miércoles 05 de octubre de 2022 - 3:20 PM

Con $349 millones renovarán componentes en parques y canchas de Bucaramanga

En Cabecera, por nombrar solo un sector de Bucaramanga, reclaman labores de mantenimiento en escenarios como el parque Carlos Virviescas. Las autoridades pusieron en marcha un proceso de contratación para hacer arreglos y renovaciones en entornos destinados a la recreación y el esparcimiento..

Pisos estropeados y máquinas para hacer ejercicio carcomidas por el óxido hacen parte del listado de daños que registra el parque Carlos Virviescas de Bucaramanga, localizado en la carrera 40 entre calles 46 y 48.

Los visitantes de este escenario manifiestan que existe avanzado deterioro en múltiples componentes que conforman este entorno, el cual se habilitó para el público a partir de 2015.

Lea también: La historia del hombre que perdió sus piernas al colgarse de un camión y ahora pide monedas en la vía

Por ejemplo, varios de los aparatos que conforman el gimnasio al aire libre presentan múltiples daños, como manubrios y pedales oxidados. En los casos más graves, tales partes de las máquinas desaparecieron a raíz del óxido y de los ‘amigos de lo ajeno’.

$!Con $349 millones renovarán componentes en parques y canchas de Bucaramanga

Además del mal aspecto y del poco aprovechamiento del escenario que propician tales desperfectos, la comunidad advierte que los usuarios y visitantes también están expuestos a posibles lesiones como laceraciones o cortaduras con los hierros afilados.

$!Con $349 millones renovarán componentes en parques y canchas de Bucaramanga

Le sugerimos: ¡Atentos! Cierran la carrera 13 por obras en el Centro de Bucaramanga

Iván Vargas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, aseguró a Vanguardia que ya se proyectan intervenciones para el Carlos Virviescas, al igual que en otros parques y canchas que requieren reparaciones.

“Están dejando acabar este parque tan bonito. Es evidente que desde hace años no se le hace mantenimiento al mobiliario. El área de las mascotas se conserva en buen estado, pero muchos de los senderos y zonas peatonales ya necesitan arreglos”, manifestó Lorenzo Celis, visitante del escenario.

Según la comunidad, desde su entrega no se realizan trabajos de mantenimiento al mobiliario del parque Carlos Virviescas. Pero es pertinente precisar que sí se han garantizado las labores de aseo y ornato en zonas verdes de dicho entorno.

En varios puntos el piso registra daños como ondulaciones y pérdida de losa, debido a los impactos de la humedad por las inclemencias del tiempo y al crecimiento de raíces de algunos árboles.

“Vamos a realizar el mantenimiento preventivo y correctivo del escenario. Antes de finalizar 2022 haremos estas intervenciones. Es importante resaltar que allí tenemos ‘parquero’ y las zonas verdes se mantienen limpias y en buen estado”, señaló el Secretario de Infraestructura de Bucaramanga.

$!Con $349 millones renovarán componentes en parques y canchas de Bucaramanga

Avanza la compra de materiales e insumos

El Gobierno Local publicó un proceso de contratación para adquirir los materiales que se requieren en tales trabajos de renovación, que impactarán las 17 comunas. Las autoridades destinaron $349 millones para llevar a cabo esta iniciativa.

“Se contempla la intervención de áreas de circulación y encuentro destinadas a suplir necesidades de recreación, esparcimiento y ocio, repartidas entre parques metropolitanos, parques de escala zonal y local, y parques de bolsillo”, indican las especificaciones de proceso de selección abreviada en modalidad de subasta inversa que puso en marcha el Municipio.

Además de gimnasios al aire libre, se renovarán juegos infantiles y múltiples componentes en polideportivos y canchas.

“En los escenarios deportivos se realizará el mantenimiento de tubería, tableros, arcos de baloncesto, cambio de piezas mínimas y grama sintética (según sea el caso), como también, aplicación de pintura y componentes necesarios para estructuras metálicas, demarcación y muros exteriores. Limpieza de superficies afectadas por la contaminación y exposición del ambiente”, precisó el Municipio.

Mallas metálicas y parales que conforman cerramientos en estos entornos también recibirán renovaciones, así como bordillos, sardineles y andenes.

Además del Carlos Virviescas, los otros escenarios a intervenir serán priorizados “ya sea por solicitud de la comunidad o visitas por parte de la entidad (Municipio)”, detalla este proceso de contratación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad