jueves 11 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Santander solo tiene el 34% de disponibilidad de camas UCI

Hay temor de un nuevo colapso de la red hospitalaria, por eso las autoridades insisten en la vacunación para prevenir la hospitalización, la enfermedad grave y muertes relacionadas con COVID-19. Presidente de la FCV lanzó alerta especialmente a los no vacunados.

Los registros del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, revelan que en Santander la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos se mantiene por encima del 60%, a corte del 10 de noviembre. De una capacidad instalada de 672 camas UCI, 47 permanecen asignadas a pacientes COVID-19 y 396 a pacientes no COVID, lo que quiere decir que solo 229 camas están disponibles en el departamento.

Por municipios, Barrancabermeja tiene una ocupación UCI de 53,75%, Bucaramanga de 67,55%, Floridablanca de 76,32%, Piedecuesta de 72,83%, Socorro de 14,81% y San Gil de 64,29%

Estos indicadores, a juicio de las autoridades sanitarias, son altos y preocupantes para enfrentar la cuarta ola de la pandemia o un incremento acelerado de pacientes con SARS-CoV-2 que puedan desarrollar enfermedad grave.

De hecho, uno de los primeros en lanzar la alerta, a propósito del tema, fue el médico Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiosvascular de Colombia, quien en medio del llamado que recién le hizo a los santandereanos para que se vacunaran contra el Coronavirus, afirmó que “la ocupación UCI está al 100% con pacientes no COVID, que tienen otras patologías, así que si los contagios se presentan de forma exagerada y van a llegar a los hospitales necesitando tratamiento para COVID-19 no van a encontrar camas abiertas para ser atendidos, así que les rogamos el favor que se vacunen”.

82,16%

es la ocupación registrada en hospitalización. De este porcentaje solo el 2,29% corresponde a pacientes con COVID-19.

Lea también: Empieza la tensión ante ligero incremento de casos de COVID-19 en Santander

Frente al tema, Javier Alonso Villamizar, secretario de Salud de Santander, reconoció que hay un incremento en la ocupación por otras patologías relacionadas con aspectos cardiovasculares, cirugías programadas, traumas y accidentes de tránsito, entre otros.

“Esto complicaría la situación ante una cuarta ola y se ha vuelto difícil de manejar porque este incremento se debe a pacientes con otras patologías. Sin embargo, estamos haciendo vigilancia y las IPS deben garantizar el 50% de las camas UCI para pacientes COVID”, indicó el funcionario.

Por otra parte, se pudo establecer que el Crue ya tiene unas alertas encendidas por ‘muy alta ocupación’ en UCI y hospitalización en varias IPS. En el listado se encuentran la Clínica de Urgencias Bucaramanga SAS, Clínica Chicamocha Sede Avenida La Rosita, Clínica Chicamocha Sede Avenida González Valencia, Clínica Chicamocha Sede Conucos, IPS Clínica GestionarBienestar, Los Comuneros Hospital Universitario de Bucaramanga, Fundación Cardiovascular de Colombia - Instituto Cardiovascular, Vivasalud IPS SAS, Hospital Internacional de Colombia, Clínica Piedecuesta S.A. y Hospital Regional de García Rovira.

El Hospital Universitario de Santander y Serviclínicos Dromédica son las únicas instituciones en el área metropolitana que registran disponibilidad de UCI plena y transitoria, pero en muy baja proporción pues solo es el 1,45% y 9,09%, respectivamente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad