viernes 08 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Tribunal de Santander decidirá la próxima semana futuro de la investidura de los concejales: Wilson Mora y Nancy Lora

La sala plena del Tribunal de Santander avocó conocimiento de las demandas de pérdida de investidura en contra de los concejales liberales, Nancy Lora y Wilson Mora, por su reiterado ausentismo a las sesiones plenarias del cabildo municipal.
Escuchar este artículo

Aunque es un proceso de pérdida de investidura contra cuatro concejales de Bucaramanga: Nancy Lora, Uriel Ortiz, Wilson Mora y John Marcell Pinzón, que está en curso en el Tribunal Administrativo de Santander, ayer se cumplieron las audiencias en contra de los cabildantes Nancy Lora y Wilson Mora.

Además: Concejales electos de las diferentes colectividades demandaron la resolución para elegir al nuevo Personero de Bucaramanga

“Lo que se busca es la pérdida de investidura y sanción que es la muerte política para estos cuatro concejales. Nos vamos de acá probando que Wilson Mora faltó los todos los debates que se hicieron sobre el Plan de Desarrollo de Bucaramanga y solo aparece para el día de la votación. Ninguna de las ausencias probadas en el proceso está con algún tipo de justificación porque así el Concejal diga que estaba fuera del país, no está probado que haya una fuerza mayor para que justificara esa ausencia. Caso similar ocurre con el caso de Nancy Lora”, señaló Alejandro Alvarado, uno de los abogados demandantes.

Por su parte, el concejal electo, Carlos Parra, quien también demanda a los cabildantes ausentistas, aseguró que este proceso siente un precedente para ajuiciar el Concejo, sin importar si los demandados pierden o no su investidura.

“Mi principal propuesta de campaña fue ajuiciar el Concejo y este tipo de medidas judiciales son formas para mejorar la asistencia. Cosas pendientes: cambiar el reglamento, (hacerlos más estricta), mejorar la rendición de cuentas del Concejo con una vigilancia especial de la ciudadanía y también mejora la práctica de la información del Concejo para que los ciudadanos sepan fácilmente qué concejales asisten y quiénes no”, explicó Carlos Parra.

Lea también: Advierten posibles irregularidades en los concursos para elegir a Personero y Contralor de Bucaramanga

Sin configuración de la causal

Según el concepto de la Procuraduría, en el caso de Wilson Mora no se configuró una causal de pérdida de investidura pues si bien el cabildante se ausentó en cinco sesiones plenarias, en ninguna de ellas se votó un proyecto de Acuerdo.

Por tal motivo, el Ministerio Público consideró que en dicho caso no es procedente declarar la muerte política de Mora Cadena.

Los magistrados ponentes darán a conocer en dos días el sentido los fallos y serán puestos a consideración de la sala plena del Tribunal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad