martes 12 de mayo de 2020 - 12:00 AM

El 75% de los recursos del Plan de Desarrollo de Bucaramanga se invertirán en educación, salud y deporte

De los $3,2 billones que se invertirán en el Plan de Desarrollo de Bucaramanga $2,3 billones se destinarán a educación, cultura y deporte. Las megaobras no tienen cabida en la hoja de ruta de la administración de Juan Carlos Cárdenas.
Escuchar este artículo

La plenaria del Concejo de Bucaramanga inició ayer la discusión el Plan de Desarrollo 2020-2023 en su segundo debate.

Además: Concejo de Bucaramanga aprobó en primer debate el Plan de Desarrollo 2020-2023

Con un presupuesto más ajustado por cuenta de las implicaciones negativas que traerá la pandemia del COVID-19, la administración Cárdenas proyecta que para la ejecución del Plan de Desarrollo “Bucaramanga, Ciudad de Oportunidades”, requerirá de por lo menos $3.2 billones para el cumplimiento de las cinco líneas estratégicas, de los cuales, el 75% de los recursos se destinarán específicamente a programas sociales.

Según el proyecto, en el próximo cuatrienio la administración municipal destinará $2.325 millones en la línea “Bucaramanga Equitativa e Incluyente”, para “cerrar brechas sociales a través de la educación pertinente e incluyente, salud de calidad, habitabilidad en buenas condiciones, actividades físicas y prácticas artísticas y culturales”, señala la Alcaldía de Bucaramanga.

La vida es sagrada

Con un presupuesto mucho más reducido, la administración de Juan Carlos Cárdenas le apuesta en su Plan a línea estratégica de Bucaramanga Ciudad Vital”, a la cual le destinará $355 millones para mejorar la seguridad, la movilidad y el espacio público de la capital santandereana, teniendo como eje el respeto por la vida.

Lea también: Estos son los puntos claves del Plan de Desarrollo municipal

Región con futuro

Con $109 millones presupuestados, la Alcaldía de Bucaramanga busca implementar en estos cuatro años la sostenibilidad ambiental de la ciudad, a través del mejoramiento de la calidad del aire, la protección del agua y dando solución a la disposición de los residuos sólidos.

Reactivación económica

Con la línea estratégica “Bucaramanga Productiva y Competitiva”, la administración Cárdenas busca en sus cuatro años de gobierno reactivar la economía de la ciudad afectada por la pandemia. Para tal fin, la Alcaldía invertirá $96 millones para desarrollar programa que fomenten la empleabilidad, el emprendimiento, la innovación y la conectividad en Bucaramanga.

Plan anticorrupción

La última línea estratégica del Plan de Desarrollo de Bucaramanga será la de dar continuidad a la lucha contra la corrupción. Para ello, la Alcaldía pretende invertir $94 millones para consolidar programas de transparencia en la contratación pública, el fortalecimiento institucional y la atención al ciudadano.

Sin espacio para megaobras

Tal y como lo había anunciado en campaña, el programa de trabajo de Juan Carlos Cárdenas para el próximo cuatrienio no contempla megaobras de infraestructura.

“Las únicas “megaobras” que contempla el Plan es la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptars, que están condicionadas a la gestión de recursos que pueda realizar la administración municipal con el Gobierno Nacional, de lo contrario en el proyecto de Plan como tal aparece la formulación de las plantas para que sean ejecutadas por el próximo gobierno”, explicó el concejal Francisco González, ponente del Plan de Desarrollo de Bucaramanga.

Le puede interesar: Plan de Desarrollo de Santander costará $6.2 billones para su ejecución en los próximos cuatro años

Falta de socialización

La plenaria del Concejo intenta realizar por lo menos 15 reuniones con diferentes sectores de la ciudad que no fueron tenidos en cuenta en la etapa de socialización del Plan de Desarrollo por cuenta del aislamiento preventivo obligatorio.

“La plenaria del Concejo lo que va a hacer es básicamente a subsanar los problemas de socialización que se tuvieron por parte de la administración por cuenta del Coronavirus. Para ello, proponemos en por lo menos 15 días de plenaria, hacer socialización con 47 Unidades Territoriales de Participación, que aglomeran barrios no dependiendo de las comunas donde están ubicados, sino dependiendo de los intereses en común que mantienen”, agregó Francisco González.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad