Publicidad

Política
Viernes 27 de enero de 2023 - 12:00 PM

Polémica por decisión del presidente Petro de asumir regulación de los servicios públicos en el país

Diversas críticas le han hecho al presidente de la Repúbica, Gustavo Petro, quien tomó la decisión de asumir las funciones de las comisiones de regulación de servicios públicos en el país.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

El anuncio del presidente de la República, Gustavo Petro, de asumir las funciones presidenciales que delegó en las comisiones de regulación de servicios públicos ha desatado todo tipo de críticas, a las cuales hasta el mismo mandatario ha reaccionado.

Los primeros en pronunciarse fueron los congresistas de la oposición quienes prendieron las alarmas ante lo que consideran los primeros pasos para el ‘autoritarismo’.

“La Creg, de la cual Gustavo Petro asumirá sus funciones, resulta que está compuesta por sus ministros y sus delegados. En realidad, lo que quiere es concentrar y abusar del poder. Una gran alerta”, manifestó, Hernán Cadavid, representante a la Cámara por Centro Democrático.

De igual forma, la exsenadora María del Rosario Guerra arremetió contra la determinación adoptada por el mandatario nacional al señalar que la misma está dirigida a concentrar el poder en el ejecutivo.

“Muy peligrosa esta decisión de Gustavo Petro. Se pierden las garantías de independencia de los reguladores de Creg, CRA, CRC y demás. Señal negativa para los operadores y concentración de poder presidencial. Otro mensaje que afecta la inversión”, indicó, Guerra.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia manifestó que esta nueva controvertida determinación del presidente Petro de asumir directamente la regulación de los servicios públicos es otro capítulo más de la “improvisación” de su administración.

“Este gobierno se entiende con el principio de la improvisación: El Presidente asume el control de tarifas de servicios públicos El superintendente de Sspp no ha asistido a ninguna reunión de la Creg. Petro en su tributaria impuso las sobretasas al sector eléctrico Art 10”, explicó Valencia.

En un concepto firmado por el superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios consideró que el Jefe de Estado sí está facultado para reasumir funciones de las comisiones de regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, y de Energía y Gas.

“El señor presidente de la República sí puede asumir directamente vía decreto y, de manera completamente constitucional y con todo el amparo legal, la competencia para reglamentar las tarifas en materia de servicios públicos domiciliarios en aras de disminuir los costos con un impacto directo en los ciudadanos con mayor equidad y bajo la visión de una competencia regulada, al amparo de los numerales 11 y 22 del artículo 189 y los artículos 211, 365 y 370 de la Constitución Política y los artículos 68 y 124 a 127 de la Ley 142 de 1994”, concluyó Quiroga Collazos.

Así mismo, frente a los comentarios en redes, el mandatario colombiano ha contestado algunos y ha evidenciado los diversos motivos del por qué tomó la decisión.

“Explícame el soporte técnico para que las generadoras hidroeléctricas con embalses llenos pongan a $900 pesos el kilovatio hora, cuando normalmente era de 200? O por qué crecieron hasta en un 40% las tarifas de la Costa Atlántica?”, afirmó el presidente.

El director del Centro de investigación y estudios sobre conflictos armados, violencia armada y desarrollo (Cerac), Jorge Restrepo, expresó que la regulación de los servicios públicos no se puede hacer por concertación, allí se refirió a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

“La regulación no se hace por concertación. El gobierno dirigido por la ministra de minas cometió un nuevo error de método y contenido al dirigir la regulación de precios de la electricidad el año pasado”, expresó Restrepo.

A lo que contestó el presidente Petro: “Es cierto, propusimos un pacto tarifario a los agentes del mercado y fue burlado”.

El mandatario colombiano también ha asegurado que la decisión que tomó la faculta la Constitución Política.

“Cómo va a ser un error histórico asumir mis competencias constitucionales. La constitución del 91 le entregó al Presidente la facultad de construir las políticas generales de los servicios públicos, y la ley estableció que el mayor derecho a proteger era el de las y los usuarios”, afirmó Petro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad