viernes 12 de junio de 2020 - 12:00 AM

El ‘camello’ de ser niño en Bucaramanga

Oficialmente se han detectado 7 mil 890 menores que son obligados a trabajar en toda el área metropolitana de la capital santandereana.
Escuchar este artículo

Aunque de manera paradójica el COVID-19 frenó la salida de niños a la calle y por ende disminuyeron los casos de trabajo infantil, hay que señalar que el más reciente estudio oficial del área metropolitana de Bucaramanga reveló que hay 7 mil 890 menores laborando.

De igual forma, en las inspecciones de trabajo en la actualidad reposan 60 denuncias que dan cuenta de menores que están siendo obligados a trabajar, incluso en condiciones infrahumanas. El año pasado se atendieron 353 reportes similares.

Las estadísticas salen a la palestra hoy cuando se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

De acuerdo con el DANE, la principal razón por la que trabajan las niñas y los niños en Bucaramanga es porque “están siendo obligados por sus propios familiares a colaborar con los sustentos económicos de sus hogares”.

Pese a ello y gracias a las denuncias ciudadanas, este año el trabajo infantil se redujo 0,5%, al pasar de 5,9% a 5,4%

Yani Lizeth León Castañeda, adscrita al Programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’, también afirmó que las tasas de trabajo infantil en Bucaramanga están por encima de la media de 23 ciudades capitales de departamento en Colombia.

“Si ordenamos las ciudades en un ranking que exprese los mayores resultados al combatir este problema, Bucaramanga quedaría ubicada en el puesto 18”, informó.

De todas formas, aún son 453.100 niños y niñas que trabajan en toda Colombia y otros 159.000 que realizan oficios del hogar por más de 15 horas: “Todavía hay mucho por hacer y algo aportaríamos si no compramos a quienes utilicen niños”, señaló la experta.

Si bien reiteró que la tasa de trabajo infantil se redujo a de 5,4%, la meta nacional de Objetivos de Desarrollo Sostenible es bajar la tasa de trabajo infantil (no la tasa de trabajo infantil ampliado) al menor porcentaje posible; preferiblemente al 0%.

Según la Directora del ‘Cómo Vamos’, “la erradicación del trabajo infantil es un trabajo de todos. Si usted se encuentra con un niño que esté desarrollando cualquier tipo de trabajo, debe reportarlo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, o a las mismas oficinas del trabajo y las inspecciones.

Para hacerlo, usted dispone de diferentes mecanismos. Por ejemplo, llame a las líneas gratuitas de atención Icbf, 141 o 018000918080. Y también puede enviar un correo electrónico a atencionalciudadano@icbf.gov.co o dirigirse a uno de los centros zonales para reportar la situación. ¡Hay que erradicar este flagelo!

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad