viernes 19 de julio de 2019 - 12:00 AM

Análisis: Farc en el Congreso, un año de cal y de arena

Se cumple un año desde que las Farc, convertidos en partido político, llegaron al Salón Elíptico. Entre buenas y malas han sorteado su gestión en el Congreso.

Al cumplirse su primer año de legislatura como partido político, son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta sobre el trabajo y los avances alcanzados por las Farc, lejos de las selvas y la lucha armada.

Y si bien, luego de un año de altas y bajas en las que incluso han superado graves ‘fracturas’ dentro de la bancada, como el distanciamiento de Iván Márquez, El Paisa y Jesús Santrich, a pocos meses de las elecciones de octubre ya salen a flote algunas de las alianzas logradas con otros partidos políticos.

Lea también: Fumigación con glifosato, en manos del Consejo de Estupefacientes

No obstante, las Farc continúa en la cuerda floja producto, en parte, de una fuerte campaña de estigmatización en su contra, y de acciones que algunos de sus dirigentes han tomado y que han generado consecuencias negativas para su legislatura.

Aún así, la bancada asegura mantenerse en firme en su compromiso de hacer resistencia desde las vías de la democracia. Es por ello que ya varios de sus proyectos presentados en el Congreso han recibido el apoyo de otros dirigentes, especialmente de izquierda y algunos de centro.

Pero la lucha continúa, pues son varias las puertas que aún no se le abren a las Farc, pese a sus esfuerzos.

El autoexamen

Para Carlos Antonio Lozada, senador de las Farc, este primer año de legislatura se ha covertido en un proceso de aprendizaje y ha servido como punto de partida para lograr alianzas con otros, por lo que cataloga la gestión como positiva y provechosa.

“Somos un partido político nuevo y este año hemos tratado de aprender cómo es el trabajo en el Congreso y la técnica legislativa. Todo esto nos ha generado un relacionamiento con otras bancadas, lo que nos permitió presentar 14 proyectos, aunque la mayoría no logró avanzar. Es bastante difícil para los movimientos de izquierda presentar proyectos y que les den luz verde, pero estamos aprendiendo y hemos avanzado”, dijo el líder político.

Además, Lozada señaló que los parlamentarios del partido han recorrido gran parte del territorio nacional con el fin de conocer las necesidades de los colombianos y radicar proyectos que mejoren su calidad de vida.

“Para este nuevo periodo queremos radicar 26 proyectos de diferente tipo, pero tenemos una situación muy compleja porque vemos que no hay garantías de participación democrática. A todo esto se suma la campaña de estigmatización, el asesinato de más de 137 excombatientes, 11 desaparecidos y más de 30 familiares atacados, no tenemos garantías de seguridad”, agregó Lozada.

Le puede interesar: La JEP aceptó el proceso del exsenador Álvaro Ashton

Aunque no reveló las ‘cartas’ que jugará las Farc en las elecciones regionales de octubre, aseguró que ya cuentan con candidatos propios en diferentes sectores del país y que esperan concretar coaliciones con las bancadas.

“A veces vemos una dificultad para armar coaliciones, ya sea por temor de las bancadas o sectarismo. Nos han querido sacar de los propios partidos alternativos, pero esperamos que logremos romper esa resistencia y que de aquí al 27 de julio logremos concretar esas alianzas y acuerdos”, concluyó.

Por buen camino

Si bien las Farc como partido político naciente ha tenido un buen año de legislatura, pues han trabajado en la estructuración de estatutos, la construcción de un código ético disciplinario, en alianzas e iniciativas para sacar adelante proyectos, deben superar algunas dificultades.

“Vemos que las Farc tiene dificultades enormes en su proceso de ubicación idológica, hay una lucha en su interior acerca de si el partido se acoge a defender unos postulados de extremos de izquierda o si tiene la posibilidad de ser un partido más flexible que dé apertura a otras posiciones. También les ha costado lograr el respaldo de la opinión pública que les permitiría atraer nuevos militantes”, explicó Patricia Muñoz Yi, directora de la Maestría en Gobierno, Territorio y Gestión Pública de la Universidad Javeriana.

En las pasadas elecciones, las Farc logró un total de 55.400 votos en la Cámara de Representantes y 32.636 votos para el Senado, por lo que los expertos señalan que si no tuviesen las curules aseguradas, hubiesen quedado excluidos políticamente.

En ese sentido, la consolidación de alianzas se hace urgente para garantizar su ‘supervivencia’ como partido político, pues dichas curules solo está aseguradas por dos periodos, según lo establece el Acuerdo de paz.

Lea además: Mindefensa da la baja a cuatro generales del Ejército

“Esa superviviencia dependerá del arraigo que el partido logré con la sociedad civil, y solo lo conseguirán respetando el acuerdo, acudiendo a la JEP, reivindicando a las víctimas y aceptando responsabilidades. Mostrándole a Colombia que están cumpliendo”, concretó Muñoz.

Un blanco en la espalda

Para Gabriel Becerra, secretario General de la Unión Patriótica, “es muy importante que una organización que firmó un acuerdo de paz pueda tener vocería en el Congreso. En esencia, el acuerdo permite que quienes dejaron las armas puedan defender sus ideales por los canales institucionales”.

Sin embargo, denunció la falta de acciones por parte del Gobierno para defender a los militantes, que al igual que con la UP, están siendo foco de la violencia y asesinatos en su contra.

“Hay un prejuicio ideológico y sectores que no van a entender que esto hace parte de la democracia. Y vemos que el Gobierno actúa como si aún estuviera en campaña, no toma acciones para protegerlos y permiten que la oposición sea sacada del medio a través de la violencia como con la UP”, agregó.

Los proyectos de las Farc

Según contó el senador de las Farc, Carlos Lozada, entre los proyectos que más se destacan dentro del partido ante el Congreso son los enfocados a las comunidades más vulneradas del país, las mujeres y campesinos.

“Vamos a insistir en el tratamiento penal diferencial para nuestros campesinos, en el desarrollo de vías terciarias en regiones apartadas, subsidio de transporte público para estudiantes y personas de la tercera edad, proceso de reincorporación socioeconómica de los exguerrilleros, derecho a la salud sexual y reproductiva en las mujeres y un proyecto para combatir las drogas que no se base en la prohibición”, serán algunas de las iniciativas legislativas del partido Farc.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad