jueves 26 de octubre de 2023 - 12:21 PM

Muere una persona por dengue en Santander: Van seis decesos y 7.793 contagios en el 2023

Santander es el tercer territorio en el país que reporta el mayor número de personas contagiadas por dengue, durante 2023. Hasta la fecha se han notificado 7.793 casos de dengue en el departamento.
Compartir

En la mañana de este jueves la Administración Departamental confirmó la sexta muerte en lo corrido de 2023 en Santander, a raíz de los crecientes contagios de dengue que existen en el territorio desde el primer semestre del año.

Santander es uno de los territorios más afectados en Colombia en lo corrido de la presente vigencia debido a la incidencia del dengue y la proliferación de mosquitos, insectos que son los transmisores del virus de dicho virus.

Lea también: ¡Qué calvario! Crecen las quejas de los usuarios porque deben esperar hasta una hora por un bus de Metrolínea

La situación es alarmante. Además de las seis muertes confirmadas a raíz de tal enfermedad, el departamento también completó 29 semanas consecutivas con con la clasificación del dengue como un “brote epidémico”.

Las autoridades de salud insistieron en los llamados de precaución y cuidado, dirigidos a la ciudadanía con el fin de prevenir la multiplicación de mosquitos y contrarrestar el crecimiento del dengue en Santander.

Le sugerimos: Ocho de diez personas afirman que en Bucaramanga las cosas “van por mal camino”

En total, durante 2023 en Santander se han notificado 7.793 contagios de dengue, cifra que posiciona al territorio como el tercero con más casos reportados en la presente vigencia.

$!Muere una persona por dengue en Santander: Van seis decesos y 7.793 contagios en el 2023

Los municipios con mayor incidencia

Germán Eduardo Marín Cárdenas, director de Salud Integral de la Gobernación de Santander, informó que “infortunadamente tenemos la confirmación de seis personas fallecidas por esta enfermedad, procedentes de los municipios de Chipatá, Coromoro, Barrancabermeja (2), Floridablanca y Girón”.

Le puede interesar: Se abrió un nuevo refugio para mujeres y población Lgbtiq víctimas de violencia en Bucaramanga

Sobre los municipios que reportaron el mayor número de casos, las autoridades informaron que el escalafón lo encabezan: Bucaramanga (2.474 casos), Floridablanca (1.273), Piedecuesta (1.128), Girón (911) y Barrancabermeja (671).

En cuanto a los grupos de edad con mayor incidencia en esta enfermedad, la Secretaría de Salud Departamental precisó que los adolescentes son los más afectados, con el 23 % del total de contagios registrados. Luego aparece la infancia, con una incidencia del 22 %.

$!Muere una persona por dengue en Santander: Van seis decesos y 7.793 contagios en el 2023

Alarmante aumento de casos

De acuerdo con lo alertado por las autoridades de salud, en lo corrido de 2023 se evidencia un exponencial incremento en la cantidad de personas contagiadas por dengue en Santander, en comparación con los indicadores de 2022.

“Revisando la semana epidemiológica 39 de 2023 y haciendo un comparativo con 2022, se registraron 1.347 casos de dengue y 25 de dengue grave, evidenciando un incremento en la notificación de esta enfermedad del 469 %, y para casos graves del 338 %”, explicó el director de Salud Integral de la Gobernación de Santander.

Para contribuir a prevenir la proliferación de mosquitos, elimine el agua estancada en objetos o recipientes expuestos al ambiente. También procure asear dos veces por semana espacios húmedos o en donde suele acumularse agua.

Este tipo de ambientes con agua y condiciones similares favorecen la proliferación de dichos insectos, transmisores del dengue.

Las autoridades mantienen un plan de contingencia desde el Gobierno Departamental, con el fin de visitar hogares y entornos comunales para entregar recomendaciones a la población e intervenir de manera eficaz los focos de mosquitos.

Según la Gobernación de Santander, hasta la fecha se han realizado 63.652 visitas a lugares como viviendas, espacios laborales, comunitarios, institucionales y educativos, en 52 municipios.

“Se han visitado 1.935 establecimientos con riesgo para el refugio, reposo y reproducción de insectos (montallantas, bodegas de reciclaje, talleres, entre otros) y 760 instituciones educativas donde se han realizado lavados de tanques y recolección de inservibles, a través de 44 jornadas en 17 municipios”, precisaron las autoridades.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad