Barrancabermeja
Sábado 11 de abril de 2015 - 12:01 AM

Protesta a “plantones” en sede de Weatherford

Luego de un comunicado de la empresa en la que advierte a sus trabajadores que no habrá salarios hasta que se reabran las puertas en Barrancabermeja y otras sedes, la protesta de trabajadores sindicalizados que ya cumple 15 días se enfrentó a otra manifestación.

En la parte inferior de la imagen se observa al grupo de trabajadores de la empresa Weatherford, que decidieron manifestarse en contra de la protesta que ya cumplió 15 días de otro grupo de trabajadores que, amparados en la Unión Sindical Obrera, exigen no ser sacados de sus puestos de trabajo. (Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)
En la parte inferior de la imagen se observa al grupo de trabajadores de la empresa Weatherford, que decidieron manifestarse en contra de la protesta que ya cumplió 15 días de otro grupo de trabajadores que, amparados en la Unión Sindical Obrera, exigen no ser sacados de sus puestos de trabajo. (Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR

Una imagen peculiar y tensionante era la que se podía ver ayer a la entrada de la sede de la empresa Weatherford, en Barrancabermeja.

Frente a los trabajadores sindicalizados que hace 15 días protestan por lo que ellos denominan ‘masacre sindical’, se manifestaba otro grupo de personas vinculada a esta misma empresa exigiendo su derecho a trabajar.

La situación inició el 26 de marzo de este año, cuando la empresa de servicios petroleros convocó a 84 miembros de la compañía de varias sedes en Colombia, incluido el Puerto Petrolero, para notificarles de la terminación de sus contratos.

“De ese grupo, 39 compañeros no firmamos un acuerdo que querían imponernos para sacarnos de nuestros puestos de trabajo y por eso al otro día recibimos la carta de terminación de contrato sin justa causa”, dijo Rafael Prada, un miembro de la comisión de trabajadores, que completan dos semanas de protestas.

Ante el cierre de las puertas de la empresa, no solo en Barrancabermeja sino también en Yopal, Neiva y Villavicencio, las directivas de la compañía enviaron un comunicado a sus trabajadores advirtiendo que no se pagarán los salarios hasta que se normalice la operación.

Ante esto, ayer en la mañana alrededor de 80 trabajadores de la firma se manifestaron frente a los protestantes afiliados a la Unión Sindical Obrera, argumentando que ellos sí tienen deseos de trabajar.

“Se nos está vulnerando el derecho a la vida digna, a la libre locomoción y al trabajo, dado que hay unas personas que están vinculadas a la Unión Sindical Obrera. En Barrancabermeja hay alrededor de 200 personas afectadas y sumando las otras sedes del país estamos hablando de más de 1.700 trabajadores”, dijo Pedro Alfonso Naranjo, gerente de Operaciones de Weatherford.

Al lugar llegaron varias unidades de la Policía Nacional para impedir que se presentaran desmanes durante la manifestación.

Comunicado oficial

A través de una carta dirigida a sus trabajadores, las directivas de Weatherford calificaron la situación como un cierre ilegal de las bases operativas de Yopal, Neiva, Barrancabermeja y Villavicencio.

“La situación anterior, que profundiza la problemática financiera y operativa por cuenta de la crisis petrolera, está afectando de manera evidente el desarrollo de las actividades laborales de un número muy importante de nuestros colaboradores”, indicó la firma.

También dice que la compañía y la USO han sostenido cuatro reuniones para dar por terminado el bloqueo, pero que el sindicato no ha aceptado ninguna de las alternativas.

“Esto nos acerca de manera definitiva a una situación de fuerza mayor en las bases de trabajo actualmente afectadas, lo que implicaría el no pago de salario hasta que se restablezca en forma normal la operación”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad