Publicidad

politica
Lunes 29 de noviembre de 2021 - 12:00 PM

Fredy Anaya Martínez fue elegido Contralor de Santander

El polémico empresario y político Fredy Anaya Martínez fue elegido este martes como Contralor de Santander. Los 16 diputados de la Asamblea Departamental lo eligieron este martes a través de votación secreta.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Jaime Del Río / VANGUARIA
Jaime Del Río / VANGUARIA

Compartir

Jaime Del Río / VANGUARIA

Los santandereanos tienen hoy los ojos puestos en la Asamblea de Santander. Esta vez por la elección del Contralor Departamental, que deberá darse este martes, en medio de cuestionamientos al concurso, por presuntas irregularidades en el debido proceso, que incluso ha tenido varias acciones de control de la Procuraduría.

La duma departamental estaba convocada ayer lunes para elegir al jefe del ente de control fiscal. Sin embargo, una proposición presentada y aprobada por la plenaria, la aplazó.

Puede leer: ¿Cómo avanza la elección de Contralores Municipales en el Área Metropolitana?.

Elección aplazada

El pasado viernes, un juez decidió admitir una tutela presentada por Javier Orlando Díaz, en calidad de aspirante a la Contraloría de Santander, en la que argumentó que no hubo cadena de custodia y que se le vulneró su derecho a participar en la convocatoria pública.

El juzgado decidió en primera instancia suspender de forma temporal el proceso. Sin embargo, este lunes un juez revocó la acción de tutela y el proceso continúo de acuerdo al cronograma.

Durante la sesión de ayer, el diputado Alfonso Pinto, del Partido Liberal, presentó una proposición ante la Mesa Directiva para aplazar la elección, argumentando que la citación a la votación se había dado el pasado domingo en horas de la noche, mientras la suspensión del concurso estaba vigente.

Con siete votos a favor y seis en contra, la Asamblea aprobó sacar el punto seis del orden del día, relacionado con la elección.

Luego de un largo debate, para hoy quedó agendada la elección del Contralor Departamental.

¿Inhabilidad de Mateus?

La terna de la que se elegirá Contralor Departamental está conformada por el polémico empresario y político santandereano Fredy Anaya, la exprocuradora provincial Andrea Buitrago y el jefe de Control Interno de la Empresa de Servicios Públicos, Esant, Reynaldo Mateus.

Ayer, mientras en la duma se debatía la elección, un concepto de la Función Pública señaló una posible inhabilidad en la aspiración de Mateus, luego de que José Nectolio Agualimpia, quien participó en la convocatoria pública, solicitó a la entidad claridad sobre las inhabilidades e incompatibilidades para aspirar a la Contraloría.

En el documento de ocho páginas, la Función Pública aseguró que los funcionarios que estén vinculados a una empresa de servicios públicos mixta, recaerían en inhabilidad para aspirar al cargo de Contralor.

Pedido de la Procuraduría

La Procuraduría Provincial de Santander solicitó al presidente de la Asamblea, Noe Alexánder Medina, estudiar de fondo el caso de Reynaldo Mateus, quien estaría en causal de inhabilidad, según el concepto de la Función Pública.

Si se comprueba la inhabilidad de Mateus, Carmen Teresa Castañeda entraría a la terna final, teniendo en cuenta que ocupó el cuarto puesto en las diferentes pruebas y la evaluación que realizó la Universidad Distrital de Bogotá.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad