miércoles 10 de abril de 2019 - 12:00 AM

¿Cómo está la salud mental de los santandereanos?

La depresión, ansiedad y el trastorno afectivo bipolar son las enfermedades mentales más comunes y más consultadas por los santandereanos. Ante este panorama, profesionales en salud recomiendan acudir a los especialistas y tratarse a tiempo con el fin de evitar consecuencias mayores.
Escuchar este artículo

Suena la alarma. Es hora de despertar. Sé que es miércoles y que debo levantarme, pero no puedo.... Me invade el cansancio y la tristeza. Siento malestar. Tengo dolor, pero no sé dónde. Todo es confuso. Sé que debo ir a trabajar, pero la idea de enfrentarme al mundo desata una presión en mi pecho. Mi corazón se agita y me cuesta respirar... No he dormido bien. No tengo ganas de nada, ni de nadie. No quiero vestirme, ni ver a nadie. ¿Qué sentido tiene seguir? Todo está mal. Llevo varios días así. Lloro. Quiero estar sola...”.

Estos son los pensamientos que día a día se repite Mireya, una mujer de 46 años, quien fue diagnosticada con depresión, una enfermedad que también enfrentaba su madre y que empezó a manifestarse cuando perdió a su hija Natalia, en un accidente.

Ideas como las de Mireya las repiten quienes padecen de depresión o ansiedad, dos de las patologías más comunes en Santander, según el médico psiquiatra German Eduardo Rueda Jaimes.

De acuerdo con el profesional, en todas las enfermedades mentales existe un componente genético, que al interactuar con el medio hace que la patología se desarrolle.

“Una persona no hereda la enfermedad sino la susceptibilidad. Dependiendo de lo que suceda a lo largo de la vida, puede o no desarrollarse la enfermedad...”, explicó el psiquiatra.

Además de la genética, según el especialista existen cuatro factores fundamentales que contribuyen al desarrollo de una u otra enfermedad mental: el maltrato infantil, el abuso sexual infantil, el cuidado negligente de un niño, o la muerte o separación de alguno de los progenitores.

“Estos factores, que suceden en la infancia, casi siempre hacen que en la vida adulta se generen patologías como la ansiedad o la depresión. Aunque la depresión está a lo largo de todas las edades y el trastorno de ansiedad se presenta en personas muy jóvenes, la probabilidad de que una enfermedad mental se presente en los adultos es mayor”, señaló Rueda Jaimes.

Lea además: Bucaramanga, en alerta por aumento en casos de dengue

Suicidio, un factor de riesgo

Las enfermedades mentales generalmente traen consigo, según expertos, complicaciones mayores. La depresión se asocia a enfermedades por dolor, convirtiéndola en factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular.

Así mismo, las condiciones mentales de las personas afectan su parte física, llevándolas a presentar morbilidad asociada, un término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona, y la interacción entre las dos enfermedades puede empeorar la evolución del paciente.

En la actualidad, la consecuencia que más afecta a quienes padecen algún trastorno mental es el suicido. Detrás del 90% de los casos de suicidio, se esconde una enfermedad mental, explican los especialistas.

Para psiquiatra German Eduardo Rueda, quien también es docente de la Unab, la enfermedad que está más relacionada con esta decisión es la depresión seguida del trastorno bipolar.

Según cálculos del Observatorio de Salud Pública de Santander basados, en datos del Ministerio de Salud y Protección Social, durante el periodo 2013 – 2017 en Santander, se reportaron 560 muertes por lesiones autoinfligidas intencionalmente, es decir, un poco más de 110 casos por año.

Los adultos (27 a 59 años), fue el grupo poblacional más afectado con el 53,9% del total de los casos, seguido de los jóvenes (19 a 26 años), con el 18,9% y los mayores (60 años en adelante), con el 16,8%.

De acuerdo al informe entregado, los hombres toman este tipo de decisión con más frecuencia que las mujeres en una relación 5 a1.

Le puede interesar: Madre se arrepiente de no denunciar el abuso de su hija

Al igual que en el grupo de eventos anteriores, las tasas vienen aumentando con el tiempo, pasando de 4,7 muertes por 100 mil habitantes en 2013, a 6,6 muertes por 100 mil habitantes en 2017.

Según el psiquiatra German Eduardo Rueda Jaimes, tanto la ansiedad como la depresión afectan la calidad de vida de quienes la padecen. “En el ambiente social, laboral o académico, dependiendo de la edad, el rendimiento de la persona se ve afectado y la capacidad de disfrutar la vida también. Es vital tener en cuenta que la depresión también está asociada a riesgo de muerte por suicidio, de tal manera que afecta no solo la calidad de vida, sino la mortalidad”.

Glosario de salud mental

- Enfermedad mental: Las enfermedades mentales o trastornos psicológicos son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.

- Depresión: Trastorno emocional caracterizado por un estado de ánimo triste y apático. En algunos casos se requiere tratamiento farmacológico.

- Trastorno afectivo bipolar: Es uno de los trastornos más graves de la psiquiatría. Enfermedad afectiva en la cual la persona no solo tiene episodios similares a la depresión, sino que además tiene episodios maniacos, de alegría, que pueden terminar en psicosis. La persona en estado de euforia empieza a estar fuera de la realidad.

- Trastorno de ansiedad: Respuesta anticipada desproporcionada ante un acontecimiento. La persona que la sufre presenta un estado de estrés, nerviosismo y angustia no justificado por los acontecimientos.

- Esquizofrenia: Desorden emocional grave caracterizado por la pérdida del contacto con la realidad y diferentes grados de desintegración de la personalidad.

- Tristeza y depresión: El fenómeno lo diferenciamos por la intensidad y por el tiempo. La depresión es similar a la tristeza pero se diferencia porque tiene muchos más síntomas. En la tristeza, generalmente solo está el ánimo bajo. En la depresión además del ánimo está alterado el sueño, el apetito, la persona no tiene deseos de trabajar, no disfruta de las cosas que hace, tiene ideas de que no vale nada, de desesperanza acerca de su vida, de muerte e incluso de suicidio. En la tristeza no se ven esos síntomas. El otro factor diferencial es el tiempo, aunque la reacción de tristeza puede ser muy fuerte, por ejemplo frente a un duelo, se espera la recuperación en dos semanas.

“Por más fuerte que sean los estresores, la persona no tiene síntomas de depresión después de dos semanas, si dura más tiempo, estamos hablando de trastorno depresivo mayor”, afirmó Germán Eduardo Rueda.

Lea además: A Bucaramanga le faltan 130.654 árboles

¿Diagnóstico de los santandereanos?

De acuerdo a un reporte entregado por la ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo, las cinco primeras causas de atención dentro de la institución en 2018, por consulta externa, en su orden fueron

* Depresión

* Esquizofrenia

* Trastorno afectivo bipolar

* Problemas de la atención y la actividad

* Trastornos de ansiedad.

Las cinco enfermedades más consultadas por urgencias fueron:

* Depresión

* Trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de sustancias psicoactivas

* Trastorno afectivo bipolar

* Esquizofrenia

* Trastornos de ansiedad.

Las cinco causas principales de hospitalización en la institución psiquiátrica fueron:

* Trastorno afectivo bipolar

* Esquizofrenia

* Trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de sustancias psicoactivas

* Depresión

* Problemas de la atención y la actividad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad