martes 05 de septiembre de 2023 - 9:40 AM

Incertidumbre rodea a los 500 mil usuarios de las EPS Sánitas y Sura en Santander

Problemas financieros, alertados por ambas EPS, podrían generar la suspensión de los servicios de salud para más de 500.000 afiliados en Santander. Se iniciaron mesas de trabajo con el Gobierno Nacional para hallar una solución a la falta de recursos.
Compartir

Tras la alerta emitida en conjunto por las EPS Sura, Sánitas y Compensar debido a una crisis financiera que atraviesan en la actualidad, existe la posibilidad de que se llegue a interrumpir la atención para cerca de 500.000 afiliados en Santander.

De acuerdo con lo manifestado por dichas entidades promotoras de salud, los recursos girados por parte del Gobierno Nacional en lo corrido de 2023 son insuficientes para cubrir los costos generados con la prestación de los diferentes servicios.

$!Incertidumbre rodea a los 500 mil usuarios de las EPS Sánitas y Sura en Santander

Lea también: No se deje estafar: Denuncian engaños a campesinos de Lebrija con promesas de subsidios de vivienda

Desde julio pasado estas tres EPS alertaron dificultades en su situación financiera y le advirtieron al gobierno el riesgo que existe de suspender la atención para más de 13 millones de afiliados en Colombia.

Ante la crisis manifestada por estas tres entidades, el Ministerio de Salud informó que próximamente se entregarán recursos por el orden de los $10 billones para las EPS Sura, Sánitas y Compensar.

Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, informó a finales del pasado mes que “a las EPS, en este caso Sura, Compensar y Sanitas, se les ha girado más de 14 billones de pesos al mes de julio, y les vamos a girar otros 10 billones si continúan atendiendo a los pacientes”.

No obstante, desde el sector de las EPS se advirtió que tales recursos tampoco alcanzarían para cubrir la totalidad de los costos generados con la atención médica de los últimos meses.

$!Incertidumbre rodea a los 500 mil usuarios de las EPS Sánitas y Sura en Santander

Le sugerimos: Ante la falta de un puente para llegar a su barrio, comunidad instaló improvisado teleférico en Bucaramanga

Conforme con lo alertado por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), se requieren ajustes en la unidad de pago por capitación, UPC.

“Estos pagos refieren a la continuación del pago a las EPS por el valor que el Gobierno ha estimado para cubrir la UPC; sin embargo, ese monto es justamente centro de las conversaciones que se instalan esta semana con el Ministerio de Salud y demás actores del Sistema”, indicó Acemi.

La Asociación también dejó en claro, tras el anunció del Ministro de Salud, que no se trata de recursos adicionales para dichas EPS, sino de aportes que ya estaban definidos con antelación y que deben girarse prontamente.

Le puede interesar: En Bucaramanga rechazan horario extendido hasta las 5:00 a.m. en bares y discotecas durante la Feria Bonita

$!Incertidumbre rodea a los 500 mil usuarios de las EPS Sánitas y Sura en Santander

Ana María Vesga, directora de Acemi, en entrevista ante medios nacionales de comunicación señaló que “el sistema tiene que estar irrigado adecuadamente de los recursos que necesita para poder pagar la red, para poder pagar a los proveedores y para atender con oportunidad”.

En Santander existen alrededor de 137.977 personas afiliadas a las EPS Sura, y cerca de 361.980 son usuarios de la EPS Sánitas.

“Lo que estamos tratando de advertir es que la situación ha llegado a un momento muy crítico. De no resolverse, empezaremos a tener dificultades. Lo que anunciamos no es un cierre de la operación nuestra, ni que no vamos a atender más, sino que estamos llegando a un punto en que va a empezar a ser muy difícil responder por las obligaciones que tenemos”, indicó en su momento Juan Pablo Rueda, presidente de Sánitas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad