lunes 07 de octubre de 2019 - 12:00 AM

‘MaríaLu’, una oportunidad para las madres adolescentes

Este programa de Fundestar se desarrolla, desde hace menos de dos años, en Ciudadela Nuevo Girón, uno de los sectores más vulnerables de Girón y donde el índice de embarazos en menores de edad suele ser más alto que en el resto de la localidad.
Escuchar este artículo

Dayana es una de esas tantas jóvenes que a los 12 años de edad no solo había consumido drogas, también empezaba a escribir un historial delictivo que terminó por ponerla en manos de las autoridades y, posteriormente, la condujo a internados para menores con problemas de conducta.

Cuando tenía tan solo 16 años de edad, y creía que la vida le estaba dando una oportunidad más, quedó embarazada. Dice que se vio obligada a suspender sus estudios de décimo grado.

Por supuesto, el bebé en camino no lo había planeado, así que la noticia para quien era su pareja no fue la mejor y, contrario a lo que ella esperaba, él optó por rechazarla, al punto de decirle que no lo tuviera.

Dayana, en medio de la confusión, agarró maletas y viajó desde Bogotá hasta Santander para estar al lado de sus padres, quienes siempre se han mostrado dispuestos a ayudarla. Era consciente de que en el lugar donde estaba no habían posibilidades de ofrecerla calidad de vida al ese bebé que ella había decidido tener.

“Yo he pasado por varios internados y me ha tocado trabajar con muchos psicólogos. Cuando mis papás se separaron empecé a consumir. Entre mi mamá más ayuda me quería brindar, yo más la trataba mal. Me dio muy duro lo que me decía el papá de mi hija, a veces dudaba si yo en serio quería tener a mi hija, pero mi mamá siempre estuvo ahí apoyándome, diciéndome que yo sí era capaz. Ella hasta dejó de trabajar un tiempo para cuidarme a la niña y explicarme algunas cosas. Fue muy difícil...”, relató.

Lea también: En Girón, estudiantes hablan sobre prevención del embarazo adolescente

La joven se radicó en Ciudadela Nuevo Girón, en la casa de su madre. A los tres meses y medio de gestación, recuerda, conoció ‘MaríaLu’, un programa de alto impacto social creado por la Fundación para el Fomento, Desarrollo y Bienestar de la Comunidad - Fundestar, que transforma la vida de las madres adolescentes a través del acompañamiento psicológico, físico y social, la reinserción educativa, la capacitación empresarial y el fortalecimiento de vínculos afectivos en familia.

“Me vine de Bogotá para darle un futuro a mi hija, porque allá no lo veía así. No pensaba seguir estudiando, porque no veía la posibilidad. Conocí el programa, hay muchas niñas que entran y salen, pero he visto la oportunidad de salir adelante y no de quedarme en casa cuidando solo a mi hija. En noviembre me gradúo y entraré al Sena a estudiar Salud Ocupacional. Quiero brindarle un mejor futuro”, puntualizó.

Así como Dayana, Karen también encontró en ‘MaríaLu’ el camino de cambiar su calidad de vida. Ella quedó embarazada a los 18 años de edad, aún no había obtenido el título de bachiller. También frenó sus estudios cuando iba en décimo grado.

“Ingresé al programa por mi hermana. Ella es menor de edad, pero convive con su pareja, aún no tiene hijos y está allí en la parte de prevención de embarazo. Mi hermana me decía que ahí lo apoyaban a uno con el estudio y así ha sido, también nos han hecho muchos cursos y han sido experiencias inolvidables. En ‘MaríaLu’ he aprendido muchas cosas, sobre todo que con un hijo uno nunca debe rendirse”, subrayó.

‘MaríaLu’, una oportunidad para las madres adolescentes

‘MaríaLu’

Como estas dos historias hay muchas más para relatar, unas más complejas que otras, pero todas con un nivel de superación personal indescriptible, porque con ‘MaríaLu’ lo que se busca es que las madres entre los 13 y 19 años de edad culminen sus estudios, y ejerzan su sexualidad y los derechos sexuales y reproductivos de manera responsable; no obstante, desarrollen capacidades de emprendimiento para la generación de sus propios ingresos, fortalezcan su identidad y los vínculos con su familia.

Lea también: Así funcionarán las ‘bicis’ públicas en Bucaramanga

Carmen Urrea, coordinadora del programa ‘MaríaLu’, explicó que se han enfocado en el tema de restablecimiento del derecho a la educación porque “muchas de ellas, por ser mamás, dejaban de estudiar. En 2018, a través de las donaciones, logramos graduar a cinco niñas. Este año, gracias a una alianza estratégica con Cafam y Alcaldía de Girón, logramos que 18 niñas entraran a terminar sus estudios por el modelo educativo de bachillerato por ciclos”.

Gracias a un proyecto que se ganaron con la Fundación GE-Ecopetrol les pueden entregar semanalmente una ayuda económica para transporte y refrigerio; con el fin de que no tengan excusa para no asistir a sus jornadas académicas.

Adicional a esto, las madres adolescentes tienen la oportunidad de capacitarse en el área de emprendimiento con el Sena, ya que ‘MaríaLu’ se encarga de que ellas sean madres autosuficientes y tengan una amplia posibilidad de obtener sus propios ingresos.

¿Cómo vincularse?

En 2018 nació ‘MaríaLu’ y se sostiene con donaciones. Más de 40 madres adolescentes se han beneficiado a la fecha.

Las personas interesadas en apoyar este proyecto que actualmente se desarrolla en Girón puede hacerlo con:

-Donativo comunitario: Aportes fijos u ocasionales en dinero o en especie.

-Donativo alimentario: Productos de la canasta básica familiar.

-Donativo educativo: Cursos y capacitaciones.

-Espacio solidario: Permitir espacio para la comercialización de productos realizados por las madres adolescentes.

Las personas interesadas en obtener más información pueden dirigirse a Fundestar, ubicada en Bucaramanga, en la Avenida El Jardín Casa 11A; también pueden llamar al 657 7602, 315 677 6069 o 301 543 4224; escribir al correo electrónico representantelegal@fundestar.org; o ingresar a la página Web www.fundestar.org

DATO: Siete menores están vinculadas al programa de prevención de embarazo; cinco de ellas conviven con su pareja sentimental.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad