martes 13 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Intolerancia sigue atacando a los bumangueses

Las armas de fuego y las cortopunzantes son preponderantes en este tipo de actos violentos, donde por cada 35 ó 40 riñas se produce un lesionado y cada 640 riñas se presenta un homicidio en el área metropolitana de Bucaramanga.
Escuchar este artículo

La intolerancia social es, según las autoridades, el principal ‘detonante’ de las riñas que se generan en los diferentes municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga.

Durante el fin de semana pasado, patrullas de la Policía Metropolitana de Bucaramanga atendieron en promedio 20 grescas por hora. Pero lo más preocupante de este violento comportamiento que viene aumentando sin control, es la deshonrosa lista de víctimas fatales que resultan de estos ataques desmedidos para tratar de resolver algún inconveniente.

El brigadier general Manuel Antonio Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, frente al tema, hizo un llamado a la tolerancia y al respeto por la vida. “Desarmemos los corazones”.

Y es que precisamente en medio de los últimos enfrentamientos, Wilson Alexander Galvis Villadiego, de 29 años de edad, fue asesinado. El hecho ocurrió en la noche del pasado sábado 10 de agosto, en el barrio María Paz, en el norte de Bucaramanga.

Todo parece indicar que la víctima tenía problemas personales con un sujeto de 28 años. Galvis Villadiego, a penas lo encontró departiendo con unos amigos, le disparó; pero antes de que huyera, también fue atacado en dos oportunidades. Galvis Villadiego falleció mientras recibía atención médica.

En medio de este caso, las autoridades reportaron otro herido, quien no tiene relación alguna con los implicados. Fue víctima de una bala perdida.

Lea también: Dos hombres fueron asesinados en el norte de Bucaramanga

Sobre la 1:45 a.m., del domingo 11 de agosto, en el sector que da entrada al barrio Kennedy, también en el norte de Bucaramanga, ocurrió otro infortunado hecho. En medio de un enfrentamiento entre dos hombres, Jhon Edinson Valencia Suárez, de 31 años, perdió la vida, tras recibir varias puñaladas.

Cabe resaltar que este informe no está muy alejado al que también maneja el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. La entidad en los últimos años ha hablado del homicidio como la primera causa de muerte violenta en el departamento.

Cuando se habla de violencia interpersonal, el comportamiento no guarda mucha diferencia. El mayor porcentaje de los casos hacen referencia a las riñas y venganzas que en la gran mayoría de veces, por no decir que siempre, ocurren en escenarios públicos y sectores o comunas que adolecen de la presencia del Estado.

Voz del experto

Fabián Sanabria, doctor en Sociología de la Universidad de Borgoña de París, consultado por Vanguardia, indicó que el tema de riñas y de intolerancia no es nada nuevo. A su juicio, el problema radica en la desconfianza que las personas tienen, particularmente, con las instituciones que se encargan de garantizar el orden y la convivencia, como lo es la Policía Nacional.

“El nuevo Código de Policía es un fiasco. Lo que demuestra es que se hizo a favor de una suerte de nueva Urbanidad de Carreño, completamente ridícula que no se ajusta a las prácticas sociales. Ese Código es inconstitucional porque atenta contra el libre desarrollo de la personalidad y el derecho al trabajo. En vez de garantizar convivencia posibilita que la gente desconfíe de la Policía y tome en su propia cuenta y por sus propias manos el orden y la convivencia”, precisó.

Respecto al uso de armas, resaltó que no se tiene control por parte de las autoridades. Y todo esto termina reflejándose en el aumento sustancial de la inseguridad.

“Yo no diría que somos intolerantes, lo que pasa es que hay unas circunstancias políticas muy concretas de absoluta mediocridad. El Presidente que tenemos es un hazmerreír de los ciudadanos y eso se ve reflejado en las gobernaciones y en las municipalidades. No hay autoridad, no hay credibilidad en la autoridad. Estamos en un momento de descomposición política en Colombia y eso implica que la gente no crea en nada de las instituciones”, concluyó Sanabria.

Cifras de la Policía Metropolitana de Bucaramanga

*Así fue el comportamiento durante el pasado fin de semana:

-200 'comparendos' aproximadamente fueron generados por comportamientos contrarios al Código Nacional de Policía.

-20 riñas por hora fueron atendidas, en promedio, por las patrullas de la Policía.

-300 armas cortopunzantes y 8 armas de fuego, aproximadamente, fueron incautadas por uniformados de la Policía.

-200 requerimientos ciudadanos por hora, en promedio, a través de la Línea 123.

-1.260 llamadas recibidas durante el fin de semana pasado estuvieron relacionadas con casos de riña. El aumento fue del 23% en comparación con el año pasado.

-2 personas perdieron la vida cuando participaban en riñas. Uno de los crímenes fue perpetrado con arma de fuego y el otro con arma blanca.

-14.350 llamadas fueron recibidas a través de la línea de emergencia 123, durante este fin de semana.

*Otra cifras de interés:

-29% es el incremento de los homicidios que se desencadenaron por riñas. En 2018, se habló de 66 casos y en 2019 van 85 casos.

-77% de los homicidios, durante este 2019, fue el desenlace fatal de las riñas originadas en el área metropolitana.

Lea también: Por $58 mil millones adjudicaron construcción de la Clínica Girón

Medicina Legal

De los 118 homicidios ocurridos entre enero y mayo de 2019, en Santander, 48 están relacionados con casos de violencia interpersonal y, específicamente, 29 con riñas.

Un total de 44 crímenes fueron cometidos con arma cortopunzante y 56 con arma de fuego, el resto con otro tipo de elementos.

DATO: A pesar del incremento de las riñas reportadas en el área, la Policía Metropolitana de Bucaramanga confirma que hay un decremento en el número de lesionados y potenciales muertes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad