Colombia
Miércoles 12 de agosto de 2026 - 08:45 AM

Esperaban encontrarlas con vida: Violeta, de 7 años, y su abuela fueron halladas sin vida tras el terremoto en Cali

Desde que se conoció su desaparición, la familia difundió fotografías y datos de Violeta y Amparo para solicitar ayuda en la búsqueda.

Violeta vivía en Bogotá y había viajado a Cali para pasar unos días de vacaciones con su abuela.
Violeta vivía en Bogotá y había viajado a Cali para pasar unos días de vacaciones con su abuela.

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

La menor y Amparo Jaramillo, de 71 años, permanecían desaparecidas desde el terremoto de magnitud 7,4. Sus cuerpos fueron recuperados entre los escombros del Conjunto Residencial Guadalupe, en el sur de Cali.

Violeta Guerrero, de 7 años, y su abuela Amparo Jaramillo, de 71, fueron encontradas sin vida después de permanecer desaparecidas tras el terremoto que sacudió a Colombia el 10 de agosto.

Ambas estaban en el Conjunto Residencial Guadalupe, en el sector de Cuarto de la Legua, en Cali, cuando ocurrió el movimiento telúrico. Parte de la estructura del edificio se desplomó y ellas quedaron atrapadas.

Más noticias: Sobrevivieron al terremoto en Cali, pero perdieron su hogar: 65 adultos mayores necesitan ayuda

La confirmación del fallecimiento fue entregada por los familiares después de las labores de búsqueda y rescate. La noticia puso fin a las horas de incertidumbre en las que sus allegados esperaban conocer su paradero.

Violeta vivía en Bogotá y había viajado a Cali para pasar unos días de vacaciones con su abuela. Las dos permanecieron dentro del conjunto residencial cuando ocurrió el terremoto.

Según la información entregada por los familiares, los porteros del edificio les indicaron que ninguna de las dos había conseguido salir del inmueble antes de que se produjera el desplome.

Publicidad

Más noticias: Gobierno De La Espriella decreta tres días de duelo nacional tras terremoto de 7,4

Desde que se conoció su desaparición, la familia difundió fotografías y datos de Violeta y Amparo para solicitar ayuda en la búsqueda.

En medio de la búsqueda surgió un reporte que mantuvo la esperanza de encontrar a la niña con vida. Según explicó Peña, algunas personas y unidades de emergencia aseguraban haber escuchado la voz de Violeta entre los escombros.

El familiar señaló que esa posible voz habría sido escuchada entre las 11:00 de la mañana y el mediodía, mientras los equipos trabajaban en la zona.

“Personas escucharon su voz”, dijo Peña al referirse al reporte recibido durante las labores de búsqueda.

Ante esa posibilidad, los familiares solicitaron maquinaria especializada y personal con experiencia en estructuras e ingeniería civil para apoyar el rescate.

Publicidad

Más noticias: Milagro en Pereira: Daniela Largo fue rescatada con vida tras pasar 36 horas bajo los escombros

Peña explicó que el edificio del Conjunto Residencial Guadalupe no se había desplomado completamente. Sin embargo, los primeros y segundos pisos cedieron y cayeron hacia el sótano.

Violeta y Amparo estaban en el primer piso, por lo que sus familiares consideraban que podían haber quedado atrapadas en esa zona.

De acuerdo con testimonios conocidos durante la emergencia, ambas se encontraban en el pasillo del edificio mientras intentaban salir cuando parte de la estructura se desplomó.

Publicidad

Las labores de búsqueda continuaron hasta que los equipos de rescate lograron recuperar los cuerpos de Violeta y Amparo entre los escombros.

La familia también informó que se alejará temporalmente de las redes sociales para permanecer junto a sus seres queridos y procesar el duelo.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad