jueves 07 de diciembre de 2023 - 9:46 AM

Arranca la puja por la Fiscalía: Estas son las tres mujeres que buscan reemplazar a Francisco Barbosa

Todo está listo para que la sala plena de la Corte Suprema de Justicia inicie la votación para la elección de la próxima Fiscal General de la Nación. En la puja por el ente acusador están tres mujeres ternadas por el presidente Gustavo Petro.
Compartir

A las 9:00 de la mañana de este jueves, 7 de diciembre, la sala plena de la Corte Constitucional inició la sesión en la cual votarán para elegir a quien estará en la Fiscalía General de la Nación durante el próximo periodo tras la salida del fiscal actual, Francisco Barbosa.

Además: “Sufro el dolor de una mentira”: madre de un joven asesinado por el Ejército hace un llamado a la justicia

La terna está conformada por tres juristas que presentó el mismo presidente Gustavo Petro en el mes de agosto, y la cual solo ha sufrido una modificación pese a que ha sido demandada en la Corte Constitucional que ha fallado en contra de los demandantes.

Arranca la puja por la Fiscalía: Estas son las tres mujeres que buscan reemplazar a Francisco Barbosa

"He enviado una terna de mujeres probas a la Corte Suprema para la elección de Fiscal General de la Nación. Cualquiera que sea la decisión de la corte, espero que a partir de esa decisión, la Fiscalía nunca más se dedique a perseguir colombianos por razones políticas o económicas y nunca más se permita que se use para encubrir el crimen. El Ministro de Justicia tiene hoy la tarea de configurar una comisión de reforma a la justicia que busque simplificarla, empoderarla, volverla efectiva y cercana a la ciudadanía", afirmó el presidente Gustavo Petro.

Además: El mensaje de Petro a la Corte Suprema, que hoy comienza las votaciones para elegir al nuevo fiscal

Las tres juristas son Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra. Ahí está el nombre de quien asumirá el control de la Fiscalía cuando el próximo año Francisco Barbosa abandone el búnker del ente acusador.

Arranca la puja por la Fiscalía: Estas son las tres mujeres que buscan reemplazar a Francisco Barbosa

Si alguna de las candidatas no logra tener los votos necesarios este jueves, en una nueva sesión, que se daría el próximo año, se volvería a dar la votación en la Corte Suprema de Justicia para finalmente se dé la elección.

La terna: tres mujeres del alto perfil

De forma repentina, el pasado 2 de agosto, el presidente Gustavo Petro entregó los nombres de las tres mujeres que conforman la terna de la cual la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia elegirá Fiscal General de la Nación. Sin embargo, el 26 de septiembre sufrió una modificación.

Esta está compuesta finalmente por , Luz Adriana Camargo, Ángela Buitrago y Amelia Pérez Parra. Por primera vez, un jefe de Estado presenta tres mujeres para que lleguen al ente acusador de Colombia.

Además: Cancelan junta extraordinaria en la que buscaban la salida del gerente del Metro de Medellín

"He escogido tres mujeres con profunda experiencia en el derecho penal y en el ejercicio de su vida profesional como Fiscales para integrar la terna para designación de Fiscal General de la Nación. Las tres tienen un común denominador: todas arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia", afirmó el Presidente Petro en su momento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad