miércoles 05 de mayo de 2021 - 12:00 AM

En Bucaramanga este 5 de mayo convocaron marchas en la mañana y en la tarde

Desde las primeras horas se esperan protestas de camioneros en las vías de acceso a Bucaramanga. A las 9:00 a.m. se convocaron concentraciones en la autopista que une a la capital santandereana con Floridablanca.
Escuchar este artículo

Este miércoles se esperan serias complicaciones en el tránsito vehicular de los principales corredores viales en Bucaramanga, en donde transportistas de carga, centrales obreras, maestros y comunidad en general fueron convocados a una gran movilización.

Vanguardia conoció que las protestas se programaron desde las primeras horas de la mañana y que también habrá actividades durante la tarde de hoy.

Desde este martes se comenzó a ver el despliegue de miembros del Ejército Nacional en las calles del área metropolitana, hecho criticado por los voceros del paro y defensores de derechos humanos, quienes alertaron ante posibles abusos de fuerza.

Lea también: Video: El Ejército hace presencia en Bucaramanga y el área durante jornada de protestas

Las autoridades desmintieron el presunto asesinato de una persona en medio de disturbios ocurridos en Floridablanca. Se confirmó que en este hecho sí hubo una agresión de la Policía, pero no fue de muerte. (Ver recuadro)

Ayer también se registraron movilizaciones en Bucaramanga y su área, por camioneros desde tempranas horas de la mañana, y en la tarde por una marcha que se inició desde el parque San Pío en Cabecera.

Marcha - caravana

A partir de las 9:00 a.m. de este miércoles se convocaron concentraciones en la sede del Sena de Floridablanca y en la autopista que comunica con Bucaramanga a la altura del puente de Provenza.

En la Puerta del Sol se definió el gran punto de encuentro a las 10:00 a.m., para hacer una marcha - caravana que avanzará por la carrera 27 y que luego descenderá por la calle 36 hasta la Plaza Cívica.

Germán Albeiro González, presidente del Sindicato de Educadores de Santander, SES, indicó que el paro continúa contra iniciativas del gobierno de Iván Duque como “el proyecto de ley 010, que pretende reformar la salud y que es nocivo para todos los colombianos. También exigimos al Gobierno Nacional la derogatoria del Decreto 1174, que habla sobre la contratación por horas para todos los trabajadores

“Queremos que el gobierno escuche a las organizaciones sociales y políticas del país. Además, luchamos por la renta básica para más de 10 millones de colombianos que hoy lo requieren en medio de esta pandemia”, agregó González.

Los santandereanos que participan en estas movilizaciones consideran que es represivo y riesgoso el envío de tropas del Ejército a las calles de Bucaramanga y su área, debido al grado de choque que emplean las Fuerzas Militares.

Yeni Mariño, vocera del Comité Departamental del Paro, manifestó que “declaramos nuestro rechazo total ante esta medida promovida por el Presidente Iván Duque. No entendemos por qué el Alcalde de Bucaramanga y el Gobernador no llaman a los grupos sociales a dialogar.

“Hacemos un llamado para que se brinden las debidas garantías para hacer protesta social. Se trata de una medida que pretende asustar al pueblo, pero no lo permitiremos. Saldremos a marchar de manera masiva y pacífica este 5 de mayo”, dijo esta activista ambiental.

También le recomendamos leer: Al menos 45 marchas y más de 40 heridos durante protestas en Santander

Protestas en la tarde

En la tarde de este miércoles también se convocó una concentración en el Parque San Pío, para las 2:00 p.m. Los manifestantes marcharán por vías como las carreras 27 y 33, y se afectarían puntos como la Puerta del Sol hacia el cierre de la tarde.

Vanguardia también conoció que para las 2:00 p.m. de hoy se realizaría una movilización desde la sede principal de la UIS.

El Equipo Jurídico Pueblos, organización de derechos humanos, advirtió que durante los últimos días en Bucaramanga y su área se ha hecho uso excesivo de la Fuerza Pública. También alertaron sobre casos de heridos a quienes supuestamente no se les prestó rápida atención por intervención de la Policía, y uniformados que estarían ejerciendo labores sin las debidas credenciales y números de reconocimiento en chalecos o indumentaria.

Joven atacado, pero no fue un tiro

En redes sociales se viralizó un video en el que se observa a un joven caminando por una acera, en la noche del pasado lunes 3 de mayo en Floridablanca, cuando sin causa aparente un policía en motocicleta atacó al peatón y enseguida este se desplomó.

Inicialmente se difundió el rumor de que se trataba de un disparo con arma de fuego, hecho que fue desmentido y aclarado tanto por autoridades como por organizaciones y entidades de derechos humanos. Al parecer se trató de un golpe con un bolillo. (Ver vanguardia.com)

La Policía Metropolitana indicó este martes que los hechos “son objeto de control disciplinario... Se pudo evidenciar que hay una persona que se cae, se pudo parar y caminar sin inconveniente”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad