martes 28 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Recusan a magistrado ponente de las objeciones de la JEP

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edwin Ballesteros, radicó ante la Corte Constitucional un incidente de recusación en contra de Antonio José Lizarazo, magistrado ponente de las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque a la Ley Estatuaria de la JEP.

Además: Con proyecto de reforma constitucional buscarán modificar apartes de la JEP

Los hechos

Según el congresista santandereano, en el 2016, Antonio José Lizarazo actuó como contratista de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, en donde tuvo injerencia en la preparación de documentos en desarrollo del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de la Paz.

“...según las actividades realizadas, que constan en la certificación del contrato de prestación de servicios personales, se evidencian la “preparación de proyecto de Acto Legislativo sobre reincorporación política en desarrollo del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, además de la “elaboración de ajustes al preparación de proyecto de Acto Legislativo sobre reincorporación política en desarrollo del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, aseveró el magistrado en el oficio de recusación.

Ante esta situación, el representante Ballesteros consideró que el magistrado Lizarazo debe ser recusado para estudiar las objeciones de la JEP.

“Por lo anteriormente mencionado, se encuentra al señor Magistrado dentro de la segunda causal de recusación indicada en el artículo 141 del Código General del Proceso “...2. Haber conocido del proceso o realizado cualquier actuación en instancia anterior, el juez, su cónyuge, compañero permanente o algunos de sus parientes indicados en el numeral precedente””, agrega el Congresista santandereano.

Le puede interesar: “La decisión de la Corte da tranquilidad a las víctimas”: JEP

El futuro de la JEP

La decisión que tome la Corte Constitucional, alrededor de las objeciones presidenciales a la Estatutaria de la JEP, no solo será definitiva para la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz, sino que además será decisiva para la conformación de las mayorías en el Congreso de la República donde tanto Gobierno como oposición intentan seducir a los partidos independientes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad