miércoles 29 de enero de 2020 - 12:00 AM

Estas son las zonas de riesgo en el Área Metropolitana

A propósito de la reciente emergencia registrada en Floridablanca, por el desbordamiento del Río Frío, Vanguardia identificó los puntos vulnerables a posibles emergencias en la zona, por cuenta del invierno.
Escuchar este artículo

Según reveló el último estudio de ‘Zonas inundables’ del Área Metropolitana de Bucaramanga, realizado en 2017, en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón hay 102 barrios en riesgo de inundación.

Con el estudio, se pudo determinar que un total de 310 hectáreas de los barrios del área se encuentran en amenaza alta y 374 hectáreas en amenaza media por desbordamientos.

En ese momento, se identificó a Girón como el municipio en donde más comunidades viven expuestas al riesgo de sufrir inundaciones, seguido de la capital santandereana, Floridablanca y Piedecuesta.

Los ríos de Oro y Suratá son las principales fuentes hídricas de la zona, además de diversas quebradas que desembocan en ellos. Afluentes que recorren toda el área metropolitana y por lo tanto convierten a las zonas aledañas en puntos vulnerables de emergencias, como inundaciones o deslizamientos de tierra.

César Augusto García, director de Gestión del Riesgo de Santander advirtió que los sectores cercanos a la escarpa occidental, donde se ubica el río de Oro necesitan inversión por parte de los municipios, en obras de mitigación. “No las hay, y las que se han hecho no son suficientes”, mencionó.

“Hay que seguir invirtiendo en estas obras, esfuerzos que valen la pena porque son para cuidar y proteger la vida de todos los habitantes de los municipios”, añadió.

Para evitar situaciones como las que vivió recientemente Floridablanca, el Director de Gestión del Riesgo señaló que es fundamental dragar los ríos, cuidar las rondas hídricas y los cauces de los ríos. Además advirtió a la comunidad la importancia de no botar escombros a los afluentes.

“Hay mucho material vegetal en los afluentes y se está haciendo mucha tala de árboles, eso ocasiona el represamiento y por consiguiente las inundaciones. El tema del cambio climático no es un chiste. Se supone que estamos en temporada seca, decretada por el Ideam y por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y hay lluvias aisladas que ocasionan emergencias”, indicó.

Lea también: Angustia y desesperación: El desbordamiento en Floridablanca narrado por testigos.

Además señaló que los Planes de Ordenamiento Territorial y los estudios que existen de cotas de inundaciones, desempeñan un papel fundamental.

“Son instrumentos de planificación que permiten hacer esas inversiones y tener claridad en el tema de gestión del riesgo en cada municipio, es desde allí donde se evidencian las áreas que están propensas a eventualidades”.

Finalmente reveló que al parecer, según el Ideam, se pueden registrar más precipitaciones, motivo por el cual se debe estar alerta, revisando el cauce de ríos y quebradas para identificar que no haya obstáculos que represen el agua.

Bucaramanga

Luis Ortega, director de Gestión del Riesgo de Bucaramanga indicó que la ciudad es propensa a deslizamientos e inundaciones, por ello se tienen identificadas las zonas con posibilidad de afectaciones.

En el caso de las inundaciones señaló que hay sectores que pueden resultar afectados a raíz de que las viviendas están ubicadas muy cerca o dentro de la ronda de protección del río Suratá y río de Oro.

“Tenemos identificados tres puntos. El primero está en la zona suroccidental de la ciudad, a la espalda de Terpel, donde hay más o menos ocho asentamientos que en los últimos años han crecido. A pesar de que en la ola invernal de 2005 resultaron afectados, y fueron reubicados en un alto porcentaje, hoy tenemos mas de tres veces la población que estaba hace 15 años”, dijo.

El segundo punto se ubica en la zona intermedia, sobre el río de Oro, en el sector de Puente Nariño, donde en los últimos 12 años se ha asentado una población, que ha crecido sin control. “Son más o menos 320 viviendas que están dentro de la zona de protección del río”, explicó Ortega.

Más hacia el norte, en el Café Madrid, donde se une el río de Oro, con el río Suratá hay cuatro asentamientos en donde se han identificado aproximadamente 120 viviendas en condición de riesgo por inundación.

En deslizamientos, la comuna 14, específicamente Morrorrico y nueve barrios aledaños, en donde también han crecido una serie de asentamientos, y la comuna 10 y 11, con cerca de 9 mil a 11 mil viviendas en asentamientos urbanos, están en riesgo.

La línea de erosión también es un punto vulnerable. Allí, según el Director de Gestión del Riesgo solo se han intervenido siete de 51 kilómetros.

Le puede interesar: Construirán Plan Maestro Integral del río Magdalena.

“Las demás áreas están desprotegidas, son 5.400 viviendas en posible riesgo, teniendo en cuenta la condición y la cercanía con la línea erosión”.

En la zona norte las comunas 1 y 2 generan preocupación. En definitiva son casi 12 mil familias en riesgo de desastre en la capital santandereana que tendrían que reubicarse, una situación para la cual el municipio no cuenta con recursos suficientes.

Estas son las zonas de riesgo en el Área Metropolitana

Floridablanca

Al menos 20 sectores de la zona rural y urbana de Floridablanca están en amenaza, cada vez que llueve.

En especial, zonas residenciales que están cerca de quebradas, ríos o taludes enfrentan riesgo de deslizamientos, inundaciones y eventuales avalanchas.

Históricamente en Floridablanca la Transversal Oriental se ha convertido en una zona de alto riesgo de derrumbes por los seis asentamientos humanos que se han ubicado en el sector, en donde residen aproximadamente 1.895 familias.

Fátima, Molinos, Caracolí, El Carmen también han registrado emergencias en años anteriores, razón por la que la comunidad debe estar alerta.

El barrio Chino y la zona rural del municipio también son puntos críticos.

Estas son las zonas de riesgo en el Área Metropolitana

Piedecuesta

Giovanny Rondón, director de Gestión del Riesgo de Piedecuesta, explicó que después de los cuatro días de lluvia que han afectado el municipio se decidió declarar la alerta.

Reveló que en el casco urbano el sector de Guatiguará está en constante monitoreo, porque pasa el río del Hato.

Por las lluvias de este martes se generó pánico en la comunidad del barrio Nueva Colombia, pues el nivel del río del Hato subió entre 40 y 50 centímetros.

Además, mencionó que se encuentran monitoreando el sector de la Mata Alta, que colinda con el valle de Menzuly.

Lea además: El Jardín Botánico de Floridablanca estará cerrado varios meses por desbordamiento de quebrada.

“Hace pocos meses se hizo la intervención de una vía y el material de corte fue dispuesto en los taludes de la misma vía, situación que con la lluvia empezó a causar deterioro en la carretera y erosión de los taludes, que va colapsando la fuente hídrica del lugar, causando represamiento del agua y terminar en una avalancha”.

La quebrada El Boquerón también está en monitoreo, pues se encuentra en riesgo en la parte alta.

Estas son las zonas de riesgo en el Área Metropolitana

Girón

Juan Carlos Pinto Lorza, secretario de Seguridad, Convivencia y Gestión del Riesgo de Girón, informó que los sectores de riesgo en el municipio son:

- Las Marías (sector puente Bahondo) hasta Arenales cuarta etapa, ubicado al margen derecho del Río de Oro.

- Sector Trefilco, margen derecha del Río de Oro, que ya cuenta con la viabilidad técnica de proyecto de intervención para la construcción de un muro de contención.

- Sector Sagrado Corazón, margen izquierda del Río de Oro, también con viabilidad técnica para la construcción de un muro de contención.

- Sector el Carmen y Brisas del Río, ubicado en la margen izquierda del Río de Oro, que se encuentra en proyecto para viabilidad técnica de construcción del muro de contención.

Durante el pasado cuatrienio, el AMB aportó más de $6 mil 700 millones para obras destinadas a la protección de las comunidades de Girón, en alianza con el municipio y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en los sectores de Bellavista, Balcón del Portal, Gallineral, Puerto Madero, Lenguerke y Carrizal Campestre.

$!Estas son las zonas de riesgo en el Área Metropolitana
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad