martes 24 de octubre de 2023 - 10:44 AM

Líderes taxistas descartaron protestas este miércoles en Bucaramanga

Para este miércoles, 25 de octubre, el gremio de taxistas en Bogotá anunció protestas en rechazo contra la operación de las plataformas digitales de vehículos particulares. Líderes transportistas en Bucaramanga y su área dejaron en claro que no participarán en dicha jornada de manifestaciones.
Compartir

La operación de aplicaciones de transporte como Uber, Didi, Cabify e InDriver mantiene inconformes a miles de taxistas en el país, a pesar de que en pasados días la justicia se pronunció en favor de tales plataformas digitales.

El descontento persiste en un gran sector del gremio de transportistas ‘amarillos’, quienes consideran a tales aplicativos de vehículos particulares como una competencia desleal. Lideres transportadores convocaron una jornada de protestas para este miércoles, 25 de octubre, en Bogotá.

Lea también: Atento: Desde este viernes usted deberá pasar dos veces la tarjeta por el validador y los buses de Metrolínea

Tras los anuncios emitidos por parte de líderes del gremio en la capital de la República, representantes de los taxistas en el área metropolitana de Bucaramanga confirmaron este martes que “no” se unirán a dicha jornada de movilizaciones.

$!Líderes taxistas descartaron protestas este miércoles en Bucaramanga

Así lo aseguraron a Vanguardia varios representantes del ‘poder amarillo’ en la capital santandereana y sus municipios vecinos.

Le sugerimos: Urgente: Intolerancia en Bucaramanga y el área metropolitana provocó 154 muertes y 3.499 heridos

Carmelo Guerrero, líder de la Asociación de Taxistas del Área Metropolitana de Bucaramanga, Asotamb, indicó en la mañana de este martes que “en Bucaramanga la asociación no estará presente. Esta protesta se realizará en Bogotá”.

William Sánchez Cortés, conocido entre el gremio y la comunidad como ‘Súper Huevo’, también aseguró a Vanguardia que “no se está organizando ninguna protesta”.

Le puede interesar: Inteligencia Artificial dio su veredicto: Estos son los cinco lugares más bonitos de Bucaramanga y Santander

Daniel Méndez, presidente del Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores de la Rama del Transporte Automotor, Sinta, dejó en claro que “en Bucaramanga no se están programando manifestaciones”.

En Bogotá, líderes del gremio de taxistas anunciaron que realizarán protestas y cese de actividades a lo largo de este miércoles, 25 de octubre.

$!Líderes taxistas descartaron protestas este miércoles en Bucaramanga

Tras el pronunciamiento de la justicia

Esta convocatoria de protestas en Bogotá por parte del gremio de taxistas surgió luego del reciente pronunciamiento de la justicia, en favor de las aplicaciones digitales de transporte a través de vehículos particulares.

Para la Corte Suprema de Justicia, este tipo de plataformas son “modelos de economías colaborativas soportadas en plataformas que usan las TIC’s (tecnologías de información y comunicación), para conectar a usuarios con prestadores de servicios.

Si bien la Corte señaló que tales economías “traen desafíos en materia de derechos laborales, pago de impuestos, o recta y sana competencia”, dejó abierta la posibilidad para que tales modelos de negocio puedan operar en el país.

Igualmente, la justicia señaló que existen vacíos en materia de regulación, para que tales plataformas puedan operar bajo la vigilancia y el control del Estado y las autoridades colombianas.

Entre sus argumentos, la Corte Suprema de Justicia indicó sobre estas aplicaciones de transporte que “no puede calificarse como medio desleal para desviar clientes, pues desconocería un derecho humano reconocido por múltiples instrumentos internacionales: gozar de los adelantos tecnológicos y el progreso de las ciencias”.

En ese sentido, la Corte enfatizó que “valerse de las TIC’s no puede calificarse por sí solo como desleal... Son válidas las ventajas que no tienen origen en la trasgresión de una norma, sino en un desarrollo ingenioso, eficiente, innovador, u otras probables virtudes del comerciante”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad