jueves 17 de septiembre de 2020 - 10:40 AM

Laboratorio del HIC entregará resultados de pruebas PCR en 24 horas

Luego de ampliar su capacidad instalada, que incluyó la adquisición de equipos automatizados, el laboratorio molecular del Hospital Internacional de Colombia, HIC, procesará de 750 a 1.000 pruebas de coronavirus diarias. A la fecha, se han entregado cerca de 11.600 resultados.
Escuchar este artículo

Ahora que Santander se encuentra en pleno ascenso hacia el pico de la pandemia, estimado por el Instituto Nacional de Salud, INS, para mediados de octubre, cuando podrían registrarse más de 1.300 casos diarios de Covid-1, el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Internacional de Colombia, HIC está preparado para entregar en máximo 24 horas los resultados de las pruebas RT-PCR diagnósticas del virus.

Dicho laboratorio, avalado por el INS comenzó a funcionar el pasado 20 de mayo. Desde entonces el HIC ha realizado esfuerzos en la capacitación de personal y adquisición de equipos para ampliar progresivamente la capacidad de procesamiento y la oportunidad en la entrega de resultados.

Lea también: Así están localizados los casos positivos de Covid-19 en Santander.

“Montamos en tiempo récord un laboratorio nuevo de biología molecular con todas las medidas de bioseguridad requeridas para el procesamiento exclusivo de muestras Covid-19 y sobre la marcha hemos ido ampliando nuestra capacidad”, aseguró Norma Serrano Díaz, directora del laboratorio.

En este proceso por mejorar la capacidad de respuesta, en la primera semana de agosto se adquirió y puso en funcionamiento un equipo automatizado para la extracción de ácidos nucleicos (RNA), material genético que es analizado con una serie de reactivos para confirmar o descartar la presencia del virus Sars-CoV-2.

En la actualidad el laboratorio cuenta con un segundo equipo de extracción de RNA y un termociclador, clave también para el análisis.

“Los nuevos equipos nos permiten trabajar con mayor eficiencia y ampliar nuestra capacidad de procesamiento hasta 1.000 muestras día. A septiembre 15 habíamos reportado 11.536 pruebas, con un 72 % de resultados negativos y un 28 % de positivos”, mencionó Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV.

Además de la inversión en tecnología, el talento humano también ha sido clave. 20 profesionales, la mayoría con maestría o experiencia en biología molecular, participan en las diferentes etapas del proceso como alistamiento, extracción automatizada de RNA, PCR, análisis de resultados y digitación y reporte al SIS Muestras.“Ampliar la capacidad de procesamiento de pruebas PCR, sumado a estrategias oficiales como Prass, nos permitirá tener en Santander un menor costo en vidas perdidas, siempre y cuando se mantenga la responsabilidad individual para cuidarse del contagio y proteger al entorno familiar”, agregó Castillo.

A la fecha Santander cuenta con 25.854 casos activos de coronavirus, de los cuales 5.399 permanecen activos y 1.074 fallecieron.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad