miércoles 09 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Bucaramanga le apunta a la innovación pública

Según la percepción de los expertos, la capital santandereana está preparada para posicionar e incorporar la innovación en el sector público, partiendo de aquellas iniciativas de Gobierno que fueron apalancadas por procesos ciudadanos. El trabajo se hace de forma participativa, con entidades y actores del gobierno, academia y ciudadanía.
Escuchar este artículo

Santander Innova 2019, un evento organizado por los programas del Sena Tecnoparque Nodo Bucaramanga, Tecnoacademia Nodo Bucaramanga y Sennova, con apoyo de la Alcaldía de Bucaramanga, permitió que ayer, durante casi todo el día, en el centro de convenciones Neomundo, se hablara de innovación pública en la capital santandereana.

Orlando Ariza Ariza, director del Sena Regional Santander, señaló que parte de lo que se buscó con la programación fue la congregación de la comunidad del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de la región; es decir, aprendices, universitarios, docentes, instructores, emprendedores y empresarios, para que interactuaran en diferentes espacios.

“Este año tuvimos una agenda académica donde el tema central fue la innovación pública. En el espacio de interacción propusimos unos retos como Ingeniarte, Ideatic, Saber y Sabor (cocina y coctelería), Micrografía, Ecotech y cuento científico. También organizamos la quinta edición del Concurso de Robótica en las categorías Seguidor de línea, Sumo, Reto Lego y VEX Robotics”, precisó el director.

Lea también: ¿A qué se debe la accidentalidad de ambulancias en el área?

Por lo anterior, Santander Innova es la plataforma para mostrar los resultados de desarrollo de investigación, pero también para que haya apropiación social del conocimiento.

Laboratorio de Innovación

Chistian Vera, líder de Tecnoparque Nodo Bucaramanga exaltó, por su parte, “la labor que estamos haciendo con la Alcaldía de Bucaramanga que es el Laboratorio de Innovación Social, el cual venimos construyendo desde hace unos meses. En el último mes generamos una serie de talleres de innovación en las ágoras, anteriormente salones comunales, para que los ciudadanos propusieran soluciones a sus propias problemáticas”.

Sergio Cajías Lizcano, asesor TIC de la Alcaldía de Bucaramanga, también se refirió al tema del Laboratorio de Innovación. “Tenemos 15 ágoras, 54 zonas Wifi, ocho Puntos Vive Digital, un Tecnoparque y un espacio de Coworking. Para esta iniciativa debemos contar con esos espacios que le permitirán a la comunidad presentar sus problemáticas, sus necesidades y luego en conjunto con emprendedores, docentes, empresarios y funcionarios públicos buscar la solución”.

Como apenas el recorrido está iniciando, por eso en el evento se incluyó la participación de expertos nacionales e internacionales para que compartieran sus experiencias.

Uno de ellos fue Diego Gismondi, subsecretario de Innovación Pública en la provincia de Santa Fe, Argentina. Él fue el encargado de abrir el ciclo de conferencias.

Gismondi cuenta con más de 15 años de experiencia en gestión de la innovación dentro de instituciones públicas y privadas. Lidera un equipo de expertos en plataformas que trabajan en la experiencia del ciudadano en entornos digitales, así como en la implementación de un Laboratorio de Innovación Ciudadana - SantaLab que es un dispositivo de colaboración entre ciudadanos, gobierno, universidades y empresas.

“Me parece oportuno contar lo que estamos haciendo. El eje principal está puesto en las personas, en el pro común y en cómo resolver problemas simples o complejos para que los ciudadanos puedan vivir mejor. Pero para cumplir este objetivo hay que tener programas y políticas que alienten este tipo de iniciativas que no tienen que ver tecnología. Bucaramanga tiene mucho de esto”.

Para no desfallecer en este intento, Gismondi recomienda ir al lugar donde suceden las cosas: “Bucaramanga en esto también tiene una experiencia, es decir nosotros no somos los que abrimos la puerta al gobierno esperando a que nos propongan cosas, si no que vamos nosotros a donde suceden la cosas. Tenemos que ir donde ocurre la vida de los ciudadanos”.

¿Por qué hablar de innovación pública en Bucaramanga?

Aura Cifuentes, coordinadora del equipo de Innovación Pública del Departamento Nacional de Planeación, señaló que para el DNP es clave que la estrategia de innovación pública que quedó en el Plan Nacional de Desarrollo se conozca en todos los territorios: “No hay innovación pública si no hay enfoque territorial, entonces es vital que estos encuentros se den y más en una ciudad que está entendiendo que la innovación pública va mucho más allá de la innovación del sector público”.

“En Bucaramanga hay voluntad política y eso es clave, además tiene un ecosistema fuerte entre todos los sectores que están colaborando e intentando tener proyectos en común. Un evento como Santander Innova permite ver que el discurso se está materializando en acciones concretas y hay una sociedad que está informada, haciendo veeduría, pidiendo cuentas”, acotó Cifuentes.

De acuerdo con información suministrada, con la política de innovación pública, el Gobierno Nacional abre la puerta para que la capital santandereana se inspire y así la incluya en su plan de desarrollo, además se le garantiza acompañamiento para esclarecer cuáles son las mejores estrategias y cuáles se deben priorizar a la luz de las problemáticas que tenga el territorio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad