viernes 09 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Alistan pruebas humanas de ventilador para UCI creado en Santander

La etapa final del proyecto Resspira ya está en marcha. De resultar positivas las pruebas que se iniciarán con humanos, solo restaría el visto bueno del Invima para la fabricación masiva de los ventiladores de UCI fabricados en Santander.
Escuchar este artículo

Una empresa y una universidad santandereanas unieron esfuerzos con el fin de crear y desarrollar por completo un ventilador médico totalmente funcional, que serviría para brindar la atención requerida en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

De acuerdo con lo informado por los líderes de este proyecto, los prototipos que se fabricaron ya superaron con éxito varias fases experimentales que son necesarias para el correcto funcionamiento de los equipos y que también son exigidas por las autoridades colombianas.

Lea también: Laboratorio del HIC entregará resultados de pruebas PCR en 24 horas

Como por ejemplo pruebas en animales, y hasta análisis técnicos de los componentes electrónicos y del suministro de energía, entre otras evaluaciones. Se trata de un proceso científico que ya completó cuatro meses de ardua investigación y trabajo.

Ahora vienen los ensayos con humanos. Conforme con lo informado, ya se iniciaron las labores para la etapa final de este proyecto y en estos momentos se adelantan los preparativos necesarios para poder certificar que este equipo es apto y tiene la capacidad de atender pacientes UCI.

La Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación, Essi, es el ente que lidera el proyecto Resspira. Esta iniciativa también ha contado con el despliegue logístico y el conocimiento de expertos de la Universidad de Santander, Udes.

Además de su funcionalidad, los creadores destacan que este ventilador de UCI fabricado en Santander también brinda una interfaz de fácil manejo. Su diseño compacto y ligero es otra de las características.

Un paso más

A finales de agosto pasado se pusieron en marcha las pruebas en animales, para lo cual se usaron porcinos. Con el apoyo del programa de Medicina Veterinaria de la Udes se llevaron a cabo tales ejercicios.

Según lo informado, los ensayos concluyeron con resultados positivos y se obtuvieron los respectivos certificados, que permitieron continuar con la investigación. Recientemente el proyecto dio un paso más.

“Tras una serie de pruebas de compatibilidad electromagnéticas realizadas en la Universidad de los Andes, el equipo se encuentra dentro de los rangos permitidos para avanzar a la fase de prueba con humanos”, informó Essi.

Sumado a los requerimientos en materia médica, dicho prototipo también tiene que cumplir múltiples especificaciones y parámetros relacionados con el manejo de la energía.

“Fueron necesarias cuatro pruebas: La primera de emisiones conducidas, valida que el ventilador no afecte otros equipos en la red eléctrica, la segunda y tercera de inmunidad radiada, para validar la protección del equipo ante radiaciones externas y la cuarta de emisiones radiadas, que comprueba que las radiaciones emitidas por el ventilador no afecten equipos circundantes.

Los creadores de este dispositivo estiman que, al ser fabricado de forma masiva tendría un costo significativamente menor a los que normalmente adquiere el Gobierno Nacional.

Por ahora, quienes dirigen esta iniciativa afirman que inicialmente se trata de un proyecto con “responsabilidad social”, para dotar a centros e instituciones médicas de tales artefactos vitales.

Mauricio Briñez, gerente General de Essi, indicó que “estamos cumpliendo a cabalidad con cada uno de los requisitos que nos exige previamente el Invima para que nuestros ventiladores Resspira puedan ser usados sin dificultad en cada una de las Unidades de Cuidados Intensivos del país”.

El directivo precisó que aún no se ha calculado con exactitud el costo que tendría cada dispositivo, y apuntó que se espera contar con el apoyo oficial.

“Está iniciativa representa el valor y talento que tenemos en la región para desarrollar tecnología de alta calidad al servicio de los colombianos”, expresó Briñez.

Esperan aval para noviembre

Una vez se ejecuten las pruebas con humanos, el ventilador de UCI santandereano será sometido a una evaluación y valoración final por parte del Invima, autoridad que se encargará de determinar si el prototipo es funcional y si cumple con lo requerido.

Essi precisó que en estos momentos “se está avanzando en la creación del protocolo necesario para la realización de pruebas con humanos...

“Se espera que hacia finales del mes de noviembre el equipo ya esté en las UCI del país. Asimismo, ESSI está en la capacidad de producir semanalmente 100 ventiladores mecánicos”, informó la empresa.

Essi es una empresa santandereana, radicada en Bucaramanga, que se dedica al desarrollo de soluciones tecnológicas e innovación para el sector lácteo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad