viernes 05 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Madres comunitarias en Bucaramanga exigen claridad en la contratación del Icbf

Las afectadas señalan que el Icbf no renovó contratos con organizaciones de madres comunitarias que laboran desde hace más de una década, y que en su lugar se eligieron operadores de otros departamentos.

Desde diciembre pasado decenas de madres comunitarias protestan en Bucaramanga inconformes con la contratación del Icbf. Manifiestan que dicha entidad “dejó de lado” a organizaciones locales que acumulan décadas de experiencia y trayectoria, para contratar operadores que ni siquiera están radicados en Santander.

Incluso se advierten presuntas irregularidades en procesos de contratación que fueron denunciadas formalmente ante organismos de control, según lo asegurado por el concejal de Bucaramanga Carlos Parra y por líderes de las mujeres afectadas.

Lea también: ICBF seleccionó a los operadores para atender a la primera infancia en los 87municipios de Santander

Voceras de las madres comunitarias estiman que cerca de 200 trabajadoras resultarían perjudicadas con el cese de sus actividades, debido a contratos entregados a nuevos operadores por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, según lo manifestado.

Luego de las protestas que se efectuaron a finales del año pasado en las afueras de la sede principal del Icbf en Bucaramanga, este jueves las afectadas llevaron a cabo un nuevo plantón que tuvo lugar en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán.

Lucila Castro, vocera de las madres comunitarias en Floridablanca, indicó que “la contratación del Icbf se volvió muy tediosa en los últimos años, debido a una nueva plataforma que se adoptó, hasta el punto que organizaciones locales pequeñas se han quedado por fuera de los contratos en muchos programas que venían trabajando. “Está bien que se excluyan a las instituciones con sanciones o fallas, pero es injusto que el Icbf lo haga con aquellas que sí cumplen con todo y que nunca han tenido problemas en los servicios. Hasta la fecha no nos han dado explicaciones, a pesar de que venimos pidiendo espacios con las directivas del Instituto Colombiano”, agregó Castro.

De acuerdo con lo anunciado por el Icbf, este año se beneficiarán con diversos programas a 59.628 niños en Santander, con servicios y atenciones que también se brindan con apoyo de las madres comunitarias.

Luz Dary Bermúdez, representante de la cooperativa de madres comunitarias Coopmultiflor, expresó que “vamos a cumplir 20 años trabajando y operando los programas de primera infancia. El Icbf nos está quitando los cupos para darlos a un operadores que ni siquiera conocen el territorio, ni tienen experiencia en el departamento... Pareciera algo relacionado con politiquería

“Cumplimos todas las condiciones y parámetros establecidos, no tenemos sanciones, contamos con trayectoria, buen manejo de recursos, respeto e idónea atención a los niños, talento humano capacitado; es decir, no nos explicamos cuáles son los argumentos que tienen el Icbf para estos cambios”, manifestó Bermúdez.

Vanguardia trató de obtener un pronunciamiento por parte de Martha Torres, directora Regional del Icbf en Santander, pero hasta el cierre de la presente edición no hubo ninguna respuesta.

Desde 2020 el Icbf adoptó el nuevo ‘Banco Nacional de Oferentes de Primera Infancia’, Betto. Al respecto esta semana la entidad precisó que “los operadores seleccionados por Betto deben garantizar la continuidad de las madres y padres comunitarios transitados”.

“Muchas irregularidades”

Carlos Parra, concejal de Bucaramanga, informó que tras una investigación adelantada por su equipo de trabajo identificó “muchas irregularidades. Cambió la plataforma de contratación, y en la práctica es como un aplicativo para disfrazar el amarre de la contratación, ya que se contratan operadores que ampliamente tienen una relación con Mario Camacho, a quien han condenado dos veces por corrupción.

El Cabildante también señaló que la denominada plataforma Betto “tampoco cumple con los parámetros de publicidad, se cambia la reglamentación durante el proceso de contratación, y son indicios bien graves. Presentamos una solicitud formal de intervención ante la Procuraduría, señalando cada una de las irregularidades”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad