martes 23 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Reunidas 1.500 firmas contra el relleno sanitario en Girón

Habitantes de Girón impulsan una consulta popular para que la población manifieste, a través de su voto, si aprueba o no la adecuación de un sitio de disposición final de residuos sólidos para varios municipios de Santander. Avanza la recolección de firmas.

A quienes se oponen a la construcción del relleno sanitario en Girón les queda alrededor de cinco meses para recolectar las cerca de 12 mil firmas que exige la Registraduría Nacional, con el fin de convocar una consulta popular y que los gironeses voten si quieren o no la construcción de un relleno sanitario en su territorio.

Desde finales del mes pasado un grupo de ciudadanos puso en marcha la recolección de esta cantidad de rúbricas, tras lograr el aval requerido y el reconocimiento del comité promotor por parte de la Registraduría.

Lea también: Andrés se metió en un lío ‘grande’ y lo mataron en Piedecuesta

De puerta en puerta y en escenarios concurridos en estos momentos, voluntarios recolectan firmas en Girón. Los líderes de esta iniciativa informaron a Vanguardia que hasta la fecha se han recaudado más de 1.500 registros de ciudadanos que manifiestan su deseo porque se convoque tal consulta.

Este recurso al que ahora acuden los gironeses se emprendió ante la posibilidad latente de adecuar un sitio de disposición final de residuos para varios municipios de Santander en la vereda Chocoa, por parte de la transnacional francesa Veolia. (Ver “Las obras están suspendidas”)

$!Reunidas 1.500 firmas contra el relleno sanitario en Girón

Es importante informar que las directivas regionales de dicha empresa han manifestado su interés por la construcción de lo que denominan un “parque tecnológico ambiental” en Chocoa, en el que más allá de enterrar o disponer residuos se adecuen estaciones para el tratamiento de diversos desechos. La idea, por ejemplo, es generar nuevos materiales para la construcción con los escombros que lleguen hasta allí, según lo precisado.

No obstante desde comunidades, organizaciones de agricultores, ganaderos, ambientalistas, turistas, entre otros movimientos sociales, se han advertido los posibles riesgos y afectaciones tanto ambientales como sociales que se generarían con la construcción y operación del sitio de disposición final en zona rural de Girón. Una de las mayores preocupaciones es la contaminación de fuentes de agua y suelos.

“Ya completamos tres semanas recolectando firmas y nos acercamos a las dos mil recolectadas. Para convocar la consulta popular se necesita reunir, como mínimo, 12.327 firmas y deben ser entregadas antes del 22 de abril de 2022. La Registraduría deberá contarlas y avalarlas, para luego llamar a elecciones en Girón”, indicó Sergio Andrés Pérez, docente y uno de los integrantes del comité promotor de esta consulta.

Desde hace más de una década se habla de la posibilidad de hacer un relleno sanitario en Chocoa, vereda de Girón, más exactamente en el sector Bonanza.

También le sugerimos leer: Radican petición para “detener” el proyecto de relleno en Lebrija

En el Artículo 8 de la Ley 134 de 1994 se dejó en claro que gobernadores y alcaldes tienen la facultad para convocar este tipo de consultas “para que el pueblo decida sobre asuntos departamentales, municipales, distritales o locales”.

Para este caso en particular “se le preguntará a la comunidad si está de acuerdo con la construcción de un relleno sanitario en la vereda Chocoa”, informó la Registraduría.

“La amenaza de un basurero”

Son frecuentes las manifestaciones sociales en contra de dicho proyecto en Chocoa. La movilización ciudadana más reciente se llevó a cabo el pasado domingo. La comunidad salió a marchar y realizó una caravana en defensa del Páramo de Santurbán, contra las obras de la Conectante C1-C2 en Floridablanca y en rechazo contra la iniciativa del sitio de disposición final proyectado en Girón.

$!Reunidas 1.500 firmas contra el relleno sanitario en Girón

En una carta abierta el Comité por la Defensa de Chocoa advirtió que “somos personas humildes, que desde hace 11 años hemos defendido la zona natural ante la amenaza de un basurero. Somos cultivadores de piña y limón tipo exportación, entre otros productos agrícolas. Vivimos de lo que cultivamos y nuestra tradición y cultura han sido siempre campesinas.

“Este proyecto se realizará a tan solo 100 metros de la quebrada Los Montes y a menos de un kilómetro del sitio turístico y natural llamado Cañón de Las Iguanas”, agregó dicho comunicado.

Las obras están suspendidas

A mediados de 2020 la ciudadanía y las mismas autoridades reportaron la realización de trabajos por parte de Veolia en Chocoa. Días después, un juez ordenó la suspensión inmediata e indefinida de tales labores, tras una denuncia interpuesta por habitante de la zona y en la cual se reportó una presunta afectación en un afluente, en la quebrada Los Montes.

A la transnacional francesa se le ordenó presentar información adicional relacionada con los estudios ambientales exigidos en el marco del licenciamiento ambiental de dicho relleno.

Le puede interesar también: Buscan institucionalizar los Mercados Campesinos en Santander

Esta redacción trató de obtener un pronunciamiento por parte de las directivas regionales de Veolia. No obstante, desde la empresa no se emitió comunicación oficial al respecto.

“Hace más o menos un mes Veolia interpuso una demanda contra el Juzgado 13 de Bucaramanga, que tiene un incidente de desacato sobre este relleno sanitario, con el propósito de reactivar las obras. Esta demanda ya fue fallada en primera instancia en contra de Veolia y ahora pasó a ser analizada en segunda instancia por parte del Consejo de Estado. En estos momentos está en revisión”, indicó Sergio Andrés Pérez, habitante de Girón y uno de los opositores al relleno.

$!Reunidas 1.500 firmas contra el relleno sanitario en Girón

La empresa francesa ha dado a conocer su proyecto ante comunidades, medios de comunicación, entre otros actores de la región.

Según lo anunciado, para hacer el ‘Parque Tecnológico Ambiental Chocoa’ se requiere un área aproximada de 1.060 hectáreas. Veolia asegura que cerca de 960 hectáreas serán destinadas para actividades de preservación ambiental y que alrededor de las 100 hectáreas restantes se utilizarán para la clasificación, aprovechamiento y disposición de residuos.

Otra de las promesas de la transnacional tiene relación con los lixiviados: “no vamos a realizar ningún vertimiento a fuentes hídricas”, aseguró la gerencia regional en anteriores oportunidades. Conforme con lo explicado, estos líquidos putrefactos se someterán a tratamiento en una planta especial, y los líquidos ya tratados se usarán para el riego de las zonas de reforestación contempladas en tal proyecto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad