miércoles 29 de enero de 2020 - 2:00 PM

¿En qué consiste la propuesta de tarifa diferencial para Metrolínea?

Tras un plantón realizado el pasado martes en la estación Parque UIS de Metrolínea surgió la propuesta de una tarifa más baja del pasaje del SITM para los estudiantes. Vanguardia le cuenta de qué se trata.
Escuchar este artículo

El impulsor de la iniciativa, el concejal de Bucaramanga, Danovis Lozano, afirmó que “es una propuesta que nace desde el mismo estudiantado para tener una tarifa más baja del pasaje de Metrolínea para estudiantes de colegios y universidades”.

Lozano Jaimes aseveró que “para muchos estudiantes es complicado pagar una tarifa de $2.550, una de las más caras del país. Tenemos ciudades ejemplo como Medellín en las que la tarifa diferencial es un hecho y en Bucaramanga ni hemos empezado a trabajar con este tema”.

Lea también: Se restableció el servicio en estación de Metrolínea de la UIS, en Bucaramanga.

¿Cómo se aplicaría?

De acuerdo con la propuesta, en primera medida, a través de la personalización de la tarjeta de Metrolínea se puede constatar que realmente una persona es estudiante de colegio y universidad, ya que en este trámite la persona registrar una vez su documento en una estación y sus datos quedan guardados en el sistema.

El concejal Danovis Lozano indicó que “la Estación UIS podría actuar como espacio para realizar una prueba piloto de esta tarifa”, teniendo en cuenta que allí confluye una gran cantidad de estudiantes universitarios y de colegios.

El cabildante dijo que, de aplicarse este descuento, no tendría distingo para alumnos de instituciones de educación pública y privada y representaría “un incentivo para que los estudiantes vuelvan a montarse a los buses del Sistema y además este ahorro, sumado cada semana, ayudaría a que los estudiantes puedan alimentarse mejor y no dejar de comer para financiar su pasaje”.

Le puede interesar: Vuelve y juega: Ciudadanos reportan fallas técnicas en bus de Metrolínea.

Sin embargo, Lozano Jaimes anotó que para que la propuesta sea viable se deben realizar estudios para analizar quién podría subsidiar este valor para los estudiantes y así Metrolínea no tenga más pérdidas económicas.

Por su parte, el personero de Bucaramanga, Rafael Picón, aseveró que “para la segunda semana de febrero se estableció la primera mesa de trabajo para tratar, entre otros, el tema de la tarifa diferencial y estaremos vigilantes a que efectivamente se realice y verificar que se toquen estos puntos”.

Cabe resaltar que la tarifa diferencial, para el caso de Bogotá aplica desde 2015 y equivale al 70% del precio del pasaje en Transmilenio.

Asimismo, la gerente de Metrolínea, Emilcen Jaimes, aseguró que durante este martes se contactaría con este medio de comunicación para atender las preguntas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad