miércoles 29 de noviembre de 2023 - 5:59 AM

Carrera primera de San Gil y vía a la UIS de Barbosa fueron licitadas

Aún no se conoce la fecha de inicio de ejecución de los proyectos porque aún falta por licitar la interventoría, pero ese proceso ya está también en página, por lo que se deberían tener noticias en los próximos días.
Compartir

La asignación de la licitación de un contrato por $23.000 millones para la intervención vial en varios municipios del sur de Santander dejó garantizada la pavimentación de la llamada carrera primera de San Gil.

La obra, que será financiada por la Gobernación de Santander a través de recursos de regalías, tendrá una inversión de $10.000 millones aproximadamente y una duración de 10meses.

Entérese: Gobernación responde a denuncia de obstáculos para el pasaporte

Hermes Ortiz Rodríguez, alcalde sangileños, dijo que aún no se conoce la fecha de inicio de ejecución del proyecto porque aún falta por licitar la interventoría, pero ese proceso ya está también en página, por lo que se deberían tener noticias en los próximos días.

El mandatario expresó que la expectativa de las autoridades locales y departamentales es que la firma del inicio de obra y la llegada de los primeros trabajadores pueda darse antes de finalizar el 2023.

Ortiz exaltó la importancia de la intervención para la movilidad del municipio porque la carrera primera, que conecta a un sector de San Gil con la vía que comunica a Bogotá con Bucaramanga, es también llamada una mini variante que ayudaría a descongestionar la vía nacional, facilitaría el trayecto a los turistas que van hacia Barichara y evitaría el paso obligado de los habitantes del municipio por las calles del centro histórico.

Lea también: Preocupa la posible extensión del horario de ‘rumba’ hasta las 6:00 a.m. en Bucaramanga

La llegada de los recursos para este proyecto fue comprometida hace varios meses por el gobernador Mauricio Aguilar. Al respecto, el alcalde de los sangileños dijo que luego de los problemas que se presentaron para el proyecto de remodelar la plaza de mercado, se le pidió al departamento financiar la pavimentación de tan importante vía.

Para la pavimentación de los 1,6 kilómetros de tramo vial fue seleccionada la UniónTemporal SSI. Llena de hundimientos y afectación en su pavimento producto de la

inestabilidad de los terrenos, la obra incluiría trabajos de mitigación como la construcción de box culvert y otros trabajos de mitigación.

Puede leer: Atento: Incremento de hasta el 300 % tendría el impuesto predial para 89 mil 200 dueños de casas y apartamentos de Bucaramanga

El pavimento existente sería remplazado por lozas de concreto de 23 centímetros de espesor, el material más indicado para la humedad del terreno.

“Hemos dicho siempre que esta es una especie de mini variante que necesita San Gil en óptimas condiciones, porque tenemos que ser conscientes que la variante tiene mucha complejidad y este proyecto beneficiará a la movilidad del municipio”, aseveró el mandatario local.

Aseguran recursos para la UIS Barbosa

La licitación realizada el pasado 23 de noviembre incluye trabajos de mejoramiento vial en Güepsa, Puente Nacional, San Gil y Barbosa.

En este último, la administración departamental también estaría dando cumplimento al compromiso hecho con los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, quienes en plantones durante los últimos dos años exigieron el arreglo de la vía que comunica al sector de Los Almendros con la sede universitaria.

Además: La Feria del Libro de Bucaramanga busca su imagen para 2024

En este proyecto se plantea la construcción de las redes de alcantarillado, sanitario y pluvial, al igual que el mejoramiento de una carretera que tiene una extensión de 1,3 kilómetros. La asignación presupuestal rondaría por los $8.000 millones.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad