viernes 12 de junio de 2020 - 12:00 AM

Cinco proyectos de infraestructura en el área que reflejan ineficacia y desidia

Contratos mal estructurados, así como deficiencias en la adjudicación y en los diseños, son algunas de las irregularidades que se encuentran en la planeación de estas obras que fueron aprobadas para ser funcionales ante una población que exige atención.
Escuchar este artículo

Más allá de anunciarse grandes inversiones para que la ciudadanía sienta que por fin sus peticiones han tenido eco entre los entes gubernamentales, lo que busca la población es que los recursos oficiales se vean reflejados en obras que realmente atiendan las necesidades más sentidas y les brinde un verdadero beneficio.

Por esta razón, Vanguardia presenta una serie de proyectos de infraestructura que, si bien fueron nombrados por los mandatarios de turno como grandes inversiones en el área metropolitana de Bucaramanga, a la fecha parecen más que todo candidatos a hacer parte de la larga lista de ‘elefantes blancos’ y promesas incumplidas.

Estas obras, financiadas y presupuestadas hasta con recursos del Gobierno Nacional, llevan meses y hasta años esperando a que por fin los contratistas inicien las intervenciones respectivas, le den continuidad al cronograma que se había establecido o arranquen el proceso contractual que garanticen su plena ejecución.

El listado de hoy hace referencia a proyectos que abarcan las áreas de educación, recreación y cultura, seguridad y hasta bienestar animal. En total, son cerca de $75 mil millones los que se comprometieron y hasta el momento no se ven por ningún lado.

Lea también: Mediciones de consumo por promedio están prohibidas

Construcción de aulas en Bucaramanga

La sede principal del colegio Camacho Carreño fue demolida desde finales de 2018, con el fin de construir una nueva infraestructura educativa y permitir que sus estudiantes estuvieran en jornada única.

Sin embargo, ha transcurrido más de un año y aún no se ha llevado a cabo ninguna de las actividades previstas en el cronograma de obra, pese a que los recursos fueron garantizados por la Administración Municipal y el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa, Ffie.

La Secretaría de Educación Municipal informó que en marzo pasado se dio comienzo a las actividades de construcción. Sin embargo, fueron suspendidas por la entrada de la emergencia. La firma contratista ya presentó el protocolo sanitario y de bioseguridad.

De acuerdo con lo contemplado en el convenio entre el Municipio y el Ffie también estaría pendiente la construcción de San José de La Salle sede C, ya que el contrato fue cedido a la firma GMP; asimismo, el Politécnico sede C que se encuentra en curaduría; y el de Bosconia Santa Rita, en zona rural que está en curaduría para que se otorguen las licencias de construcción.

Cinco proyectos de infraestructura en el área que reflejan ineficacia y desidia

CAI en Girón

La Alcaldía de Girón, en 2019, anunció la construcción de tres Comandos de Atención Inmediata, CAI. Uno, en la vereda Acapulco y los otros dos en los barrios Palenque y Villa Carolina II.

El CAI de Acapulco sería tipo dos o perimetral, de unos 258 metros cuadrados, con dos niveles; mientras que el de Palenque y Villa Carolina II serían tipo uno, de unos 109 metros cuadrados.

Veedores ciudadanos aseguraron que “la obra en Acapulco, zona rural de Girón, fue abandonada desde el año pasado. Hay avances en la estructura y se mantiene cerrada en lona verde, pero ni siquiera tiene la valla informativa de la Curaduría. Tenemos entendido que no se le pagó al contratista y por eso se suspendieron los trabajos”.

Sobre el tema, María del Rosario Torres, secretaría de Infraestructura Municipal, confirmó la suspensión del proyecto desde finales del año anterior.

“Se está adelantando el proceso de un adicional (cercano a los $1.000 millones) para unas obras complementarias. Ya tenemos el protocolo de bioseguridad aprobado y estamos en los reajustes finales para hacer el reinicio. La idea es que se trabaje desde julio y se entregue en octubre. La comunidad puede tener la tranquilidad de que no va a quedar como está”, precisó la funcionaria.

Por otro lado, Vanguardia pudo constatar que el pasado 27 de noviembre, se firmó el acta de suspensión del proyecto, cuyo costo inicial es de $2.361 millones.

De acuerdo con dicho informe, los mayores inconvenientes se presentan en el CAI de Acapulco, debido a que se requirieron ajustes en los diseños que obligó a adicionar tiempo y presupuesto. Incluso se tuvo la necesidad de mejorar la distribución para su mayor funcionalidad.

En el CAI Palenque fue necesario ajustar implantación; en el CAI Villa Carolina se modificó diseño e implantación y se añadió construir un muro de contención.

Centro de Bienestar Animal de Floridablanca

El primer Coso Municipal que se tendría en el área metropolitana de Bucaramanga prometía ubicarse a un costado del Estadio Álvaro Gómez Hurtado, de Floridablanca. En el primer semestre de 2018 se firmó el acta de inicio y, a la fecha, la infraestructura no se ha concluido.

Presuntamente, una mala planeación en sus diseños y presupuesto serían las razones de que este proyecto no saliera adelante como la Alcaldía lo habría contemplado.

El proyecto que estaba avaluado inicialmente en cerca de $1.442 millones pasaría a costar casi $2 mil millones.

El objetivo principal de su puesta en marcha era brindar atención a los animales callejeros.

Centro Acuático Deportivo de Piedecuesta

La construcción del Centro Acuático Deportivo de Alto Rendimiento, en el sector de Ciudadela La Argentina, fue el anuncio que esperaba Piedecuesta para decir que pronto tendría sus primeras piscinas olímpicas. Sin embargo, los inconvenientes en la contratación de la interventoría por parte de Coldeportes (ahora Ministerio del Deporte) no han permitido que este sueño se haga realidad.

Si bien la Gobernación de Santander desde noviembre de 2018 adjudicó el contrato de obra, este es el momento en que aún no arrancan las ejecuciones.

Jaime René Rodríguez, secretario de Infraestructura Departamental, confirmó que justo esta semana quedó definida la interventoría por parte del Ministerio. Sin embargo, las obras aún se demorarán en iniciar porque se deben actualizar los diseños, por modificaciones de las normas internacionales.

El 11 de noviembre de 2017 se firmó el convenio entre Coldeportes, Gobernación de Santander y Alcaldía de Piedecuesta, para garantizar $11.000 millones. La vigencia de este es hasta diciembre de este año.

Este Centro contempla piscina olímpica, foso de clavados, piscina de calentamiento, graderías, salón de conferencias y parqueaderos.

Cinco proyectos de infraestructura en el área que reflejan ineficacia y desidia

Vía Palenque - Café Madrid

La vía Palenque – Café Madrid se ha convertido en un punto neurálgico para la movilidad, tanto así que su nivel de deterioro ha causado graves y fatales accidentes de tránsito, donde incluso menores de edad han terminado como víctimas.

Muchas de las personas que viven en la zona culpan a las alcaldías de Girón y Bucaramanga, así como a la Gobernación de Santander, de no hacer nada para la recuperación de esta malla vial.

Y aunque nadie responde a los reclamos de la población, se pudo conocer que la Alcaldía de Bucaramanga ha garantizado una inversión inicial de $40 mil millones para la rehabilitación de la vía.

Se espera que en el próximo trimestre se adelante el proceso de licitación, para el cual se utilizarán recaudos de los peajes de Lebrija y Rionegro, que administra el Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad