cómo funcionaría el nuevo sistema de la salud en Colombia, el cual estará a cargo del Gobierno Nacional e incluye giros directos y salud preventiva.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad