miércoles 27 de marzo de 2019 - 12:00 AM

El acueducto por el que luchan sus trabajadores

Temerosos están los trabajadores de la empresa Aguas de Barrancabermeja por la posible privatización. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios puede intervenir la empresa porque el convenio interadministrativo venció en 2015.

Por estos días, los dos sindicatos que aglutinan a la gran mayoría de los trabajadores de Aguas de Barrancabermeja, la empresa de acueducto del Municipio que suministra agua potable a 62.289 barranqueños, están más unidos que nunca.

El Sindicato de Trabajadores de Servicios Públicos de Colombia, Sintraserpucol, y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos, Sinaltrainal, luchan “a brazo partido”, para que la compañía de carácter público, cuyo 93.33% de las acciones pertenece a la Administración Municipal, no sea tercerizada o, en su defecto, privatizada.

Y es que las alarmas se encendieron, sobre la posible enajenación de la empresa, luego de que el gerente de Aguas de Barrancabermeja, Alfredo Garcés, manifestara, en medio de la rendición de cuentas que entregó al Concejo el pasado viernes, que “la licitación de la operación del acueducto es una de las alternativas que están establecidas en la ley, y a las cuales darían en ese sentido respuesta los entes de control y vigilancia que son la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, al alcalde sobre la situación que se presenta actualmente”.

“El alcalde tomará la decisión que sea más pertinente. Él debe realizar unas consultas a estas entidades, que determinarán qué se debe hacer para lograr la formalización de la operación del acueducto de Barrancabermeja.

“De determinarse la desafortunada decisión de privatización de la empresa vendría un nuevo operador, entonces la empresa no seguiría operando el acueducto”, advirtió el Gerente de Aguas de Barrancabermeja.

Con esto, los 104 trabajadores se verían afectados, porque se quedarían sin trabajo, y además la única empresa 100% pública, considerada como patrimonio de los barranqueños, dejaría de serlo.

“No solo los sindicatos están preocupados, sino también todos los trabajadores están preocupados. Es ese el afán de que el Concejo le de trámite el proyecto de usufructo que radicó el Municipio.

“Lo que le estamos pidiendo al Concejo es que le de trámite al proyecto, como quiera que a nosotros, los trabajadores, que somos los especialistas en servicios públicos de agua potable, el Municipio nos entregue la infraestructura correspondiente, a efectos de que nosotros entremos a operar todos los sistema de la empresa, porque el Municipio no puede seguir con esos bienes, porque no tiene la especialidad.

“Se afectarían las finanzas de la empresa, como quiera que en estos momentos no tenemos activos, los activos están a nombre del Municipio. Lo que estamos pidiendo es que se haga el convenio de usufructo, porque el contrato se venció en 2015, y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios nos está diciendo: señores miren a ver qué van a hacer, pero resuelvan la situación de manera urgente, de lo contrario entraré a intervenir la empresa.

“El año pasado se presentó el proyecto de usufructo, pero el Concejo no le dio trámite. La semana pasada nuevamente se presentó el proyecto, y esperamos que el Concejo le de el trámite correspondiente”, explicó Garcés.

Sintraserpucol

El Sindicato de Trabajadores de Servicios Públicos de Colombia Sintraserpucol, se pronunció acerca del proyecto de usufructo.

La fiscal de la organización sindical, Nancy Flórez Agudelo, señaló que los trabajadores se preguntan porqué el convenio de usufructo no se renovó en 2015.

“Al no están renovado el convenio empieza la preocupación por parte de los trabajadores. Nos preguntamos: ¿se dejó pasar el tiempo con algún propósito?, ¿faltó gestión?, o ¿no hay conocimiento jurídico pleno de lo que se tenía qué hacer?, que permitiera que cuatro años después todavía no contemos con ese permiso”, cuestionó la representante de Sintraserpucol.

Flórez Agudelo indicó que en la actualidad existen varias propuestas, relacionadas con el futuro de la empresa Aguas de Barrancabermeja.

“Una de ellas es el convenio de usufructo, donde le permitan a la empresa hacer uso y disfrute de los bienes. Todo este tipo de procedimientos jurídicos se tienen que dar, pero lo único que se debe garantizar dentro de estos acuerdos, es que, primero, nosotros que trabajamos en la empresa podamos seguir contando con nuestros empleos; también que se puede seguir garantizando la prestación del servicio. Si no se elabora un documento claro, donde se prohiba cesión, concesión, o transferencia de negocios particulares, fácilmente podrían entrar terceros, que ha sido siempre el temor de los trabajadores”, manifestó la fiscal de Sintraserpucol.

Sinaltrainal

NesKens Araujo, miembro de la junta directiva de Sinaltrainal, manifestó que si la propuesta es entregar a un operador especializado la operación del acueducto, el alcantarillado, la facturación, los objetivos misionales, lo que significaría que los trabajadores actuales saldrían.

A Concejo, proyecto de usufructo
Vanguardia Liberal consultó al presidente del Concejo, Leonardo González Campero, acerca del proyecto de acuerdo, en el que el Municipio solicita sea aprobado el usufructo de la empresa Aguas de Barrancabermeja. González Campero advirtió que el proyecto aún no ha sido asignado a ponente. “Entre hoy (martes), y mañana (miércoles) se asigna ponente del proyecto. Una vez se asigne el ponente iniciará el estudio en la comisión tercera, de Obras, si es viable, o no, pasarlo, y si es cierto, o no, lo que dice el Gobierno. La Administración Municipal dice que si no lo aprobamos, entonces privatizará, sin embargo el Municipio no puede privatizar sin pasar por el Concejo. El usufructo consiste en entregar la operación de las redes a Aguas de Barrancabermeja”, explicó el concejal.
dato
Aguas de Barrancabermeja se crea luego de la liquidación en 2004 de Edasaba, que era la empresa que prestaba el servicio de acueducto y alcantarillado.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad