Bucaramanga
Sábado 28 de junio de 2025 - 03:28 PM

Un adiós con gratitud a Miguel Ángel Pedraza Jaimes

Fue uno de los más destacados abogados penalistas de Santander y de Colombia.

Miguel Ángel Pedraza Jaimes, paz en su tumba.
Miguel Ángel Pedraza Jaimes, paz en su tumba.

Compartir

La comunidad jurídica, académica y periodística de Santander está de luto por la partida inesperada de Miguel Ángel Pedraza Jaimes: abogado penalista, profesor universitario, columnista agudo y, hasta hace apenas un mes, director de Vanguardia. Su muerte, a los 61 años, deja un vacío profundo entre quienes lo conocimos, trabajamos a su lado o lo leímos con admiración en sus columnas cada semana.

Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Miguel Ángel dedicó más de tres décadas al estudio y ejercicio del derecho penal. En las aulas fue un maestro apasionado, formador de generaciones de abogados en pregrado y posgrado, investigador riguroso y autor de obras fundamentales como La detención preventiva en el sistema acusatorio y La preclusión de la actuación penal, esta última ya en su tercera edición.

Pero su legado no se limita al ámbito académico. Durante más de 12 años, Miguel Ángel encontró en las páginas de Vanguardia un espacio para ejercer una crítica jurídica aguda y valiente. Su columna, reconocida por su claridad y contundencia, se convirtió en la más leída del oriente colombiano. En ella denunció injusticias, analizó con lucidez los retos del sistema judicial y puso el foco en los temas que realmente importan.

Esa pluma comprometida y sin concesiones fue reconocida por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), que lo premió a nivel nacional por la mejor columna de opinión con su texto Cero en justicia, publicado el 29 de mayo de 2022. También recibió el Premio de Periodismo Silvia Galvis por Las confesiones de las coimas, un valiente retrato de la corrupción en la justicia.

Conjuez de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga, cofundador del Instituto de Victimología de la Universidad Santo Tomás y capacitador en seminarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Miguel Ángel fue, ante todo, un defensor incansable de la justicia, un hombre de ideas claras y principios firmes.

Miguel Ángel Pedraza Jaimes había sido reelegido en la Junta Directiva del Club del Comercio de Bucaramanga, una muestra más de la confianza y el aprecio que despertaba entre sus colegas y amigos. Siempre fue un líder comprometido con esta institución emblemática, no solo como directivo, sino como defensor incansable de su valor patrimonial. En aquella joya arquitectónica de estilo neoclásico, construida en 1922 entre las calles 35 y 36 con carrera 19, Miguel Ángel veía no solo un símbolo de historia y tradición, sino un bien de interés cultural que debía ser preservado con dignidad y respeto.

Miguel Ángel Pedraza Jaimes (q.e.p.d.) aparece aquí junto a sus adorados hijos: Diego Alejandro Pedraza Corredor y Tala Pedraza Arenas.
Miguel Ángel Pedraza Jaimes (q.e.p.d.) aparece aquí junto a sus adorados hijos: Diego Alejandro Pedraza Corredor y Tala Pedraza Arenas.

Diego Alejandro Pedraza, su hijo, recuerda a Miguel Ángel con una ternura que desborda gratitud. Lo evoca como un papá cariñoso, cercano, casi que alcahueta –en el sentido más noble y entrañable de la palabra–, siempre dispuesto a consentir y a estar presente. Confiesa que nunca lo vio enojado, y que esa calma suya, lejos de ser pasividad, era la fuerza serena de quien lo entendía todo con sabiduría.

Le puede interesar: Miguel Ángel Pedraza Jaimes, su legado fue más allá de los tribunales

Publicidad

“Yo lo admiraba y prometo seguir amando su recuerdo profundamente. Recuerdo cuando lo veía preparando sus casos, concentrado, minucioso, como un verdadero artesano del Derecho”, rememora Diego Alejandro.

¡Siempre jovial!
¡Siempre jovial!

“Y aunque era cercano y jovial con la gente, me impactaba verlo en los estrados judiciales porque irradiaba respeto: quienes se enfrentaban a él sabían que estaban frente a un jurista de talla mayor, un experto que manejaba cada argumento con precisión”, añade.

“Para mí, Miguel Ángel Pedraza fue no solo un padre ejemplar y un gran profesional, sino un faro de inteligencia, disciplina y dignidad”, señala.

Una de sus últimas apariciones en las transmisiones del Atlético Bucaramanga en Tribuna Deportiva.
Una de sus últimas apariciones en las transmisiones del Atlético Bucaramanga en Tribuna Deportiva.

Su amor por el fútbol, y en particular por el Atlético Bucaramanga, lo llevó en sus últimos meses a sumarse con entusiasmo al equipo periodístico de Tribuna Deportiva. Desde allí compartió, junto a los editores Néstor González y Julio César Alvarado, su mirada crítica y apasionada sobre el deporte local y nacional.

Quote start

Si usted quiere saber el partido de qué se trata, quien mejor se lo analiza es Miguel Ángel Pedraza.

Quote end
Frase con la que Néstor González, editor, caracterizó los comentarios de Miguel Ángel Pedraza en la sección de Tribuna Deportiva, de Vanguradia..

Miguel Ángel Pedraza Jaimes se despide dejando una huella indeleble. Su legado es de coherencia, lucidez intelectual y compromiso ético. Su voz seguirá siendo una guía para quienes creen en un derecho más justo, más humano, más digno.

Desde todo el equipo periodístico y directivo de Vanguardia nos unimos al dolor de sus hijos, Diego Alejandro y Tala; a sus hermanos Gustavo y Yolanda Pedraza Jaimes; a sus colegas y amigos, y expresamos nuestras más sentidas voces de condolencias. Nos queda el privilegio de haberlo tenido como compañero, maestro y amigo. Y el compromiso de seguir defendiendo, como él lo hizo, la verdad y la justicia.

Descanse en paz.
Descanse en paz.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad