lunes 04 de diciembre de 2023 - 12:09 PM

Salsa tártara de Bucaramanga, inspiración para santandereanos emprendedores en Illinois, EE. UU.

En Joliet, Illinois, muy cerca de Chicago, Estados Unidos, no faltan los tamales, las empanadas, la carne oreada, las arepas, el sancocho, la bandeja paisa, la lechona, el mute y la hamburguesa, pero por sobre todas esas ricas comidas, no falta la salsa tártara de Bucaramanga.
Compartir

¿Qué tiene la 'tártara’ de Bucaramanga? Es un secreto culinario que todos quieren descubrir. La mayonesa, mezclada con pepinillos, alcaparras, perejil, cebolla, limón, mostaza y sal crean una adicción única, cada bocado es una explosión de sabores que conquista los paladares más exigentes.

Ese recuerdo de la salsa tártara acompañando a cualquier plato de comida, llevó a un grupo de colombianos que seguían el sueño americano a no renunciar a su arraigada cultura y al inconfundible sabor de la gastronomía colombiana.

Fue así como Valentina González, recordó el aroma y el sabor de la comida de su ciudad natal y centró su visión en 'Parceros Burguer', un emprendimiento inspirado en la comida rápida de Bucaramanga. Junto a David Cáceres, notaron la ausencia de opciones que ofrecieran ese delicioso toque característico, "somos de una de las ciudades más reconocidas por su excepcional comida rápida en Colombia, así que nos lanzamos a desarrollar recetas que capturaran esa identidad única para nuestro menú", comparte Valentina.

$!Foto: Patricia Carmona /Valentina González
Foto: Patricia Carmona /Valentina González

Por otra parte, los bumangueses Sandra Peña y Carlos Moreno, expropietarios de un asadero en Colombia, le dieron vida a 'Colombianita al Carbón', un emprendimiento que fue ampliamente aclamado por la comunidad colombiana y los habitantes locales. Destacado por sus exquisitos platos, incluye diferentes cortes de carne como chatas, punta de anca, y el inconfundible sabor de la carne oreada, todo esto acompañado de un refrescante guarapo de frutas.

$!Foto: Patricia Carmona /Carlos Moreno
Foto: Patricia Carmona /Carlos Moreno

Desde Vélez partió Patricia Carmona hacia Estados unidos en el año 2018 y luego en 2020, la pandemia le dejó esa necesidad de tener su propio negocio. "Decidí aventurarme en el mundo empresarial con la idea de ofrecer auténtica comida colombiana, ya que los restaurantes predominantes eran mayormente mexicanos y estadounidenses", aseguró.

Le puede interesar: El hoyo natural más profundo de Colombia está en Santander

“Sentí la urgencia de compartir nuestra rica herencia gastronómica, mostrando a través de ‘Patricia Carmona Colombian Food’ sabores y aromas de la diversa cocina latina, “esta experiencia me ha brindado la oportunidad de abrir puertas y además conectarme con mis compatriotas", le dijo a Vanguardia.

$!Foto: Patricia Carmona/Vanguardia.
Foto: Patricia Carmona/Vanguardia.

Y ahora, desde Norte de Santander, pero adoptada hace siete años por la 'Ciudad Bonita', Ingrid Liliana Prada creó 'Sabores de Santander' con un objetivo claro: fusionar la clásica hamburguesa con la irresistible tártara de Bucaramanga, pero también darle vida al sancocho, a la bandeja paisa, a la chicarronada y a otros platos deliciosos con sello colombiano.

Además de la oferta gastronómica, Breiner Castillo y Winny Horta, oriundos de Bucaramanga, se embarcaron en un nuevo proyecto. En respuesta a la necesidad de una de sus hijas, quien no toleraba productos con químicos, optaron por crear sus propios aceites esenciales con propiedades medicinales naturales para aliviar dolores y diversas molestias.

Este emprendimiento, bautizado como Nature Star, se suma al grupo de santandereanos que con ingenio y dedicación, buscan crecer fuera de su casa colombiana.

$!Foto: Patricia Carmona /Winny Horta/VANGUARDIA
Foto: Patricia Carmona /Winny Horta/VANGUARDIA

Tras descubrir todos estos emprendimientos y presenciar la emoción de la gente al compartir la autenticidad colombiana, Patricia Carmona se sentó, y con un grupo de amigos, le han apostado a la organización de eventos que le han permitido a ella y a sus compatriotas mostrar los productos, los servicios y las delicias de nuestro país.

Cuenta Patricia que las convocatorias a través de redes sociales han sido un éxito y durante su camino en otro país, ha tenido el placer de conocer personas increíbles "nos esforzamos por tejer vínculos sólidos y mantenernos unidos en un territorio nuevo", dijo.

Vanguardia apenas pudo descubrir una fracción de esta fascinante historia porque alrededor de 42 colombianos provenientes de diversas regiones del país, logran destacar la destreza y la verraquera que nos caracterizan.

Lea también: La santandereana que conquistó Alemania con su arte

En un evento reciente, más de 600 invitados de diversas nacionalidades se unieron, dando lugar a un encuentro multicultural que giró en torno a la esencia colombiana.

Para muchos de los emprendedores, la capacidad de transportar a las personas y establecer conexiones a través de la comida es una experiencia sumamente gratificante. No solo se colma de felicidad el estómago, sino también el corazón al evocar esos sabores que los vinculan con su país a través de una gastronomía única y envidiable, que es recibida de manera cálida en el país que ahora llaman hogar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicadora social de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, se une al equipo web de Vanguardia en el año 2023 y es coautora del libro ‘Torbellino de Alegria, Santander está de Fiesta’ de la Universidad Industrial de Santander.

@KellyTllez

kmoya@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad