miércoles 17 de abril de 2019 - 12:00 AM

Por las nubes está el desempleo en Barranca

El Dane por primera vez determinó la tasa de desempleo en Barrancabermeja. Indicó que en 2018 la tasa de desempleo en el Puerto Petrolero es de 23,1%, según el CER, la más alta del país.
Escuchar este artículo

Por muchos años en el Puerto Petrolero los sindicatos y asociaciones de desempleados, ante la crisis de la economía local, han señalado que el desempleo es alto.

Y tenían la razón, porque el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, esta semana dio a conocer el primer reporte que sobre la materia realiza en una ciudad intermedia como Barrancabermeja, indicando que la tasa de desempleo en el Puerto Petrolero, en 2018, es de 23,1%.

El único reporte sobre el desempleo en Barrancabermeja que se tenía, no emitido por el Dane, era el elaborado, a través de la Encuesta de Hogares, por el Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio, CER, en 2013.

De acuerdo al estudio realizado por el CER, ese año la tasa de desempleo en Barrancabermeja era de 19%.

La difícil situación que afronta el Puerto Petrolero en materia de desempleo preocupa a autoridades y analistas de la dinámica económica local, porque seis años después de haberse publicado el reporte del CER, la tasa de desempleo sigue estando por encima de la media nacional, que a diciembre de 2018 era del 9,7%, y para colmo de males aumentó cuatro puntos porcentuales.

“Lo que muestran las cifras del Dane, es que Barrancabermeja tiene la tasa de desempleo más alta del país”, manifestó Raúl Gómez, economista del CER, quien analizó los datos emitidos por el Dane.

Gómez señaló que, “de acuerdo con los estudios del Dane acerca de la tasa de desempleo de las 23 principales ciudades del país, que son ciudades capitales, si se hace el análisis, Barrancabermeja estaría por encima de todas. El primer lugar se lo compiten Quibdó y Cúcuta, pero no llegan al 23,1% como Barrancabermeja”.

“Barrancabermeja no ha podido bajar la tasa de desempleo, al contrario la situación en el ámbito de oferta laboral empeoró”, aseguró el profesional del Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio.

Por qué tan alta

El CER se refirió a los factores que generaron los altos índices de desempleo en Barrancabermeja.

El economista Raúl Gómez indicó que la crisis de la industria petrolera mundial, por la caída de los precios del crudo, que afecta la economía barranqueña desde el año 2014, sumió a la ciudad en una profunda crisis, de la cual no se ha podido levantar, y este sería el principal factor que ha generado altos índices de desempleo.

“El movimiento de pasajeros en el aeropuerto Yariguíes también decreció desde 2014, incluso una de las dos aerolíneas que prestaba servicio cerró sus puertas en Barrancabermeja. En cuanto a las tasas de licenciamiento para construcción, el número de metros cuadrados licenciados en la ciudad ha caído drásticamente. En Bucaramanga los licenciamientos también han mostrado una tendencia a la baja, pero no en la misma proporción que en Barrancabermeja. Construcción es uno de los sectores que más genera empleo para mano de obra calificada y no calificada en cualquier ciudad de Colombia, y más en Barrancabermeja.

“La dinámica del aeropuerto y movilidad de pasajeros por la terminal aérea de Barrancabermeja habla mucho de lo que está pasando en la industria petrolera local. Los usuarios más importantes que tiene el aeropuerto Yariguíes son los trabajadores de la industria petrolera, que viajan a la ciudad a ejecutar contratos, y el número de ellos se ha reducido en la última década. Uno de los factores que hacen que el desempleo en Barrancabermeja sea tan alto es que no se han podido dinamizar y fortalecer otros sectores como el de la construcción, los cuales generan trabajo en todos los ámbitos, porque de una u otra manera estos dependen de la industria del petróleo”, argumentó Gómez.

$!Por las nubes está el desempleo en Barranca
Dependencia petrolera
Raúl Gómez, analista económico del CER, señaló que en Barrancabermeja el sector de hidrocarburos sigue siendo el que jalona la economía. “Si al sector petrolero le va bien, a la ciudad le va bien en materia de empleo. En 2007 con la reactivación del campo La Cira Infantas, y la construcción de la Planta de Hidrotratamiento en la refinería, se generó empleo, pero cuando terminó el proyecto no hubo gran contratación de personal, y de bienes y servicios a otros sectores de la economía”, argumentó Gómez. La población ocupada en Barrancabermeja se concentró en los sectores comercio, hotelero y restaurantero (310%), seguido por los servicios comunales, sociales y personales (25,7%).
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad