Colombia
Lunes 11 de diciembre de 2023 - 08:41 AM

Decreto sobre el porte de drogas: ¿menos facultades para la Policía o respeto a decisión de la Corte?

Un nuevo decreto del Gobierno Nacional que deroga otro sobre el Código Nacional de Policía ha estado en el ‘ojo del huracán’ toda vez que, mientras la Casa de Nariño asegura que se da acatando una decisión de la Corte Constitucional, desde otras esquinas alarman que este permitiría más el consumo en espacios públicos.

Compartir

Publicado por: A.S.

El pasado 7 de diciembre, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2114 del 2023, que deroga el 1844 de 2018 del Código de Policía que prohibía poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas, y se ha generado un 'huracán' político toda vez que desde diferentes sectores han prendido las alertas por lo permitiría el documento.

Desde la Casa de Nariño han argumentado que este nuevo decreto tiene como objetivo que la Policía Nacional persiga a los grandes capos y no a los consumidores de espacios públicos. Además, que con sentencia de la Corte Constitucional se permitió el consumo y el porte de la dosis mínima.

Compartir

"Estoy viendo que ya ciertos sectores de la prensa confunden contravención de la Policía que se expresa en el Código de Policía con delito, que se expresa en el Código Penal", afirmó el presidente Gustavo Petro ante las críticas recibidas.

El jefe de Estado también señaló que la Policía Nacional no se dedicará a perseguir a los pequeños consumidores sino a los grandes "capos" que tienen el control del microtráfico.

"Si la Constitución permite la dosis personal, la actividad de la Policía no se debe centrar en perseguir consumidores de estupefacientes, sino en perseguir los grandes capos de la droga y en perseguir los delitos que afectan a la ciudadanía", puntualizó.

Decisión de la Corte Constitucional

El Gobierno Nacional ha explicado que este nuevo decreto buscará no criminalizar al pequeño consumidor de drogas sino, por el contrario, ir por los grandes capos del narcotráfico y microtráfico que son los que tienen el control de las zonas.

En Bucaramanga, por ejemplo, el Alcalde electo, Jaime Andrés Beltrán, se ha ido lanza en ristre contra este decreto, asegurando que pone en riesgo la integridad de las familias en los espacios públicos.

"Inaudito e inaceptable. El presidente Gustavo Petro acaba de derogar las competencias de la Policía Nacional para combatir el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos, situación que pone en peligro la vida, la salud y la tranquilidad de la ciudadanía", le dijo Jaime Andrés Beltrán a Vanguardia.

Sin embargo, desde Palacio de Gobierno sostienen que esta medida se da acatando una sentencia de la Corte Constitucional que en el pasado despenalizó el porte y consumo mínimo de drogas.

"Quiero aclarar que el alcalde del decreto no elimina la prohibición de comercio, de el microtráfico de droga. Sigue prohibido. El decreto lo que hace es derogar una sanción de multa que había puesto el Gobierno anterior para el porte personal. Ese Gobierno había extendido una prohibición para crear sanciones para el porte. La Corte Constitucional ha dicho que el porte no se puede sancionar", explicó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

De igual forma, el presidente Gustavo Petro se sumó a las explicaciones de su funcionario, y recalcó que lo único que se eliminan son las sanciones por porte de dosis personal. "Todo lo demás continua igual. La prohibición de consumo en lugares públicos lo debe establecer cada municipio. También esto es mandato de la Corte Constitucional que acatamos y con la que estamos de acuerdo".

Alcaldes, a tomar decisiones

Los alcaldes electos de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán; y el de Medellín, Federico Gutiérrez, entre otros, han expresado sus preocupaciones por el polémico decreto, pues aseguran que le restan facultades a la Policía Nacional además de permitir el consumo en espacios públicos.

El presidente Gustavo Petro fue categórico al señalar que, si bien la Corte Constitucional tumbó las sanciones económicas por consumo, son los mismos mandatarios regionales y los concejos los que están obligados a definir en qué lugares no se podrá dar el consumo.

"Con todo respeto "o no leen o se hacen los..." la Corte Constitucional ya dijo que son las autoridades locales las que determinan los sitios públicos de prohibición de consumo de estupefacientes. Así que le toca a Federico Gutiérrez y al Concejo de Medellín hacerlo para su distrito", puntualizó el mandatario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: A.S.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad