miércoles 28 de septiembre de 2022 - 7:02 AM

¿Sin empleo? En Colombia, 8 de cada 10 jóvenes tienen problemas para encontrar trabajo

La falta de experiencia laboral sigue alejando a los jóvenes de empleos formales en Colombia.

Aunque el nivel de desempleo en el territorio nacional sigue registrando un dinamismo a la baja, los jóvenes del país alegan que hay muchos obstáculos para ubicarse laboralmente.

Así lo revela el estudio de Escasez de Oportunidades Laborales de Manpower Group y Junior Achievement Americas, el cual indica que el 85% de los encuestados en el país entre 18 y 29 años de edad afirmaron tener dificultades en el momento de buscar trabajo.

Es decir que, ocho de cada 10 jóvenes en Colombia tienen problemas para encontrar trabajo, cifra que llama la atención si se tiene en cuenta que en América Latina la proporción es siete de cada 10, o si se compara con Chile en donde cada cuatro de 10 jóvenes aseguran que es complejo conseguir un empleo.

“La pandemia modificó las expectativas de los jóvenes sobre el mundo del trabajo, aun así, la experiencia sigue siendo el factor determinante para encontrar un empleo formal independientemente del grado de formación con el que cuentan. Mientras más rápido adquieran práctica, más fácil les será emplearse”, señaló Javier Echeverri, presidente para Manpower Group Colombia.

La conclusión de la investigación para el país, contrasta con el más reciente informe de mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el cual señaló que la tasa de desempleo para de los jóvenes de 15 a 28 años en el total nacional en el trimestre mayo - julio del presente año fue de 18,0%, en comparación con el promedio nacional que fue de 10,9% en el mismo periodo.

“Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó y Valledupar, con 28,5% y 25,2%, respectivamente. Por el contrario, las menores tasas de desempleo fueron para Manizales co el 15,1% y Bucaramanga con el 12,0%”, indicó Julieth Solano, directora (e) del Dane.

Los problemas

De acuerdo al estudio de Manpower Group y Junior Achievement Americas, a través del cual se encuestó a más de 2.000 jóvenes en América Latina, concluye en su aparte para Colombia, que la falta de experiencia es el mayor obstáculo que enfrentan durante la búsqueda de empleo, seguido de encontrar un salario adecuado para sus expectativas económicas.

Además, la remuneración económica se ha convertido en un fuerte factor que determinante en los jóvenes para aplicar y permanecer en un empleo. En promedio, el sueldo que pretenden oscila entre 1 y 3 salarios mínimos.

“Los jóvenes esperan encontrar un empleo formal, ya que el 97% desearía formar parte de una organización, buscando que se les ofrezcan: seguridad social y prestaciones de ley; ayuda para seguir estudiando y alguna clase de seguro”, dijo Echeverri.

El estudio también detectó que la mitad de los jóvenes que están buscando empleo y afirman que tienen problemas para ubicarse laboralmente, iniciaron el proceso hace más de seis meses.

Y las áreas a las que más aplican son: administración, financiera, comercial, marketing y tecnologías de la información. Por su parte, los empleos que más se ofrecen son: administración, financiera, comercial, marketing y manufactura.

“Para mejorar su empleabilidad los jóvenes pueden y deben trabajar antes de terminar sus estudios, realizar prácticas profesionales o ser becarios para adquirir experiencia”, subrayó Echeverri.

Que buscan los empleadores

Por su parte, los empleadores afirmaron en la encuesta que más del 90% ha contratado a jóvenes durante los últimos 12 meses. El 87% los hizo como empleados formales, y 70% a través de convenios a termino fijo.

Así mismo, indicaron que la principal barrera con la que se enfrentan en los procesos de selección es la falta de experiencia, así como de conocimientos y habilidades.

“El talento joven ha aceptado trabajos eventuales, continuado con sus estudios, tomado capacitaciones. Mientras los empleadores han optado por políticas enfocadas en sueldo y prestaciones; desarrollo o crecimiento y flexibilidad laboral”, dijo el presidente para Manpower Group Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad