jueves 09 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Hombre se encadenó para exigir cirugía

Negligencia administrativa denunció un paciente de cáncer de colon en Barrancabermeja. La EPS Coomeva le aprobó y autorizó la intervención quirúrgica hace ocho meses y esta es la hora que no se la han hecho.

Desafiando la lluvia, que la mañana de ayer cayó sobre suelo barranqueño, exponiéndose a empeorar su estado de salud, Josué Arnaldo Tello Fuentes, andamiero de 37 años, se encadenó para protestar en las instalaciones de la EPS Coomeva.

El extrabajador de empresas contratistas se encadenó para protestar en las instalaciones de la EPS Coomeva, argumentando negligencia administrativa.

Bajo de peso, con síntomas de anemia y adolorido, tuvo el valor de pararse de la cama, dirigirse a las oficinas de la EPS y gritar a los cuatro vientos que se muere de cáncer de colon, mientras que espera que Coomeva haga efectiva la orden de cirugía que un médico oncólogo determinó.

Acompañado de su esposa Cindy, familiares y amigos, esos que le han tendido la mano durante los ocho meses que la EPS lo ha tenido de un lado para otro, sin lograr que le practique la operación que necesita para salvarse la vida, Josué Arnaldo narró el viacrucis que padece.

El 12 de septiembre de 2018 le diagnosticaron el cáncer, el 12 de octubre le aprobaron y programaron la cirugía, “pero hasta el sol de hoy, los médicos no me han metido mano”.

“A principios del mes de diciembre el oncólogo que me atendió ya no tenía contrato con Coomeva. Luego me enviaron a donde otro oncólogo, a la Clínica Chicamocha de Bucaramanga. Al mes siguiente me volvió a atender el mismo oncólogo, pero en la Clínica Comuneros, porque la Clínica Chicamocha rechazó mi caso, no tenía contrato con Coomeva”.

“Este segundo oncólogo me programó anestesiología para el 26 de diciembre. El anestesiólogo me envía a cirugía. Luego, en Coomeva de Bucaramanga me dijeron que existía una posibilidad que me operaran en Navidad, pero por las fiestas no me pudieron atender, me dijeron que para enero. Pasaron los Reyes Magos y no me hicieron la cirugía, llegó Semana Santa, y nada. Hasta la fecha no he sido intervenido y no me han dado solución”, narró con dificultad.

Se está muriendo

“Si mi esposo no se opera se me muere, el cáncer está avanzado”, manifestó llorando la esposa de Josué.

Él, quien se sostenía del brazo de su amada, expresó desesperado que “si no me hacen la cirugía pasaría lo que nadie quiere. Ese cáncer que tengo en el colon, a mediano plazo puede afectar los riñones, la vejiga, la uretra, el hígado, el páncreas”.

“En estos momentos mi organismo está funcionando a media marcha, la enfermedad consume mi sangre. Mantengo debilidad constante, vértigo, cansancio general, dolor en los huesos, la anemia es alta y la enfermedad está afectando la médula ósea, me dan muchos dolores en la columna vertebral. Le pido a Coomeva pronta solución, tuve que llegar a estas instancias para reclamar mis derechos”, clamó Josué.

El extrabajador de empresas contratistas se encadenó, para protestar en las instalaciones de la EPS Coomeva, argumentando negligencia administrativa.

Bajo de peso, con síntomas de anemia, dolorido, tuvo el valor de pararse de la cama, dirigirse a las oficinas de la EPS y gritar a los cuatro vientos que se muere de cáncer de colon, mientras que espera que Coomeva haga efectiva la orden de cirugía que un médico oncólogo determinó.

Acompañado de su esposa Cindy; familiares y amigos, esos que le han tendido la mano durante los ocho meses que la EPS lo ha tenido de un lado para otro, sin lograr que le practique la operación que necesita para salvarse la vida, Josué Arnaldo narró el viacrucis que padece.

El 12 de septiembre de 2018 le diagnosticaron el cáncer, el 12 de octubre le aprobaron y programaron la cirugía, “pero hasta el sol de hoy, los médicos no me han metido mano”.

“A principios del mes de diciembre el oncólogo que me atendió, pero ya no tenía contrato con Coomeva. Luego me enviaron a donde otro oncólogo, a la Clínica Chicamocha de Bucaramanga, me atendió. Al mes siguiente me volvió a atender el mismo oncólogo, pero en la Clínica Comuneros, porque la Clínica Chicamocha rechazó mi caso, no tenía contrato con Coomeva.

“Este segundo oncólogo me programó anestesiología para el 26 de diciembre. El anestesiólogo me envía cirugía. En Coomeva de Bucaramanga me dijeron que existía una posibilidad que me operaran en Navidad, pero por las fiestas no me pudieron atender, me dijeron que para enero. Pasaron los Reyes Magos y no me hicieron la cirugía, llegó Semana Santa, y nada. Hasta la fecha no he sido intervenido, y no me han dado solución”, narró con dificultad.

Se está muriendo

“Si mi esposo no se opera se me muere, el cáncer está avanzado”, manifestó llorando la esposa de Josué Arnaldo.

Él, quien se sostenía del brazo de su amada expresó desesperado que “si no me hacen la cirugía pasaría lo que nadie quiere. Ese cáncer que tengo en el colon, a mediano plazo puede afectar los riñones, la vejiga, la uretra, el hígado, el páncreas”.

“En estos momentos mi organismo está funcionando a media marcha, la enfermedad consume mi sangre. Mantengo debilidad constante, vértigo, cansancio general, dolor en los huesos, la anemia es alta, y la enfermedad está afectando la médula ósea, me dan muchos dolores en la columna vertebral. Le pido a Coomeva pronta solución, tuve que llegar a estas instancias para reclamar mis derechos”, clamó Josué.

¿Qué respondió Coomeva?
Cindy Quiñónez, esposa de Josué, aseguró que la denuncia fue interpuesta en la Personería y la Defensoría del Pueblo. “Hemos interpuesto tutelas y desacatos en contra de Coomeva, pero también en contra de la Superintendencia Nacional de Salud, porque la situación es grave. A mi esposo no le hacen la cirugía y se puede morir. Hace un año no trabaja, situación que afecta la economía familiar, y su salud, que es lo más importante, se deteriora. Nos tocó jugarnos esta carta y protestar. Los familiares estamos sufriendo”, manifestó la mujer. La EPS Coomeva se pronunció sobre el caso y la denuncia. En un comunicado escueto, la EPS señaló que “Coomeva se permite informar sobre el caso del señor Josué Arnaldo Tello, quien requiere continuidad en su tratamiento médico. Actualmente se encuentra en gestión por parte de la EPS”.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad