martes 05 de septiembre de 2023 - 12:12 PM

¿A oscuras? Estas seis vías principales de Bucaramanga tendrán nuevo alumbrado

El Gobierno de Bucaramanga destinó cerca de $9.552 millones para modernizar el sistema de alumbrado público a lo largo de seis corredores viales de alto impacto.
Compartir

Desvalijadas y con graves daños se encuentran múltiples redes y componentes que forman parte del sistema de alumbrado público, en diversas vías principales de Bucaramanga.

Uno de los corredores viales más afectados a raíz de los actos de vandalismo y los frecuentes hurtos de cableado es la carrera 27. Durante 2023 la ciudadanía reportó múltiples ‘apagones’ y daños en diversos tramos de este eje vial.

$!¿A oscuras? Estas seis vías principales de Bucaramanga tendrán nuevo alumbrado

Lea también: Incertidumbre rodea a los 500 mil usuarios de las EPS Sánitas y Sura en Santander

Tal y como ocurre sobre la carrera 27, en otras vías primarias de la capital santandereana también se requieren intervenciones ya que las lámparas del alumbrado perdieron su intensidad lumínica. De acuerdo con un reciente diagnóstico realizado por el Municipio, se trata de luminarias que ya cumplieron el ciclo de vida útil.

Luego de numerosas quejas presentadas por residentes, conductores y ciudadanía en general, el Gobierno de Bucaramanga destinó recursos y formuló un proyecto para intervenir con obras de modernización el sistema de alumbrado público en seis corredores de alto impacto.

$!¿A oscuras? Estas seis vías principales de Bucaramanga tendrán nuevo alumbrado

Se inició proceso de contratación por $9.552 millones

De acuerdo con lo precisado por la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, en total se destinaron $9.552 millones para la adquisición de luminarias y componentes que se requieren en este proyecto de modernización.

En pasados días el Municipio abrió un proceso de contratación, a través de una licitación pública, cuyo plazo fijado para la presentación de ofertas vencerá el próximo 25 de septiembre.

Le sugerimos: ¿Le gusta la cerveza? En Bucaramanga un festival le rendirá homenaje

La Administración Municipal precisó que estas labores de renovación impactarán los siguientes corredores viales:

* Carrera 27, entre la sede principal de la Universidad Industrial de Santander, UIS, y la Puerta del Sol.

* Carrera 15, entre la Avenida Quebradaseca y el CAI de Policía de La Virgen.

* Calle 36, entre la carrera 33 y la carrera 11.

* Avenida González Valencia, entre la calle 56 y la calle 45.

* Avenida Quebradaseca, entre el centro comercial Megamall y la carrera 15.

* Avenida La Rosita, entre la carrera 27 y la Diagonal 15.

“Se modernizaron las luminarias pero de las vías internas. Corredores primarios como la carrera 27 no se han tocado”, indicó Iván Vargas Cárdenas, secretario de Infraestructura de Bucaramanga.

$!¿A oscuras? Estas seis vías principales de Bucaramanga tendrán nuevo alumbrado

Le puede interesar: Ante la falta de un puente para llegar a su barrio, comunidad instaló improvisado teleférico en Bucaramanga

La renovación del alumbrado público en estos corredores viales beneficiará a comunidades de sectores como Centro, García Rovira, Soto Mayor y Cabecera, entre otros. Resultarán favorecidas con este proyecto las comunas 3, 4, 6, 12, 13 y 15.

Además de aportar mejoras en materia de seguridad vial, al contar con luminarias que brindan el 100 % de luminosidad también se impactará positivamente la seguridad ciudadana.

Vargas Cárdenas precisó que las obras a contratar contemplan “nuevas luminarias, postes, cableado y cajas antivandálicas, para prevenir hurtos y vandalismo”.

De acuerdo con el cronograma de actividades establecido en el proceso de contratación, para el próximo 9 de octubre se tiene programada la firma del respectivo contrato.

Se fijó un plazo de 80 días para que el contratista que resulte seleccionado adquiera los materiales y las luminarias requeridas.

“Esperamos dejar este contrato completamente terminado en la actual Administración”, afirmó el Secretario de Infraestructura.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad