sábado 17 de julio de 2021 - 11:00 AM

Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, sí viajó a Cancún sin permiso de Presidencia

El gobernador Mauricio Aguilar viajó el pasado sábado a Cancún en compañía del senador Liberal, Jaime Durán Barrera. El Mandatario departamental no tendría la autorización del Gobierno Nacional para viajar ese fin de semana al exterior
Escuchar este artículo

Vanguardia pudo conocer que el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado viajó al exterior el pasado sábado, 10 de julio, sin contar con la autorización de la Presidencia de la República, la Asamblea departamental y dos días antes de que comenzará a regir sus vacaciones.

Además: ¿Está Santander sin Gobernador en propiedad?

Según le confirmaron varias fuentes a esta redacción, el mandatario de los santandereanos viajó el pasado fin de semana a Cancún, México, en compañía de su esposa y sus dos hijas. En el controvertido viaje también participó el senador Liberal, Jaime Durán y su familia.

¿Dos días de abandono?

Tras un extenso silencio por parte de la Administración Departamental y la falta de publicidad de los actos administrativos que dieran sustento jurídico sobre la ausencia del gobernador, Mauricio Aguilar Hurtado, quien desde el pasado viernes, 9 de julio, no se encuentra al frente de la dirección del Departamento, en las últimas horas, la Gobernación de Santander publicó la Resolución 09479 del 9 de julio del 2021, mediante la cual, Aguilar Hurtado tomó vacaciones desde el pasado lunes 12 de julio.

Según dicha Resolución, el mandatario de los santandereanos se encuentra desde el pasado lunes 12 de julio hasta el 16 de julio, (ayer viernes), en el goce de unos días de vacaciones, razón por la cual Mauricio Aguilar encargó al secretario de Infraestructura departamental, Jaime René Rodríguez, como gobernador encargado.

Aunque si bien el acto administrativo del gobierno departamental justifica la ausencia de Aguilar Hurtado durante esta semana, existen varias inconsistencias dentro del acto administrativo que ponen en entredicho la validez del documento oficial. La primera de ellas, tiene que ver con la falta de coherencia entre los considerandos y el resuelve de la Resolución 09479.

Según el artículo tercero de los considerandos, Mauricio Aguilar Hurtado estará de vacaciones los días 12, 13, 14, 15 y 16 de julio. Sin embargo, en el parágrafo del resuelve del mismo acto administrativo, señala que Jaime René Rodríguez estará fungiendo como Gobernador encargado desde “las 8:00 de la mañana del 10 de julio del 2021”.

$!Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, sí viajó a Cancún sin permiso de Presidencia

Es decir, Mauricio Aguilar habría desatendido sus funciones como Gobernador desde las 8:00 de la mañana del pasado sábado, 10 de julio, a pesar de que sus vacaciones solo comenzaban hasta el lunes 12 de julio.

“Si el Gobernador salió del país el sábado o el domingo, (10 o 11 de julio), y no contó ni con el permiso de la Asamblea, ni contó con ni siquiera la autorización de las vacaciones por parte de la Secretaria General, obviamente sí hay una falta disciplinaria por abandono del cargo por esos dos días, que es lo que no está muy claro, porque esos dos días quedan cobijados con un encargo, no quedan cobijados con ninguna situación administrativa laboral que se denomine permiso, vacaciones, licencias, porque las vacaciones comienzan desde el 12 de julio”, explicó Gerardo Martínez.

Esta redacción pudo conocer por parte de la Asamblea departamental, que actualmente se encuentra en periodo de sesiones ordinarias, que el gobernador Mauricio Aguilar no gestionó ningún permiso para salir del país el fin de semana pasado.

Vanguardia intentó comunicarse con el gobernador Mauricio Aguilar y con el senador Jaime Durán, pero no fue posible la comunicación con los funcionarios.

Lea también: Video: Polémica por fiesta en la Gobernación de Santander para celebrar el cumpleaños de Mauricio Aguilar

Doble remuneración

Así mismo, Vanguardia tuvo acceso al Decreto 760 del 13 de julio de 2021, mediante el cual el ministro del Interior, Daniel Andrés Palacios, autorizó un permiso remunerado al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado para los días 14, 15 y 16 de julio del 2021, con el fin de atender asuntos de carácter personal fuera del país.

Es decir, el mandatario de los santandereanos además de contar con unas vacaciones autorizadas por la Secretaría General para la semana del 12 al 16 de julio, también pidió un permiso remunerado al Gobierno Nacional, para los días 14, 15 y 16 de julio, por lo que recibirá doble remuneración por esos tres días de descanso laboral.

“Aunque no hay una relación exacta sobre las causas justificadas para los mandatarios que solicitan permiso remunerado, el concepto 61111 de 2015 Departamento Administrativo de la Función Pública señala que no todo puede ser justa causa para acceder a dicho permiso. Sólo situaciones de fuerza mayor, como la muerte de un familiar cercano, una cirugía programada o temas que ameriten la presencia física del mandatario, ahí sí aplica, pero para irse de vacaciones a Cancún, no”, agregó Martínez Martínez.

$!Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, sí viajó a Cancún sin permiso de Presidencia
$!Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, sí viajó a Cancún sin permiso de Presidencia
Sin acceso a la información

A pesar de que la Resolución 09747, mediante la cual se declara las vacaciones del gobernador Mauricio Aguilar y se nombra al secretario de Infraestructura, Jaime René Rodríguez, como mandatario departamental encargado, fue expedida el viernes 9 de julio, solo hasta el pasado jueves 15 de julio a las 6:00 de la tarde fue publicada en la página de la Gobernación de Santander, violando los principios de transparencia y acceso a la información pública.

“La Ley Cuarta del 13 y el Decreto Ley 1222, establecen que los actos administrativos tienen que publicarse de inmediato porque la mayoría rige a partir de su publicación. En esos días que no se publicó el acto administrativo los santandereanos no sabíamos quién era el Gobernador, la máxima autoridad política y administrativa del departamento”, concluyó Gerardo Martínez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad