sábado 10 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Así se conmemorarán los 30 años del magnicidio de Luis Carlos Galán en Bucaramanga

Al cumplirse 30 años del asesinato del líder santandereano Luis Carlos Galán, la Alcaldía de Bucaramanga y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, realizarán diferentes actividades como homenaje a uno de los líderes más importantes del siglo XX en Colombia.
Escuchar este artículo

A pesar de que el nombre de Luis Carlos Galán está presente en múltiples ámbitos de la actualidad de Santander y Colombia, ‘Galán, líder para siempre’ es el proyecto que en Bucaramanga busca reivindicar el legado moral e intelectual de uno de los líderes más importantes del siglo XX, al cumplirse 30 años de su muerte.

Galán, fue asesinado el 18 de agosto de 1989, poco antes de comenzar su discurso electoral en Soacha, Cundinamarca. Rechazar la violencia, fortalecer y rescatar la memoria histórica colectiva por medio del arte y la cultura, es el propósito del homenaje que se desarrollará en Bucaramanga, tierra natal del líder político.

Patrick Stenberg, asesor estratégico del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, señaló que “la principal motivación de esta conmemoración es generar en todos los ciudadanos un espacio de memoria y reflexión sobre nuestra historia y nuestro pasado”.

Además del homenaje artístico en la Plaza Cívica de su mismo nombre y la idea de convertir su casa natal en un museo, en el marco de la Feria Ulibro 2019, se llevará a cabo un conversatorio sobre el libro de María Elvira Samper que narra el trágico año en el que murió Galán.

‘Cuando la historia cambió’, como ha sido denominado el encuentro tendrá lugar el sábado 31 de agosto a las 2:00 p.m., en la sala A del Centro de Convenciones Neomundo; la entrada será libre.

Lea también: ¿Cuál ha sido el impacto de la migración de Venezolanos en Santander?

La casa natal de Galán convertida en museo

Convertir la casa natal de Luis Carlos Galán en un museo en honor a él y a las demás víctimas de Santander es la propuesta de la Alcaldía de Bucaramanga. Para tal fin dejará listos los estudios técnicos del proyecto para que la próxima administración lleve a la realidad la iniciativa.

El inmueble, que está ubicado en la calle 36 con carrera 25, en la zona céntrica de Bucaramanga fue declarado como propiedad pública. El objetivo es convertirlo en un espacio de memoria y reflexión.

Sergio Gómez, Integrante del Taller de Arquitectura de la Alcaldía de Bucaramanga explicó que para la construcción del museo se hace necesario un reforzamiento estructural y un cambio de cubierta, además contará con un nuevo interiorismo con recepción, dos salas de exposición, un centro de documentación, un café y baños.

En la sala 1, que tendrá por nombre ‘El país de la desigualdad’, se reconocerá la obra intelectual del movimiento Nuevo Liberalismo, el principal diagnóstico de la década de los 80 sobre un país rural en transición, a través de documentación existente.

La sala 2, dedicada a ‘La violencia y sus víctimas’, será un espacio para la memoria de otros momentos de la historia nacional y regional que permitan sentir identidad con la memoria de otras víctimas que han dejado las distintas manifestaciones de la violencia en el país.

En el Café - Patio central se propone la selección de fotografías de la vida de Galán en todas sus facetas. Para el centro de documentación la propuesta es realizar un convenio con la Pontificia Universidad Javeriana con el objetivo de tener acceso permanente al fondo acumulado ‘Luis Carlos Galán Sarmiento’, que se encuentra en la mencionada institución educativa.

Se espera que los diseños arquitectónicos y estructurales estén listos a finales de agosto, para ser presentados ante la Curaduría y Consejo Departamental del Patrimonio Cultural para su respectiva aprobación.

Le puede interesar: En Santander medirán las habilidades sociales y emocionales de los alumnos

Homenaje con arte

A partir del 18 de agosto, la entrada al Palacio de Justicia será engalanada con una obra artística que recordará a Galán.

Se trata de ‘In Memoriam’, una escultura de 9x7x7 metros creada por el artista plástico Edinson Arenas y que será exhibida hasta el 10 de septiembre, en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán.

La obra, que traduce “en la memoria de cada uno”, consistirá en un cubo rectangular de estructura metálica recubierto con una colcha artesanal de color rojo intenso, para hacer alusión al partido que defendía Galán.

La forma cúbica representa la construcción del mausoleo en el que reposan los restos del líder político asesinado, en el Cementerio Central de Bogotá.

Según Edinson, originario de Piedecuesta, la obra se enfoca en la exploración sensorial, originada en la arquitectura, los escenarios de la memoria, la geometría del color y en la tradición de la ocupación artesanal.

El montaje de la escultura iniciará el próximo martes 13 de agosto.

Lea además: Video: Delincuentes atacaron a una mujer y a su bebé en Provenza, Bucaramanga

Un espacio virtual de memoria

A través de la página www.luiscarlosgalan.bucaramanga.gov.co, creada por la Alcaldía de Bucaramanga, los ciudadanos podrán conocer la vida del líder político santandereano, candidato a la presidencia de Colombia en 1982 por el Nuevo Liberalismo.

De acuerdo con Manuel Francisco Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía la idea es que este espacio de memoria virtual quede para siempre en la página de la Alcaldía.

“Es un lugar en el que vamos a empezar a cargar documentación sobre el legado intelectual y político de Galán”, dijo.

Además, explicó que a partir de ese espacio virtual se está realizando una convocatoria con los estudiantes de colegios públicos de Bucaramanga para que escriban un ensayo o graben un video en el cual respondan porque el ideario de Galán es válido para la transformación de Colombia hoy.

“Todos los ensayos y videos vamos a publicarlos. La idea es que los niños y jóvenes, que seguramente ven a Luis Carlos Galán como una figura muy lejana en la historia, se reencuentren con quien fue tal vez el líder bumangués más importante del siglo XX”, finalizó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad