Bucaramanga
Viernes 10 de mayo de 2024 - 08:00 AM

Insisten en la doble calzada para el Anillo Vial Externo del área metropolitana de Bucaramanga

La obra de infraestructura busca disminuir el tráfico vehicular que se mueve por la autopista Piedecuesta - Floridablanca y ofrecer una alternativa de conexión hacia el centro del país.

Compartir

En noviembre pasado, la Gobernación de Santander puso en marcha el proyecto para la construcción del Anillo Vial Externo Metropolitano, una vía que conectará de manera directa a Piedecuesta con Girón.

En sus inicios, se planteó un trazado de cerca de 28 kilómetros en calzada sencilla bidireccional, con una inversión cercana a los $480.000 millones y recursos de vigencias futuras.

Los diseños iniciales también contemplaban construir 21 puentes vehiculares, siete retornos y tres intercambiadores ubicados en los sectores de El Bwey, la vereda Chocoita y la vía al Aeropuerto Palonegro.

Lea también: Cómo van las obras del Anillo Vial Externo Metropolitano en Piedecuesta?

En el papel, esta es una de las apuestas de infraestructura más ambiciosas para mejorar la movilidad del área metropolitana, y sacar el tráfico pesado de las áreas urbanas de los cuatro municipios.

Los tropiezos

Desde su arranque, el proyecto ha tenido atrasos en la ejecución de los recursos. Se estima que la obra tiene un avance menor al 5 % y cerca de $17.000 millones no ejecutados.

Así las cosas, debían invertirse $37 mil millones a final de 2023 y tan sólo se hicieron efectivos $20.000 millones.

“El proceso, pienso que va bien, pero con una gran cantidad de problemas heredados. Uno de ellos tiene que ver con que el contratista está trabajando con unos permisos de ejecución, pero sin el trámite de la licencia ambiental. Nos dicen que sólo hasta septiembre estaría lista”, manifestó el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

Publicidad

Otro de los inconvenientes es el atraso en la compra de cerca de 250 predios necesarios para el desarrollo de la obra. Según la secretaria de Infraestructura de Santander, Jessica Mendoza, “tendría que ir en cerca del 40 %, pero no se ha iniciado como tal”.

Le puede interesar: Los 21 puentes y tres intercambiadores que se construirán en el Anillo Vial Externo entre Piedecuesta y Girón

En marzo pasado, el director de la obra del Anillo Vial Externo, Luis Carlos Maldonado, reportó que “hemos intervenido cerca de 3,5 kilómetros entre la cárcel de Palogordo (Girón) y el sector de Guatiguará”.

Maldonado Camacho explicó en su momento que en esta zona también se adelanta la pavimentación de dos kilómetros y se están interviniendo 1,5 kilómetros adicionales, en donde se está conformando la estructura de pavimento.

“Ampliamos nuestros frentes de trabajo en seis kilómetros que vienen comprendidos desde el kilómetro 11 hasta el kilómetro 23 +500. Este va desde el sector de Chocoita, en Girón, hasta la Ptar El Santuario, en Piedecuesta”, reportó el Director de la obra.

La idea de doble calzada

En días pasados, el Gobernador de Santander insistió en la necesidad de que la obra tenga dobles calzadas para que la movilidad de vehículos pesados se pueda alternar con el tráfico liviano que utiliza este corredor vial.

No obstante, para materializar esta idea se requieren, entre otras, mayor compra de predios y el doble de inversión de recursos.

Publicidad

“Tenemos que hacer la gestión predial, no de 200 predios como estaba previsto, sino de cerca de 500 predios”, indicó el mandatario departamental.

Sin embargo, habitantes de la zona y propietarios de los terrenos, que en su mayoría son usados para cultivos, se quejaron y aseguraron que no han recibido la primera oferta.

Según la Gobernación, en cerca de un mes se adelantaría el avalúo de los predios que ya fueron intervenidos con los permisos de ejecución temporales.

“La comunidad está muy inquieta porque dice que lleva más de un año esperando las propuestas económicas. Por ello, adelantamos socializaciones para comunicarles nuestra intención de sacar el Anillo Vial Externo adelante”, sostuvo la secretaria de Infraestructura de Santander, Jessica Mendoza.

Publicidad

Vea también: El mal arranque y los retrasos en las obras del Anillo Vial Externo Metropolitano

Otro de los retos para que la obra no se quede en calzada bidireccional es la consecución de mayores recursos.

“Tenemos $480.000 millones que están dispuestos. Queremos buscar más recursos a través de la valorización de esas tierras. Ya hemos hablado con las personas para explicarles su beneficio”, indicó el Gobernador de Santander.

Así las cosas, se requeriría cerca de $1 billón para finalizar la construcción en doble calzada. La idea de las autoridades es que las vigencias futuras se traigan a valor presente para que la obra no finalice en 2031, como estaba proyectado, sino en cerca de cuatro años.

Publicidad

También se contempla la posibilidad de solicitar un crédito con Findeter para apalancar el resto de la obra o solicitar apoyo de recursos del Gobierno Nacional.

Cabe destacar que, para expandir a doble calzada el proyecto se requieren de nuevos estudios y diseños que deberán ser presentados por la Gobernación de Santander, de los cuáles no se conoce su costo y cuándo arrancarían.

Peticiones de la comunidad

El temor de los propietarios es que la valorización termine costando más que el valor de sus terrenos, por lo que solicitaron que el cobro se traslade a los habitantes de toda el área metropolitana, que se verán beneficiados con el proyecto.

En tal sentido, la Secretaria de Infraestructura departamental explicó que”el desarrollo vial permite que la tierra se valorice y eso es lo que pretendemos con el avalúo. El desarrollo vial es diferente y es ahí donde sí se verán beneficiados quienes transiten por allí”.

Durante las reuniones, la comunidad también expresó su deseo de reajustar el uso del suelo de sus predios para parcelarlos y permitir construcción de vivienda. Esta solicitud tiene que incluir modificaciones en los Planes de Ordenamiento Territorial de Piedecuesta y Girón, por lo que los alcaldes de los dos municipios fueron incluidos en las reuniones.

Cabe descatar que desde 2011 se planteó la necesidad de un Anillo VialExterno para mejorar la movilidad del área metropolitana de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad