martes 26 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Por cuarta vez, consejo intenta elegir Director de la CAS

Una vez más el Consejo Directivo de la CAS intentará escoger al reemplazo de Juan Gabriel Álvarez como Director de la entidad, la cual maneja un presupuesto cercano a los $40 mil millones,
Escuchar este artículo

En medio de la incertidumbre jurídica producto de las acciones de tutela presentadas en los últimos días, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, se reúne por cuarta ocasión en menos de un mes, para tratar de escoger al nuevo Director de la entidad para el próximo cuatrienio.

Además: Aplazan elección del nuevo Director de la CAS para hasta después de elecciones locales

La polémico proceso de elección de Director ha sido suspendido en tres ocasiones: las dos primeras sesiones fueron levantadas, porque ninguno de los 30 aspirantes habilitados para suplir el cargo logró la mayoría absoluta. El último encuentro fue levantado por falta de quórum, debido a la incertidumbre jurídica emanada por los fallos judiciales de los últimos días.

“El Consejo Directivo estuvo analizando todo lo que había pasado la semana anterior, donde se manifestaban unas tutelas por supuestamente no garantizar los derechos de las comunidades indígenas... varios consejeros se retiraron, por lo que no hubo quórum, y por lo tanto, se levantó la sesión y se citó para el próximo 26 de noviembre”, indicó en su momento Juan Gabriel Álvarez, director de la CAS.

Lea también: Incertidumbre jurídica por fallo judiciales traban el proceso de elección del nuevo Director de la CAS

Expectativa judicial

Aunque la decisión del Consejo Directivo de levantar la sesión anterior se dio para esperar los fallos de las tutelas que actualmente hacen su curso en los diferentes juzgados, al cierre de esta edición en ninguno de los dos procesos se había fallado de fondo, razón por la cual continuaba la incertidumbre jurídica en torno al proceso de elección.

Actualmente, en el Juzgado Promiscuo de Barichara se espera conocer el fallo de fondo sobre si la persona que debe actuar como representante de las comunidades indígenas ante el Consejo Directivo de la CAS es Octavio Aguablanca (quien ha estado en dicha dignidad desde el 2016) o José Evelio Aguablanca. El juez del caso concedió las medidas cautelares ordenando que mientras se define la tutela, se nombre a José Evelio como representante ante el Consejo Directivo de la CAS.

Por otra parte, ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito de San Gil, acumuló las dos acciones de tutela presentadas por el representante de los U’WA y el actual Director de la CAS, en contra de las determinaciones adoptadas por el juez Promiscuo de Barichara. “Si al inicio de la sesión aún no hay fallo judicial ordenando lo contrario, lo más seguro es que en el Consejo Directivo el que tenga asiento sea el señor José Evelio, como lo ordenó el juez de Barichara. Y eso sería crucial para desnivelar la balanza que hasta ahora ha estado emparejada con seis votos entre ambos bandos”, señaló una fuente que ha estado cerca al proceso de elección.

Le puede interesar: Continúa la polémica en torno al cuestionado proceso de elección del nuevo director de la CAS

Voto decisivo

De darse este último escenario, el gobernador Didier Tavera perdería la puja por la Dirección de la CAS, en la cual tiene a su amigo personal Carlos Alberto Orejarena, toda vez que perdería el respaldo del voto de los indígenas que hasta la fecha habían votado a favor de su candidato.

La otra cara de la moneda la vivirían el bloque opositor a Tavera, el cual está conformado por el senador liberal Jaime Durán, el exgobernador Hugo Aguilar, el representante uribista Óscar Villamizar y la exdirectora de la corporación Flor María Rangel, quienes promueven el nombre de Luis Francisco Oliveros (cercano a Durán Barrera).

En las seis votaciones anteriores, de los doce miembros que conforman el Consejo Directivo de la CAS tres miembros de las ONG, el Alcalde de Los Santos y los dos delegados del Gobierno Nacional votaron por Luis Francisco Oliveros.

Por su parte, Carlos Alberto Orejarena recibió el respaldo de tres de los representantes de los alcaldes, uno de las ONG, el representante de los indígenas y el voto del Gobernador.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad