sábado 19 de junio de 2021 - 12:00 AM

A punto de ser ley proyecto de etiquetado a ‘comida chatarra’

Esta es la tercera vez que se ha impulsado esta iniciativa en el Congreso de la República y se espera que pueda ser aprobado antes que se termine la actual legislatura.
Escuchar este artículo

Con 46 votos a favor y 39 en contra, el proyecto de ley sobre comida chatarra pasó en el Senado de la República.

La iniciativa, que superó su último debate, busca que los productores de alimentos ultraprocesados coloquen una etiqueta negra visible en la parte de adelante de sus productos para generar conciencia en los consumidores.

Además, la norma busca fomentar el consumo de productos saludables en la población colombiana, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.

Lea también: Gobierno dice que más de un millón de venezolanos reciben el Estatuto Temporal

En la actualidad el proyecto está en proceso de conciliación para luego ser sancionado por el presidente de la República y que entre en vigencia.

Sobre el particular, Angélica María Claro, asesora para la promoción de alimentación saludable de RedPapaz, manifestó que de ser ratificado el texto aprobado en el Senado permitiría que el Ministerio de Salud reglamente el sellado frontal, restringiendo además que tengan simultáneamente declaraciones sobre lo saludable que es el producto y sellos frontales de advertencia.

De acuerdo con la Asesora de RedPapaz, “un producto no puede decir que es saludable y al mismo tiempo que hay exceso de grasas saturadas, azúcares u otros productos. Además, es importante que el Ministerio reglamente que los sellos no solo vayan en los paquetes de los productos, sino también en la publicidad”.

Adicionalmente, es importante que el Congreso de la República apruebe le Ley Comida Chatarra para que no suceda en Colombia lo que en estos momentos pasa en Uruguay.

Allá, el etiquetado se hizo por decretos y con el cambio de gobierno están tratando de desvirtuar lo que se había logrado.

Por su parte, Jaime Rendón docente e investigador de la Universidad de La Salle. precisa “saber lo que se está consumiendo debe ser un tema de conocimiento público: no solo hay que comer, hay que comer bien para que el organismo reciba los nutrientes necesarios para tener una vida saludable. Se ha revelado desde diferentes instancias públicas y privadas una larga lista de enfermedades provenientes del consumo de estos productos que son perjudiciales para la salud, ya que contribuyen a problemas digestivos, respiratorios, cardiovasculares, de obesidad, entre otros.

Además dice Rendón “la malnutrición no solo da cuenta de los graves fenómenos de pobreza que se tienen en el planeta, sino de los hábitos alimentarios contraproducentes para la salud humana, que en el caso de niños, niñas y adolescentes deja la estela de generaciones sin las condiciones necesarias para enfrentarse a las exigencias de la vida, este es un hecho social que atañe a todas las familias, sin importar sus niveles de ingresos”.

Argumenta que cuando esta ley sea una realidad, las empresas productoras van a tener que asumir unos costos en empaquetados, en información y de producción. También se tendrán que dar procesos de pedagogía a la comunidad, para que aprendan a leer los etiquetados.

Características del etiquetado

El proyecto busca que los consumidores tengan claridad en la información sobre los productos y de esta manera proteger la salud de los colombianos.

De acuerdo con los lineamientos, el etiquetado deberá ser de alto impacto preventivo, claro, visible, legible, de fácil identificación y comprensión para los consumidores, con mensajes inequívocos que le adviertan a la gente de los contenidos excesivos de nutrientes que no son tan saludables.

$!A punto de ser ley proyecto de etiquetado a ‘comida chatarra’
Resolución del Ministerio
El Ministerio de Salud y Protección Social en su compromiso con la salud pública de los colombianos ha establecido mediante Resolución 810 del 2021 los requisitos de etiquetado nutricional y frontal que deben cumplir los alimentos envasados o empacados para consumo humano.
Elisa María Cadena Gaona, subdirectora de Salud Nutricional, indicó que “el etiquetado de alimentos ha sido reconocido como una herramienta eficaz para proteger la salud del consumidor”.
Esta normativa obliga al fabricante a incluir un sello frontal de advertencia que indica de manera fácil y visible al consumidor cuando un alimento tiene altos contenidos de sodio, azúcares añadidos y grasa saturada, con el fin de que este pueda tomar una decisión informada de compra y mejorar sus hábitos alimentarios.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Nelly Vecino Pico

Periodista de Vanguardia desde el 2001. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página Nacional. Nominada al premio Luis Enrique Figueroa.

@nellyvecino

nvecino@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad