Cerca de 250 estudiantes del Instituto La Cumbre, en Floridablanca, participaron en una jornada de educación vial con actividades lúdicas y pedagógicas para aprender sobre normas de tránsito, prevención de accidentes y comportamientos seguros en las vías.

Publicado por: Redacción Vanguardia
Cerca de 250 niños y niñas de Floridablanca participaron en una jornada de educación vial orientada a fortalecer, desde temprana edad, los conocimientos y comportamientos necesarios para movilizarse de manera segura y responsable por las vías del municipio.
La actividad fue liderada por la Alcaldía de Floridablanca, a través de la Unidad Móvil del Sistema Integrado de Información de Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT), con el acompañamiento de la Federación Colombiana de Municipios y la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca (DTTF).
Durante la jornada, los estudiantes participaron en actividades lúdicas, recursos audiovisuales y talleres diseñados para enseñarles, de una manera cercana y didáctica, cómo actuar como peatones, pasajeros y futuros conductores.
“Hay que mirar para los dos lados, pasar por el andén y, cuando uno va en moto, usar casco”. Así resumió José Ángel Colmenares, estudiante del Instituto La Cumbre, uno de los principales aprendizajes que le dejó la jornada de educación vial desarrollada en esta institución educativa de Floridablanca.
A través de las diferentes actividades, los niños y niñas aprendieron sobre el uso adecuado de las cebras peatonales y los andenes, el significado de las principales señales de tránsito, el funcionamiento de los semáforos y la importancia de respetar las normas establecidas para prevenir accidentes.

“La Unidad Móvil viene desarrollando una campaña de capacitación en diferentes colegios para llevar la seguridad vial a todos los lugares del país”, explicó David López Laches, operador de la Unidad Móvil del SIMIT.
La iniciativa busca que la educación vial no se limite al aprendizaje de señales o normas, sino que se convierta en una herramienta para generar hábitos que contribuyan a reducir los riesgos en las vías. En ese sentido, enseñar a los niños desde los primeros años permite que reconozcan su responsabilidad y la de los demás actores viales.
Publicidad
Para Carlos Arenas, funcionario de la DTTF, fortalecer estos conocimientos desde temprana edad es fundamental para promover una cultura de respeto y prevención en las calles.
La comunidad educativa del Instituto La Cumbre también destacó el valor de este tipo de espacios, al considerar que los estudiantes pueden trasladar lo aprendido a sus hogares y compartirlo con sus familias.
“Es importante que desde pequeños reconozcan que cuidarse implica seguir unas normas y aprender a transitar por los diferentes espacios con responsabilidad”, señaló Johana Moreno, docente de la institución.














