sábado 12 de enero de 2019 - 12:00 AM

Hay escasez de sangre en el Hemocentro del HUS

Pasó de tener una reserva para diez días, a contar con una disposición de sangre para solo tres. Aunque no hay una emergencia, esta escasez ocasiona que algunos procedimientos médicos se represen.

El único banco de sangre público del oriente colombiano se está quedando sin reserva de sangre. El Hemocentro del Hospital Universitario de Santander, HUS, cubre las solicitudes de pacientes de Santander, sur de Bolívar, Norte de Santander y el oriente colombiano.

Una alta demanda de glóbulos rojos y plaquetas generó que el banco perdiera sus reservas de sangre.

“Normalmente nosotros mantenemos una reserva que garantiza 10 días de sangre para nuestros pacientes, en este momento tenemos tres días solamente”, informó Sigifredo Fonseca, subgerente de servicios de apoyo diagnóstico del HUS.

Lea también: El Hospital Universitario superó su capacidad de atender urgencias

La situación se registra desde hace varias semanas. De acuerdo con el funcionario, varios factores inciden en esta escasez. Por un lado, las festividades de fin de año aumentan la necesidad de componentes sanguíneos.

A esta circunstancia se suma la sobreocupación del área de urgencias del HUS, que registra 180 pacientes en promedio por día. Además, el ‘hemo móvil’, vehículo para campañas de donación, se encuentra en reparación.

Lea además: Piden apoyo para superar crisis financiera del HUS

“Tenemos una demanda exagerada de sangre. La seguimos garantizando, pero tener tan poca reserva, causa que a veces haya que represar procedimientos y que los pacientes deban esperar”, indicó el médico.

Usted puede donar

“Acudimos a la solidaridad de los santandereanos para que hagan su donación en el Hemocentro de Santander, el único banco de sangre público del departamento”, manifestó el subgerente de servicios de apoyo diagnóstico del HUS.

Recuerde que este es un banco público de sangre, por lo cual, garantiza el servicio a cualquier paciente que llegue al centro asistencial. Las donaciones se pueden realizar en la carrera 33 #28-126, barrio La Aurora. El horario de atención es de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. todos los días.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad