viernes 07 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Ministra de Ambiente anunció en Bucaramanga “límites” para la gran minería

En la audiencia pública que se desarrolló en Bucaramanga sobre protección y delimitación de páramos, la funcionaria del Gobierno Nacional informó que ya se formulan actos administrativos para tomar “decisiones de fondo” frente a la megaminería y los ecosistemas estratégicos.

No me interesa la concertación con la gran minería”.

Estas palabras las emitió Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, durante su intervención en la audiencia pública que se desarrolló este jueves en la capital santandereana, para discutir el futuro de los páramos en la región y el resto de Colombia en materia de delimitación y protección del territorio.

Lea también: Con $349 millones renovarán componentes en parques y canchas de Bucaramanga

Ante cientos de asistentes la alta funcionaria del Gobierno Nacional se comprometió a garantizar la protección ambiental de dichos ecosistemas, y anunció que ya se preparan actos administrativos con el fin de “poner límites” a la gran minería.

En su intervención Muhamad también prometió apoyo para aquellas familias campesinas y agricultores que se ubican en terrenos con influencia en zonas de páramo, al igual que para aquellos mineros ancestrales y núcleos familiares que por generaciones han ejercido la minería tradicional.

$!Ministra de Ambiente anunció en Bucaramanga “límites” para la gran minería

Le sugerimos: ¡Atentos! Cierran la carrera 13 por obras en el Centro de Bucaramanga

La Ministra cuestionó los avales entregados por el pasado gobierno para la explotación minera a gran escala en territorios claves para la preservación ambiental. En palabras de Muhamad se “otorgaron títulos a diestra y siniestra”.

La titular del Minambiente indicó que el Gobierno Nacional avanza en las gestiones pertinentes para dar cumplimiento a la sentencia de segunda instancia proferida el pasado 4 de agosto por el Consejo de Estado.

En esta orden judicial la alta corte exigió “corregir déficit de protección ambiental en las reglas para otorgar títulos mineros en Colombia”.

La sentencia se profirió en contra de la Agencia Nacional de Minería, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Ministerio de Minas y Energía.

Tales entidades “deberán corregir el trámite de evaluación de propuestas, con miras a que la asignación de los títulos mineros se ajuste a las prohibiciones y restricciones de explotación del subsuelo”, precisó el Consejo de Estado.

La justicia determinó que hubo falencia en el modelo de control y fiscalización de dichos títulos mineros.

“Compartimos la sentencia del Consejo de Estado sobre ordenar el desorden que crearon (en el gobierno pasado). Se otorgaron títulos a diestra y siniestra por intereses económicos, por encima del interés general. Estamos muy preocupados por la minería devastadora que está entrando a California (Santander) y que ya tiene que ver con mafias, no con mineros tradicionales”, indicó Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

$!Ministra de Ambiente anunció en Bucaramanga “límites” para la gran minería

“Ordenar el territorio alrededor del agua”

En el encuentro que se llevó a cabo en el Auditorio Mayor del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Muhamad informó que actualmente se impulsa la formulación de un proyecto de ley que busca exigir licencia ambiental para la exploración minera en el país. La funcionaria aseguró que apoyará esta iniciativa.

“Con el actual Código de Minas se creó una disparidad que tiene efectos ambientales terribles. Volvió a los mineros tradicionales ilegales y los dejó por fuera de toda lógica de ayuda estatal, y por el otro lado le dio todo el terreno a la gran minería multinacional”, señaló.

Delegaciones de agricultores originarios de Boyacá, Norte de Santander y Santander asistieron a la audiencia pública que se convocó desde el Congreso. Organizaciones ambientalistas y colectivos ecológicos también participaron y expusieron sus propuestas en dicha reunión.

“No me interesa la concertación con la gran minería. Me interesa primero, como autoridad ambiental del país, ordenar el territorio alrededor del agua con las comunidades que lo habitan. Ya estamos preparando los actos administrativos para tomar decisiones de fondo sobre la gran minería y los ecosistemas estratégicos del país. Esperamos expedir, antes de los cien días de gobierno, actos administrativos sobre la sentencia del 4 de agosto de poner límites ambientales a la gran minería”, aseguró la Ministra de Ambiente.

$!Ministra de Ambiente anunció en Bucaramanga “límites” para la gran minería

“No queremos que nos sigan atropellando”

Miles de familias que viven de labrar y cultivar la tierra en ecosistemas de alta montaña temen que la tan esperada delimitación de los páramos perjudique sus actividades productivas, su patrimonio y hasta su calidad de vida.

Ellos exigen condiciones, reglamentaciones y apoyo del Gobierno Nacional para continuar ejerciendo sus labores, de forma legal y en coordinación con las autoridades competentes.

“Como defensores del páramo estamos unidos con un solo propósito: defender la propiedad privada, el derecho a la vida, al trabajo y la soberanía alimentaria. A nosotros nos delimitaron ya el parque regional Santurbán – Berlín y en ese momento despojaron de sus tierras a muchos campesinos. No queremos que nos sigan atropellando. Necesitamos que las autoridades vayan a los territorios y que concerten con nosotros para que en realidad sepan lo que producimos, como nuestro caso que somos los mayores productores de cebolla en Santander”, manifestó Pablo Anaya, de la Asociación Campesina de Tona.

La Ministra de Ambiente aseguró que se garantizará la participación, vinculación y concertación de las comunidades campesinas en el proceso que se adelanta desde el pasado gobierno para la delimitación de páramos como Santurbán y Almorzadero, en Santander.

“Necesitamos incluir como sujeto de derecho al campesinado y crear una economía compatible con la naturaleza, en la lógica del acuerdo social. Propongo hacer un trabajo similar al que han adelantado en Norte de Santander, predio a predio con el campesino. Este tipo de procesos, con el conocimiento técnico y científico, nos debe llevar a unos acuerdos sociales sólidos para la gobernanza del agua”, concluyó Muhamad.

En mayo de 2017 la Corte Constitucional ordenó al Gobierno Nacional la expedición de una nueva reglamentación para la delimitación de los páramos, para lo cual se dio un plazo de un año. No obstante, hasta la fecha solamente tres municipios santandereanos han logrado acuerdos para delimitar el área de influencia en su territorio.

$!Ministra de Ambiente anunció en Bucaramanga “límites” para la gran minería
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad