sábado 09 de enero de 2021 - 3:45 PM

Daniel Arenas es el nuevo Personero de Bucaramanga

Concejo de Bucaramanga escogió al abogado Daniel Arenas como el nuevo Personero municipal para el periodo 2020 - 2024. Arenas Gamboa reemplazará a la controvertida Katherine Martínez.
Escuchar este artículo

Con once votos a favor, la coalición mayoritaria del Concejo escogió ayer al abogado Daniel Guillermo Arenas como nuevo Personero de Bucaramanga, para el periodo 2020 - 2024.

Además: En dos días, Personería de Bucaramanga firmó 25 contratos por $991 millones

Así las cosas, el cabildo municipal pudo escoger al nuevo jefe de la Personería de Bucaramanga, cargo que se encontraba en interinidad desde hace más de 10 meses por cuenta de una orden judicial.

Sin posesión

Arenas Gamboa es abogado con dos especializaciones en Gerencia Pública y Derecho Administrativo. Desde el 2006 ejerce como Inspector de Policía Urbano Categoría Especial de Floridablanca, cargo que continúa desempeñando en la actualidad.

Precisamente, para continuar actuando como Inspector de Policía, Daniel Arenas no se pudo posesionar como Personero de Bucaramanga, hasta tanto no se desvincule totalmente del otro cargo público.

Según la asesora jurídica del Concejo de Bucaramanga, Arenas Gamboa tiene 15 días, que pueden ser prorrogados hasta por 30 días más, para tomar posesión de su cargo como Personero.

Así las cosas, por ahora continúa actuando como Personera encargada la controvertida abogada Katherine Martínez, quien está siendo solicitada por la Procuraduría General, por presuntas irregularidades contractuales al haber suscrito 25 contratos por cerca de mil millones en tan solo dos días.

Minoritarios no participaron

Aunque los concejales minoritarios registraron asistencia en la sesión plenaria, poco después se apartaron del proceso de elección alegando falta de transparencia en el concurso de méritos que realizó la mesa directiva del Concejo junto con la Universidad del Atlántico para la selección de la terna de elegibles a Personero, especialmente en las pruebas de conocimiento.

“La prueba de conocimiento realizada el 16 de noviembre de 2020 contó con errores en la impresión de los cuadernillos, dando cuenta de la falta de revisión y capacidad logística y operativa de la Universidad del Atlántico como entidad encargada de apoyar el concurso, lo que trajo consigo la suspensión de las pruebas, suspensión que fue realizada exclusivamente por el Presidente del Concejo Municipal sin que mediara un acto administrativo previo. Por todo lo dicho, nos abstenemos de participar en un proceso de elección que consideramos tuvo los más serios reproches de legalidad”, señala la constancia firmada por los ochos concejales de la bancada minoritaria, que están conformada por dos concejales de la Alianza Verde, cuatro de la Liga Anticorrupción y dos de Colombia Justa Libre.

Lea también: Suspenden proceso de selección de Personero de Bucaramanga

Cuarto personeros en dos años

Desde junio del 2019, tras la renuncia anticipada de Omar Ochoa, como personero en propiedad para asumir como Procurador, el Ministerio Público municipal ha estado dirigido por cuatro personas diferentes, tres de ellas por encargo.

Con la ausencia absoluta del cargo por parte de Omar Ochoa, el expresidente del Concejo, Wilson Mora, encargó como Personero a su amigo personal, Rafael Picón, quien posteriormente logró que el cabildo lo nombrara como Personero en propiedad, en medio de un controvertido proceso que también fue liderado por el exconcejal Mora Cadenas.

En marzo del 2020, Picón Sarmiento tuvo que salir la Personería, al terminar su periodo constitucional. Sin embargo, como el concurso de méritos para escoger al nuevo Personero se encontraba suspendido por una orden judicial, el Concejo tuvo que designar a un encargado para tal fin, escogió a Jasbleydi Tapias (mano derecha de Rafael Picón), y quien se venía desempeñando como Secretaria General de la Personería.

Cuatro meses después, en julio del 2020, la coalición mayoritaria del Concejo decidió cambiar de Personero y designó a la abogada Katherine Martínez en reemplazo de Tapias.

A pesar de las denuncias de acoso laboral o presuntas irregularidades contractuales, Martínez Fontecha continúa fungiendo como personera encargada, labor que seguirá realizando hasta tanto Daniel Arenas, quien fue elegido ayer como nuevo Personero de la ciudad, no asuma en propiedad su cargo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad