Publicidad

Bucaramanga
Jueves 27 de junio de 2019 - 12:00 PM

Por presuntos abusos, reclusas de la cárcel de mujeres de Bucaramanga están en huelga de hambre

En la mañana de este jueves, un grupo de reclusas de la Cárcel de Mujeres de Bucaramanga inició una huelga de hambre indefinida, como forma de protesta a los presuntos malos tratos y abusos que reciben al interior del reclusorio. La Defensoría del Pueblo y la Personería aseguraron que investigarán las denuncias.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Hasta el momento se desconoce el número de reclusas que están protestando. (Foto: Tomada de Internet / VANGUARDIA)
Hasta el momento se desconoce el número de reclusas que están protestando. (Foto: Tomada de Internet / VANGUARDIA)

Compartir

Hasta el momento se desconoce el número de reclusas que están protestando. (Foto: Tomada de Internet / VANGUARDIA)

Hacía las 6:30 de la mañana de este jueves, algunas internas de la Cárcel de Mujeres de Bucaramanga dieron inicio a una huelga de hambre para denunciar presuntos malos tratos y abusos en su contra.

“Iniciamos una huelga de hambre y aunque a muchas les da miedo hablar por las represalias que puedan tomar en nuestra contra, yo, como líder, no tengo miedo. Acá nos callan y nos amenazan diciendo que nos van a trasladar a cárceles de máxima seguridad. Hay señoras de la tercera edad y mujeres enfermas que no reciben tratamiento médico”, denunció Isabel Sánchez, una de las internas.

Según la mujer, al interior del reclusorio les limitan el uso de la ropa, el consumo de alimentos y hasta los implementos de aseo personal.

“Nos limitan el uso de la ropa interior, de los implementos de aseo, las visitas de los niños son difíciles, alguien que llega en la mañana solo puede entrar en la tarde. Por ejemplo, hoy es jueves y no tenemos actividades programadas. No hay productos de aseo, abusan con los precios de la comida. Un salchipapa que en la calle cuesta $5 mil, acá vale el doble”, agregó Sánchez.

Además, aseguró que hay hacinamiento, lo que propicia la propagación de enfermedades y dificulta el descanso de las mujeres.

“Es un atropello a nuestros derechos y nuestra dignidad como mujeres, sabemos que estamos privadas de la libertad, pero es un atropello. Hay hasta 16 camas por cada dormitorio, donde dormimos más de 50 mujeres”, añadió.

¿Qué dicen los entes de control?

Vanguardia se contactó con Celina Mejía, defensora del Pueblo encargada, quien aseguró que ya están al tanto de la situación y que verificarán las denuncias de las mujeres sobre los presuntos abusos.

“En este momento estamos verificando la información, no tenemos más detalles ni sabemos cuántas mujeres son las que están en la huelga”, dijo la funcionaria.

Sobre el tema, la Personería de Bucaramanga aseguró que ya se contactó con la directora de la cárcel para esclarecer los hechos que conllevaron a la manifestación de las reclusas y que se dirigen hacía el lugar para hablar con ellas.

Vanguardia se comunicó con Teresa Villamizar, directora de la Cárcel de Mujeres de Bucaramanga, quien aseguró que “no estoy autorizada para dar información sobre el tema”, razón por la cual aún no se sabe el número de reclusas que entraron en huelga de hambre.

¿Qué desató la manifestación?

Según Hernando Mantilla Medina, quien ha trabajado con las internas de la Cárcel de Mujeres de Bucaramanga, este hecho se da como consecuencia al inconformismo de las reclusas respecto a la Resolución 6349 del 19 de diciembre de 2016.

Dicha norma regula el ingreso de alimentos a los reclusorios y limita las visitas.

“Este reglamento estipula que el ingreso de comida a la cárcel se debe reducir y que no se les puede dejar ‘mecato’. Entonces, ellas salen a los patios y a las 4 de la tarde reciben la última comida del día y las encierran de nuevo en sus celdas. Tienen que esperar hasta las 6 de la mañana para recibir el desayuno, es decir que pasan más de 12 horas sin alimento. Eso es lo que denuncian”, explicó el hombre.

Además, aseguró que en el momento de las visitas también se registran presuntas irregularidades.

“He recibido denuncias de que a las mujeres que van de visita las hacen desnudar por completo. Esos son abusos que no deberían pasar”, añadió Mantilla Medina.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad