martes 01 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Las grandes figuras sin título en la Copa del Mundo

La Copa del Mundo es el momento cumbre para los futbolistas, pero varias de las figuras del balompié no consiguieron el preciado trofeo, entre ellas Johan Cruyff, Eusébio, Roberto Baggio y Michel Platini. Actualmente, tres grandes, Ronaldo, Messi y Neymar, buscan el título que les falta.

Siempre se ha dicho que el fútbol no es justo y cuando se trata de hablar del máximo título, no cabe duda que existen grandes figuras del balompié que merecieron el anhelado título del mundo, pero se quedaron con las manos vacías.

En Vanguardia repasamos a varias leyendas del balompié que estuvieron en la Copa Mundo, pero a los que la gloria les fue esquiva en las instancias definitivas o porque, simplemente, como dice el refrán, “una golondrina no hace verano”.

Lea también. Los máximos goleadores en los Mundiales ¿Cuál recuerda?

Para empezar la lista, hay que remontarse a la Copa del Mundo de 1954, en ese campeonato disputado en Suiza Ferenc Puskas dirigía a una poderosa selección de Hungría, que brilló en el certamen, apabulló a sus rivales en las instancias previas a la final, en donde Alemania Federal sorprendió para conquistar el título.

Luego, en Suecia 1958, habría que mencionar al francés Just Fontiane, máximo artillero de esa edición con 13 dianas, pero que se encontró con el Brasil de Pelé en semifinales y quedó apeado de la final.

Y de Chile 1962 hay que recordar al arquero Lev Yashin, conocido como ‘La Araña Negra’, líder del equipo de la Unión Soviética que venía de ser campeón de Europa en 1960.

Lea también. La historia de la Selección Colombia en los Mundiales ¿Qué recuerdos le trae?

De ahí habría que pasar a Inglaterra 1996 donde el portugués Eusébio no pasó de las semifinales y a México 1970, en donde la Italia de Gianni Rivera y Roberto Boninsegna, dos de los grandes jugadores de esa época del seleccionado ‘azzurri’, no pudieron alzar el trofeo de campeón del mundo, en ese entonces la ‘Jules Rimet’.

‘La Naranja Mecánica’

Holanda aporta una larga lista de figuras sin coronar, como su máxima estrella histórica: Johan Cruyff, quien lideró la llamada ‘Naranja Mecánica’, que en la década del 70 revolucionó el fútbol de la mano del técnico Rinus Michel, que con su idea del fútbol total logró disputar la finales de Alemania 1974 y Argentina 1978, perdiendo ambas ante los seleccionados locales.

Cruyff sólo disputó la edición de 1974, pero Johan Neeskens, Johnny Rep, Rob Ressenbrink, Ruud Krol, Jan Jongbloed y los hermanos René y Willy van der Kerkhoff, entre otros, sí estuvieron en ambos eventos, en los que el combinado ‘tulipán’ quedó cerca de la gloria.

Equipo de ensueño

Después le tocó el turno a Brasil, que con una selección en la que figuraban hombres como Junior, Sócrates, Zico, Falcao, Toninho Cerezo y Roberto Dinamita, entre otros, que maravilló al mundo con la exquisitez de su juego, pero que ni siquiera pudo llegar a una final de Copa Mundo, pues en España 1982 y México 1986, no pudo llegar ni a semifinales, al quedar afuera en cuartos de final por Italia y Francia, respectivamente.

Lea también. Conozca a los santandereanos que disputaron un Mundial de Fútbol

Teutones sin gloria

Algo similar le ocurrió a Alemania, que tuvo muy buenos equipos en los Mundiales de España y México, que contaron como grandes referentes al arquero Harald Schumacher y al delantero Karl Heinz Rummenigge. Disputaron las finales de las mencionadas citas orbitales, pero terminaron perdiéndolas ante Italia y Argentina.

Platini y su corte

Esa década de los 80’s, tuvo en Francia otra gran selección, que bajo la conducción de Michel Platini ganó la Eurocopa de 1984.

Con Platini en esa escuadra gala sobresalieron entre otros el arquero Joel Bats, Patrick Battiston, Maxime Bossis, Luis Fernández, Alain Giresse, Jean Tigana y Dominique Rocheteau.

$!Las grandes figuras sin título en la Copa del Mundo

Resurgir inglés

De esa misma década hay que destacar a Inglaterra, que tras haber ganado la Copa Mundo que organizó en 1966, salvo en 1970, no había vuelto a figurar en este certamen hasta esta época, teniendo como referentes al arquero Peter Shilton y al artillero Gary Lineker.

Bajo la conducción técnica de Bobby Robson, Inglaterra avanzó hasta los cuartos de final en México, instancia en la que cayó ante la Argentina de Diego Maradona, mientras que en Italia 90 terminó en el cuarto lugar, tras perder con la anfitriona en la definición por el tercer lugar.

Italianos sin gloria

Italia también sufrió la ausencia de títulos de varias de sus estrellas, principalmente de Roberto Baggio, Franco Baresi y Paolo Maldini, quienes se destacaron en los 90, pero no les alcanzó.

Lea también. Especial de Mundial: Pinto, Osorio y Maturana, los entrenadores colombianos de mejores estadísticas

Otra vez Holanda

En la década del 90 reapareció Holanda, y brilló en los Mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, con jugadores como Ruud Gullit, Marco Van Basten, Frank Rijkaard, Ronald Koeman, Marc Overmars, Patrick Kluiver, y claro, Dennis Bergkamp, y los hermanos De Boer.

Pero también hay que tener en cuenta a la Holanda de 2010, que llegó a la final del Mundial de Sudáfrica y terminó perdiendo ante España.

De esa selección se pueden destacar los nombres de Robin van Persie, Wesley Sneijder, Klaas Jan Huntelaar y Arjen Robben.

¿Y los actuales?

Pasando rápidamente a las figuras vigentes del fútbol, se debe mencionar a tres referentes del deporte rey y que estarán en Catar 2022, en donde buscarán levantar la Copa Fifa: el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar Jr. y el portugués Cristiano Ronaldo.

Messi va a jugar su quinto Mundial, Neymar va para el tercero y Cristiano también va para su quinta Copa Mundo, ¿será que alguno entrará en la lista de las figuras sin gloria en los Mundiales de Fútbol?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad