martes 08 de octubre de 2019 - 12:00 AM

¿A qué se debe la accidentalidad de ambulancias en el área?

No paran las denuncias por la llamada ‘guerra del Soat’, que involucra a las ambulancias que operan en el área metropolitana de Bucaramanga. Vanguardia contactó a las entidades encargadas de vigilar a estos servicios de emergencia. Esto fue lo que dijeron.
Escuchar este artículo

Ya son varios los accidentes ocurridos en los últimos meses en Bucaramanga y el área metropolitana. Lo reiterado de estos episodios obliga a que muchos se pregunten ¿qué está pasando con estos servicios de emergencia?

Para algunos, los conductores de las ambulancias estarían cometiendo infracciones de tránsito en su ‘carrera’ por superar a la competencia y así llegar antes que lo haga otra empresa al lugar de un siniestro. Este hecho pone no solo en riesgo la seguridad de los paramédicos sino la de los demás actores viales. Otros aseguran que se trata de accidentes como cualquiera de los que le puede ocurrir a un agente vial.

Regulación del servicio

Según Juan Pablo Ruiz, director de Tránsito de Bucaramanga, “las Secretarías de Salud son las encargadas de regular la prestación de servicio de ambulancias, por lo que se avanza en cuanto a la implementación del sistema de emergencia médica.

“En lo que respecta a la parte de tránsito, estos vehículos deben acatar las normas como cualquier otro, pero siempre llevan prioridad en las vías”, puntualizó.

La responsabilidad es compartida

Álvaro Clavijo, de la División de Desarrollo de Servicio, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Santander, manifestó que en el tema de servicio de ambulancias hay que tener en cuenta dos cosas. La primera es el “trámite de habilitación de cada una de las instituciones (IPS) que tienen permiso para el traslado de pacientes. Eso le corresponde a la Secretaría de Salud Departamental”.

Y la segunda es la “regulación de la prestación del servicio de cada una de estas IPS, que le corresponde a cada municipio donde estos vehículos prestan servicio”, acotó.

Lea también: ‘MaríaLu’, una oportunidad para las madres adolescentes

Para evitar precisamente esta ‘guerra de ambulancias’, Clavijo aseguró que la Secretaría de Salud Departamental ha adelantado varias reuniones en las que convocan a los secretarios de salud municipales del área metropolitana para darle solución a este problema.

“Piedecuesta infortunadamente no ha acudido a ese llamado, han estado Floridablanca, Bucaramanga y Girón. Las hemos instado a que en conjunto monten un plan de cómo va a ser el tránsito de las IPS de traslado de pacientes dentro del área metropolitana. Hay que hacerlo en conjunto porque no se justifica regular solo un municipio; el corredor vial Piedecuesta-Floridablanca, por ejemplo, presenta una alta accidentalidad, entonces debe regularse el flujo de estas ambulancias en toda el área metropolitana”.

“Nosotros instamos desde la Secretaría de Salud Departamental a los secretarios de salud municipales, a Tránsito y Policía que son los que se encargan de atender los accidentes Soat. Sobre cómo circulan, por dónde y a qué hora circulan las ambulancias, le compete a cada uno de los secretarios de salud municipal, por eso los hemos citado para que elaboren el plan de cómo va a prestarse el servicio de traslado de pacientes en el área metropolitana”, subrayó el funcionario.

¿Qué dicen las empresas de ambulancias?

Para Johana Díaz, asesora jurídica de Ambulancias UAM, el problema de esta competencia radica en que no hay un Sistema de Emergencia Médica (SEM) encargado de receptar los casos de accidentes y direccionarlos a las distintas empresas. Como se carece de este sistema, ante un llamado de emergencia, son varias las ambulancias que llegan al mismo accidente generando disputa en la prestación del servicio.

“Con un SEM ya no habría ‘guerra’ de ser el primero. Ya solo una ambulancia llega y no cuatro, pues el sistema de emergencia redirecciona el servicio, si no nos dan la orden no lo podemos hacer porque nos sancionarían. Sin embargo, este SEM no se ha implementado porque nos dicen que no hay recursos, pero ya hemos estado en reuniones donde nos manifiestan que pronto empezará a funcionar”.

Díaz agregó que “por otro lado hay empresas que no cumplen todos los requisitos y son las que están fomentando todo el desorden”.

En Bucaramanga y el área metropolitana, hay 16 empresas que prestan este servicio, con un total de 36 ambulancias. “A todas estas empresas les reportan el mismo accidente, pero como no tiene conocimiento que va otra, llegan todas al mismo tiempo”., dijo la asesora jurídica.

Quien, no obstante, explica que el tema de accidentalidad no es solo responsabilidad de las ambulancias. “A veces los accidentes ocurren porque la ciudadanía no tiene el conocimiento de la reacción ante la presencia de una ambulancia. A veces nuestros vehículos van con sirenas y los demás vehículos no se apartan ni disminuyen la velocidad. Desde el año pasado la accidentalidad disminuyó mucho, gracias a alianzas que hemos hecho con otras empresas para la prestación del servicio”.

¿Por qué ocurren los accidentes?

El Grupo de Control Vial y Sistema Misional de Dirección de Tránsito de Bucaramanga informó que, desde enero de 2018 a septiembre de 2019, se registraron 26 accidentes de ambulancias, solo en la capital santandereana: 15 de estos con lesionados y 11 con solo daños.

En cuanto a las posibles hipótesis están la de desobedecer las señales, pasar el semáforo en rojo, adelantar cerrando, no mantener distancia, cruzar sin observar y, en muy poco porcentaje, básicamente con un solo caso, embriaguez aparente. La cifra mayor es la de causa indeterminada.

En el caso de ‘comparendos’, de 2012 a la fecha, según este Grupo, se han impartido 52 órdenes.

Lea también: Habría ‘guerra del centavo’ entre las ambulancias de Bucaramanga

Los accidentes

Estos son algunos de los accidentes que generan preocupación entre la comunidad:

* El caso más reciente tuvo lugar el pasado viernes en la vía que comunica al aeropuerto Palonegro. El conductor del vehículo de emergencia perdió el control del volante, se pasó al carril contrario y colisionó contra dos camionetas.

¿A qué se debe la accidentalidad de ambulancias en el área?

* El 7 de septiembre falleció un regulador vial en la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja, tras ser arrollado por una ambulancia.

¿A qué se debe la accidentalidad de ambulancias en el área?

* En mayo pasado, en la autopista a Floridablanca, el conductor de una ambulancia, al parecer, tras chocar contra un poste perdió el control del vehículo y se volcó sobre el separador entre el carril exclusivo de Metrolínea y la calzada de la autopista.

¿A qué se debe la accidentalidad de ambulancias en el área?

* En abril de este año, el escenario fue el Norte de Bucaramanga. Cuando se dirigían a atender un accidente de tránsito, dos ambulancias chocaron, desatando un conato de incendio.

¿A qué se debe la accidentalidad de ambulancias en el área?

* En septiembre 25 del año pasado, se generó un accidente entre dos ambulancias que transitaban por el sector de Provenza, dejando tres lesionados. El accidente produjo el volcamiento de una de las ambulancias. Los dos conductores y un paramédico resultaron heridos producto del impacto.

¿A qué se debe la accidentalidad de ambulancias en el área?

* En agosto de 2018, en la carrera 22 con calle 10, barrio La Universidad de Bucaramanga, una ambulancia chocó contra un poste. No se reportaron lesionados.

¿A qué se debe la accidentalidad de ambulancias en el área?

‘Terminalitos’

La ciudadanía también denuncia la ocupación indebida del espacio público con el estacionamiento irregular de las ambulancias en plena vía. Al parecer muchos de los conductores de estos vehículos de emergencia han buscado puntos estratégicos para parquearse mientras sale algún caso. Algunos de los sitios identificados son:

-En Bucaramanga: Puente de Provenza, sobre la autopista a Floridablanca; calle 45 con carrera 15; carrera 18 con calle 55: carrera 15 con Avenida Quebrada Seca (Glorieta); Puerta del Sol; y Bulevar Santander con carrera 16.

-En Floridablanca: Sector de Papi Quiero Piña y Lagos.

-En Piedecuesta: Inmediaciones Delacuesta centro comercial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad